La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza celebrará con garbo 100 años de historia

El plan incluye exposiciones, concursos, talleres, novedades editoriales y un congreso nacional. El Salón Internacional de Otoño llega a su edición 98, sin pausa desde 1925; un récord mundial

Ignacio García Palacín, este martes, en el Salón de Actos de Caja Rural.
Ignacio García Palacín, este martes, en el Salón de Actos de Caja Rural.
H. A.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) cumple 100 años en este 2022. El programa de actos de su centenario abarca trece meses, desde el próximo a noviembre de 2023, y servirá para tomarle el pulso a una institución que forma parte indeleble de la historia de la ciudad; su papel documental, emocional y artístico supone un verdadero cimiento para entender Zaragoza y sus peculiaridades.

Ignacio García Palacín, presidente de la Fotográfica, desgranó este martes en la sede central de Caja Rural de Aragón los acontecimientos que prepara la RSFZ, cuyo nuevo logo es obra de Ismael Fernández. “No puedo dejar de recordar algunos nombres fundamentales en nuestra historia como los de Lorenzo Pardo, Francisco Rived, Andrés Giménez Soler Joaquín Gil Marraco y un largo etcétera que nos tendría horas si tratase de completarlo. A todos les une la pasión por la fotografía. La evolución de lo analógico a lo digital ha ido pareja a la preservación de la máxima dispuesta por nuestros fundadores: fomentar la afición por el arte fotográfico en la sociedad zaragozana”.

García Palacín desgranó los principales logros de la RSFZ en una enumeración sucinta y contundente. “Hemos organizado más de 1.000 exposiciones, formado a más de 4.000 alumnos, obtenido numerosos premios nacionales e internacionales; nuestros socios han ganado 350 premios y 3.000 reconocimientos en concursos, con más de 400 salones visitados en un centenar de países de todo el mundo. Los socios de la RSFZ han representado multitud de veces al país en la selección española en campeonatos mundiales, y han formado parte de más de 100 jurados. Asimismo, estamos ultimando un acuerdo de participación con PhotoEspaña”.

Los actos del centenario

La institución celebrará su primer siglo de vida en tres direcciones: muestras y exposiciones, concursos y otras actividades formativas, editoriales y conmemorativas. La primera será el 17 de octubre en la Gran Vía Ramón y Cajal, con 24 paneles y 80 imágenes. Habrá visitas guiadas para disfrutarla en profundidad.

En segundo lugar figura la muestra Ojos de Mujer, que celebra los 20 años de este colectivo de socias de la RSFZ, y que se desarrollará en la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón. En tercer término, la muestra ‘50x50’, que coordina José Pascual y que arrancará la próxima primavera. También en primavera (mayo) se alzará el telón de la muestra ‘100 años de historia de a RSFZ’.

Concursos

En este apartado hay que hablar en primer lugar de la joya de la corona, el 98 Salón Internacional de Fotografía. Se celebra ininterrumpidamente desde 1925, lo que quiere decir que la guerra o la pandemia no han podido con él. De hecho, es el más antiguo del mundo sin interrupciones; esta edición se desarrollará el próximo diciembre en el Pablo Gargallo.

Por otro lado, el mismo mes se celebra el Carmelo Tartón en el Centro Joaquín Roncal, en honor del antiguo presidente de la Sociedad. Serán 34 imágenes escogidas de 500 candidatas.

Resto de actividades

Se ha previsto un ciclo de seis conferencias y tres talleres formativos, coordinado por Alicia Carnicer. Además, la actividad ‘Zaragozanos fotografiados’ involucra a 12 profesionales en cinco localizaciones de la ciudad. En abril de 2023 saldrá el libro ‘Zaragoza retratada’, con 215 imágenes de socios y textos de Ángela Labordeta, Antón Castro, Mariano Gistain y Cristina Grande. Se van a digitalizar 7.000 fotografías del fondo documental, un trabajo de casi 1.500 autores. También se ha previsto un número especial de la revista Sombras (el 150) y se presentarán los 136 boletines mensuales digitalizados. El proyecto ‘Semblanzas’, por su parte, comprende 20 cuadernos coleccionables.

"La evolución de lo analógico a lo digital ha ido pareja a la preservación de la máxima dispuesta por nuestros fundadores: fomentar la afición por el arte fotográfico en la sociedad zaragozana"

En octubre de 2023 llegará otro gran momento de este centenario: el Congreso Nacional de Fotografía. El colofón al centenario llegará en forma de gala, con cena conmemorativa en el Salón de Actos de Caja Rural. Además de recibir las felicitaciones de la DGA por medio del consejero Felipe Faci y del Ayuntamiento de Zaragoza, en la persona de la vicealcaldesa Sara Fernández, García Palacín se congratuló también durante el acto de la llegada de nuevos socios, y destacó la juventud media de las nuevas incorporaciones, que dan esperanzas de futuro a la RSFZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión