Jaime Arbex Gálvez gana el Certamen fotográfico Lucien Briet

Se han presentado un total de 46 fotografías, que tras pasar el verano por San Juan de Plan, se exponen en Broto hasta el 15 de octubre

Obras ganadoras del Certamen fotográfico Lucien Briet de la Comarca del Sobrarbe.
Obras ganadoras del Certamen fotográfico Lucien Briet de la Comarca del Sobrarbe.
Comarca del Sobrarbe

El jurado del Certamen fotográfico Lucien Briet, reunido en Boltaña, lo ha tenido muy difícil en su veredicto. El fallo concede el primer premio, dotado con 400 euros y diploma, a Jaime Arbex Gálvez, por su instantánea titulada 'Las raíces de Sobrarbe'. El segundo premio, con 200 euros y diploma, recae en Katerina Buil Castillo, por su fotografía 'Fer como febas'. Y el premio comarcal, a la mejor fotografía realizada por un fotógrafo nacido o residente en Sobrabe, dotado con 200 euros y diploma, es para Maribel Giral Arcas, por 'Sigue la tradición'.

La fotografía que ha recibido el primer premio es un primer plano en blanco y negro de un esquilador en Javierre de Bielsa. El premio comarcal, también en blanco y negro, muestra a abuela y nieto en pleno trabajo de matacía en Santa María de la Nuez. Por último, el segundo premio incide en esta trasmisión generacional con una instantánea tomada debajo de un nogal en Laspuña, donde sus protagonistas están trabajando la lana.

Los dos premios especiales 'Fotógrafo promesa' han quedado desiertos al no haber participado ningún fotógrafo que cumpla los requisitos de edad.

El premio que queda por resolver es el del público, con los votos que emiten todas la personas que visitan la exposición. Durante el mes de agosto ha estado en San Juan de Plan, donde ya votaron 99 personas. Y en la actualidad puede verse en la biblioteca de Broto, hasta finales el 15 de octubre. A finales de octubre, los votos emitidos darán el título de la fotografía ganadora de este premio, dotado con 100 euros y que es el único acumulable. Además, entre todos los votos emitidos se sortearán cuatro CD de SobrarbeSon, un proyecto musical que recoge la gran variedad de grupos y solistas que componen el panorama musical de Sobrarbe.

Este certamen, el más longevo que organiza el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe, tenía como lema este año 'La voz de la experiencia: Mayores de Sobrarbe'. Se han presentado un total de 46 fotografías “lo que está muy bien, dado que sabemos que este año era un tema más difícil sobre todo para aquellos fotógrafos que se fijan más en el paisaje y en la naturaleza”, explica Patricia Español, técnico de cultura de la Comarca de Sobrarbe.

El jurado ha estado presidido por Carmen Muro, presidenta de la comisión de cultura de la Comarca de Sobrarbe, y compuesto por los fotógrafos Francisco Parra y Chabier Lozano; Valle Piedrafita, técnico de la Fototeca provincial; y los consejeros de la Comarca de Sobrarbe Sonia Orús y Agustín Muñoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión