Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

música. ocio y cultura

Corita Viamonte celebra a lo grande sus 70 años en la música y su pasión por Zaragoza

La cantante se rodeó de amigos, cantó sus principales temas con el Teatro Lírico de Zaragoza y el público pidió que la hagan pregonera del Pilar

Corita Viamonte canta 'Esa será mi casa0.
Corita Viamonte canta 'Esa será mi casa' de Álvaro Sebastián.
José Miguel Marco.

ZARAGOZA. Corita Viamonte no solo es cantante y actriz, sino que tiene una vena de humorista. Anoche, en el Teatro Principal, durante dos horas y media, recibió un gran homenaje por sus 70 años en los escenarios. Debutó a los tres en ese mismo teatro, con su madre Cora López al piano, cantando ‘La tabernera del puerto’ y estrenó una chaquetita de angora, brillante, que le había hecho su abuela con todo el amor del mundo como si se olvidase de que era junio. Cuando Susana Luquín y Javier Vázquez, simpáticos y radiantes toda la velada, le habían presentado y le habían anunciado muchas sorpresas, Corita dijo: «No me dejéis sola. La noche es larga y promete».

De hecho empezó con una promesa: un vídeo de Mar Dagnino con muchas de las fotos esenciales de una mujer que ha estado en muchos sitios. Sin ir más lejos, hace medio siglo exacto, realizó la primera gira por Rusia con la orquesta Maravella y repitió al año siguiente con un gran éxito. Por entonces, solo habían estado por allí dos cantantes españoles: Raphael y Sara Montiel.

El vídeo es como el álbum de familia, de afectos y de éxitos de la zaragozana, que recordó, con su habitual picardía, que en otro tiempo «estuve muy bien de piernas». Corita es una mujer generosa que rara vez se olvida de los amigos como el finado Rafael Castillejo, el hombre que tenía el mejor baúl de recuerdos de Zaragoza, sino que se le dedicó la pieza, adornada con diversos fondos musicales. Luego, poco a poco, empezaron las sorpresas: el rapsoda Fernando González le leyó un poema de José María Ferrer, que destacaba «el arte incomparable que nació con ella», que es «la artista del lirismo».

Entre las sorpresas, apareció la presentadora y pianista Mari Cruz Soriano que elogió su sentido de la amistad, su estampa de jotera, y su «talento, clase y estilo». Poco después surgió María Jesús y su acordeón: tocaron juntas; Corita lo hizo, eso sí, con destreza y buen ritmo en una batería imaginaria. María Jesús mostró su buen humor: «Corita no es amiga, es mi tía». Y le regaló los oídos: «Qué bandera llevas siempre de tu Aragón, que amas tanto». En distintos vídeos le mandaban besos y recuerdos amigos como Cecilia Giménez y su sobrina Cristina; Luisa Gavasa, que la recordaba de joven en el Club Náutico, o Fernando Esteso, con quien actuó. También tendrían sus emotivos momentos, Agüita, que imitó a Julio Iglesias, y Ana Gallardo, que cantó ‘Como una ola’, al modo de Rocío Jurado.

Dio las gracias a mucha gente, repartió flores y recibió aplausos y una petición: que sea más pronto que tarde la pregonera de las fiestas del Pilar

Corita tenía que cantar. No se sabe si con vértigo o pánico escénico, parecía dilatarlo con ráfagas de humor y su habitual somardería. Con José Félix Tallada al piano cantó ‘Esa será mi casa’ de Álvaro Sebastián, que popularizó Nino Bravo, ‘Los gitanos’ y ‘Violetas imperiales’, que fueron tres de sus grandes éxitos en Moscú. Y aún fue más allá: rescató, casi en primicia, una canción que compuso ella en 1972, ‘Bajo el cielo de Moscú’, que es la crónica de una pasión, tal vez imposible. «Se me quedó pequeño el corazón pensando en ti».

Hubo muchas más cosas: bromas y veras, zarzuela, revista (ahí rindió homenaje a su amigo Luis Pardos; él le dijo: «Tú has hecho mucho por Zaragoza y Zaragoza ha hecho muy poco por ti»), y actuó el Teatro Lírico de Zaragoza, con quien entonó su himno casi personal, en el que rinde homenaje al cuplé, a Raquel Meller, etc.:‘La violetera’. Dio las gracias a mucha gente, repartió flores y recibió aplausos y una petición: que sea más pronto que tarde la pregonera de las fiestas del Pilar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión