El Teatro de las Esquinas cumple diez años con cifras para una ovación de gala

El equipamiento cultural de Las Delicias ha recibido a 400.000 espectadores en esta década inicial de andadura

La gerente María López, la vicealcaldesa Sara Fernández y el presidente de la Junta de Distrito de las Delicias, Alfonso Gómez, este lunes 26, en el Teatro Romano..
La gerente María López, la vicealcaldesa Sara Fernández y el presidente de la Junta de Distrito de las Delicias, Alfonso Gómez, este lunes 26, en el Teatro Romano..
Oliver Duch

El Teatro de las Esquinas está de cumpleaños. Celebra una década de actividad, que se espera sea la primera de muchas, en la frontera sur del barrio de las Delicias. Este lunes, sus responsables presentaron el balance de la gestión ejercida y los planes de futuro inmediato de este espacio, y eligieron para hacerlo el teatro más antiguo de la ciudad, el Romano.

La vicealcaldesa Sara Fernández Escuer presidió el acto y apuntó en su intervención que “todas las artes escénicas han pasado por el Teatro de las Esquinas, creáis profesionales y público; la ciudad está de enhorabuena, os damos las gracias por vuestro trabajo y lucha incansable. Sabemos que no ha sido fácil, pero como buenos zaragozanos, no rebláis. Esperamos acompañaros como institución muchos años más”.

El presidente de la Junta de Distrito de Delicias, Alfonso Gómez, expresó textualmente su agradecimiento “a los cumpleañeros”. “Si bien es cierto que ya teníamos la Rotonda como espacio cultural del barrio, era notoriamente insuficiente para un barrio tan grande y poblado, somos 100.000 habitantes. Los gestores del espacio le echaron valor en la apuesta, y han conseguido un equipamiento referencial a nivel nacional e internacional, que al mismo tiempo sigue siendo de barrio, y abierto para el barrio. La formación y la interacción a la hora de prestar las instalaciones o trabajar con el centro cívico contiguo han sido y son modélicas”.

María López Insausti, en representación de la gerencia del teatro, recordó que el Teatro de las Esquinas está gestionado por dos compañías de teatro, en alusión a Teatro Che y Moche y Teatro del Temple. “Somos gente del teatro, sabíamos dónde nos estábamos metiendo, y diez años después estamos muy contentos con el resultado. El barrio nos acogió fenomenal, lo mismo que la ciudad, y tenemos un nombre y una reputación a nivel nacional”.

400.000 espectadores

López pasó a las cifras, que por su contundencia dan una idea clara del impacto generado por este espacio. “Han pasado 400.000 espectadores por el Teatro de las Esquinas; hemos hecho 1.200 funciones teatrales, 350 conciertos y hay un flujo anual de 750 alumnos en la escuela. El teatro tiene una fuerza directa de trabajo de 50 personas. Creo que estas cifras nos convierten en la empresa cultural privada más importante de Aragón, aunque nuestra vocación es pública; nuestro patrono es el Ayuntamiento, y cuando nosotros ya no estemos, el teatro se quedará para la ciudad y sus ciudadanos”.

El esquema de trabajo también tuvo sitio en el análisis. “Con nuestra programación, tan ecléctica, cumplimos el objetivo de que todos pudieran disfrutar aquí de la cultura. Nos quedamos con la tarea desarrollada aquí, que incluye a gente presente desde el principio, y el agradecimiento de espectadores y artistas, sobre todo en cuanto a la acogida, el nivel profesional y el técnico. Cuando empezamos, los teatros tendían a ser espacios casi museísticos que abrían de viernes a domingo; queríamos un teatro vivo todo el día, donde sucedieran cosas”.

El próximo 5 de octubre habrá un acto institucional en las Esquinas, con presencia de autoridades y personalidades que mantienen una relación especial con el Teatro. “Esa tarde se desarrollará el primero de los Hitos mensuales planteados para la temporada, con una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer los intríngulis del teatro. Habrá visitas guiadas previa inscripción en nuestra web. En noviembre haremos otro relacionado con las butacas de honor, que se entregarán a artistas de relevancia nacional que nos visitan habitualmente. Haremos uno cada mes, y la campaña se coronará en julio con una gran fiesta para todas las Delicias y todos los zaragozanos”.

Vocación de crecimiento

La gerente de las Esquinas recordó que empieza en estos días la undécima temporada. “Han pasado por aquí 871 compañías de teatro, con una tasa de ocupación de 53%. Hemos superado los objetivos iniciales planteados en el concurso público; queríamos que el Teatro de las Esquinas fuera un espacio cultural para la ciudad con una visibilidad nacional importante, con grandes intérpretes. Queríamos que el barrio de las Delicias tuviera un espacio del que sentirse orgulloso. Han sido años duros, especialmente los primeros, por la importante apuesta económica que hicimos; el covid nos pilló en medio de la mejor temporada de nuestra vida, pero de todo ello nos hemos recuperado, y queremos seguir creciendo, con la mejor programación posible, seguir con la escuela y encontrar nuevas formas de interacción con el barrio”.

La primera visita de Nuria Espert

María López destacó un instante especial en esta década de emociones. “Es muy personal, pero quizá me quedo con una mañana, la primera en la que Nuria Espert entró por la puerta del teatro. Lo hizo moviéndose con cautela, como correspondía a su edad, pero cuando salió al escenario para hacer ‘La violación de Lucrecia’ parecía una mujer de 40 años, con una energía brutal”. “Una diosa”, apostilló Raquel Anadón, representante de Che y Moche y responsable de programación del Teatro de las Esquinas.

Otro momento importante para López en las Esquinas fue la presencia de Paco Ibáñez en el homenaje a la editorial Olifante. “Vino, tocó canciones que llevo escuchando toda la vida… fue muy hermoso”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión