Nuría Espert, Rafael Álvarez ‘el Brujo’ y Gabino Diego, en el regreso de las Esquinas

El teatro zaragozano reabre este fin de semana con el estreno de ‘Adragón’, de MikrÓpera

La actriz Nuria Espert actuará en las Esquinas a finales de octubre con ‘Romancero gitrano'
La actriz Nuria Espert actuará en las Esquinas a finales de octubre con ‘Romancero gitrano'
t. de la abadía

Atreverse a reabrir un teatro con aforo reducido después del parón que ha sufrido el sector cultural podría parecer una locura. Pero «las locuras a veces tienen su parte buena. Igual que la tuvo en 2012, cuando abrimos, cuando nos acompañó el público, el buen hacer y esto que llamamos suerte, y que en realidad es algo que se trabaja y se batalla cada día, y que nos acompañó hasta el 13 de marzo de 2020. Habíamos logrado un volumen de público de alrededor de 60.000 espectadores al año, teníamos una escuela con 750 alumnos, todo iba ‘in crescendo’. Sin embargo, como ha pasado en todos los ámbitos, nuestros sueños se quedaron ahí en ese momento», explicó ayer María López Insausti, gerente del espacio gestionado por las compañías Teatro del Temple y Che y Moche, durante la presentación de la novena temporada del Teatro de las Esquinas.

López Insausti estuvo acompañada por la vicelalcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, así como por responsables de distintas áreas de este proyecto: Joaquín Murillo y Carlos Martín (dirección artística), Raquel Anadón (programación) y Marian Pueo y Alfonso Plou (pedagogía y escuela de teatro). También estuvieron presentes Zelia Lanaspa, David Pellejer y Pablo Vicente, de miembros de la compañía zaragozana MikrÓpera, que abrirá la temporada con el estreno del espectáculo de teatro musical ‘Adragón. Tierra de leyenda’.

Vuelta segura

La programación vuelve este mes a la Esquinas y recupera espectáculos que tuvieron que ser aplazados por la pandemia. Con un protocolo exhaustivo implantado desde finales del pasado mayo, el teatro ofrece todas las medidas higiénicas y sanitarias que garantizan la seguridad de los espectadores y de los profesionales que trabajan en este equipamiento cultural. En su arranque se han planteado más de 80 funciones: siete conciertos, un espectáculo de danza; 36 ‘shows’ de humor y comedia; seis sesiones familiares; 24 funciones teatrales y la visita de compañías procedentes de nueve comunidades autónomas, además del artista internacional Sandro Giacobbe.

Una de las señas de identidad del Teatro de las Esquinas es que «programamos con calidad para todos los gustos y para todo tipo de público», señaló Raquel Anadón. Así, en próximas fechas pasarán por el escenario zaragozano Emma Ozores y Rubén Torres con ‘Mira en el espejo’ (18 y 19 de este mes); Sandro Giacobbe (día 26); Gabino Diego y Cecilia Solaguren con ‘Los mojigatos’ (del 7 al 18 de octubre);‘ Oregoneses. Lo mejor del Pilar’ (durante las fiestas pilaristas); Nuria Espert con ‘Romancero gitano’ (del 29 de octubre al 1 de noviembre); o Rafael Álvarez ‘el Brujo’ con ‘Dos tablas y una pasión’ (del 14 al 17 de enero), entre muchos otros artistas.

La programación completa ya está disponible en la página web teatrodelasesquinas.com, donde además se pueden adquirir las entradas. Desde ayer también están disponibles en la taquilla del teatro y en Discos Linacero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión