artes escénicas

Teatro del Temple atesora una cuarta candidatura a los Max por 'Vidas enterradas'

La compañía zaragozana aspira a competir en la categoría de mejor autoría teatral por esta coproducción. Por 'El Criticón' tiene otras tres nominaciones.

La obra 'Vidas enterradas' fue presentada el pasado septiembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.
La obra 'Vidas enterradas' fue presentada en septiembre en el Teatro de las Esquinas.
Guillermo Mestre

La compañía zaragozana Teatro del Temple cumplió en 2019 25 años exhibiendo su músculo en la creación de nuevos espectáculos. Por una de las obras estrenadas para este 25 aniversario, 'Vidas enterradas', ha entrado en la carrera hacia los Premios Max, los más importantes que se conceden en las artes escénicas españolas. Además, por un montaje anterior, 'El Criticón', atesora otras tres nominaciones.

'Vidas enterradas' es candidata en la categoría de mejor autoría teatral, compartida por Alfonso Plou, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Juan José Millás, Mafalda Bellido y Laila Ripoll. Se trata de una coproducción de Teatro del Temple junto a L'Om Imprebís, Teatro Corsario y Micomicón inspirada en un serial radiofónico, emitido en el programa ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena SER, que crearon los periodistas Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez (reportero de HERALDO) para rescatar, a través del documental, la memoria de personas muertas por el franquismo durante la Guerra Civil y tras ella.

Entrevistas, documentación en archivos, visitas a cementerios o la asistencia a exhumaciones de fosas comunes fueron el material de partida para el serial. Con él, las cuatro compañías decidieron llevar a escena una obra y encargaron a los autores teatrales citados sendos monólogos, que en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza se estrenaron y fueron interpretados por Mariano Anós, Luis Miguel García, Carles Montoliu, María José Moreno, Mateo Rubistein y Pilar San José.

Teatro del Temple debe sus otras tres candidaturas a los próximos Max, que se entregarán el 29 de junio en Málaga, a 'El Criticón', espectáculo que estrenó en el Principal en 2018. La compañía aspira al premio a la mejor adaptación por el trabajo de Alfonso Plou (también candidato por 'Vidas enterradas'), Carlos Martín y José Luis Esteban sobre el original de Baltasar Gracián; al de mejor diseño de espacio escénico, en la persona de Tomás Ruata, y al de actor protagonista, con José Luis Esteban.

 

En el listado de candidaturas de los Premios Max también está la compañía de danza zaragozana LaMov por  ‘Tempus Fugit’ : aspirante al galardón al mejor diseño de iluminación para Luis Perdiguero, al de intérprete femenina de danza para Paula Rodríguez y al de intérprete masculino para Mattia Furlan. Esta obra se pudo ver también por primera vez en el Teatro Principal, en junio del año pasado.

Los Max, premios más relevantes de las artes escénicas españolas, están organizados por la Sociedad General de Autores a través de la Fundación SGAE. De las 386 obras inscritas, han sido seleccionadas 159 como candidatas. De ellas saldrán las finalistas para las 19 categorías existentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión