El 50 % de los jóvenes que cumplen 18 años ha solicitado ya el bono cultural de 400 euros

El plazo de solicitud concluye el próximo 15 de octubre. 

Bono cultural joven: que se puede hacer y qué no con los 400 euros
El bono cultural joven permite gastar cien euros en productos físicos, como libros 
José Miguel Marco

La mitad de los jóvenes que este año cumplen 18 años -252.226 de un total de medio millón- ha solicitado ya el Bono Cultural Joven, la tarjeta monedero de 400 euros que podrán consumir en las 4.682 empresas y entidades que hasta ahora han iniciado su proceso de adhesión.

Según ha informado a Efe el ministerio de Cultura, a falta de algo más de un mes para que concluya este plazo de inscripción (será el 15 de octubre), son 252.226 los jóvenes que ya se han inscrito, aunque se trata de una cifra provisional aún porque estos expedientes deben ser tramitados por Cultura antes de dar luz verde a la concesión de la ayuda.

Asimismo, según Cultura, hasta el momento han iniciado el proceso de adhesión al bono 4.682 empresas y entidades que ofrecerán sus productos; un plazo éste que en este caso es abierto.

Con el objetivo de que todos los que cumplan los requisitos puedan acceder, el ministerio lanzará a final de mes una campaña de publicidad institucional específica para "animar" a que los jóvenes se sumen y recuerden también que el 15 de octubre es el último día para darse de alta.

Entre los requisitos que deben cumplir para acceder al Bono Cultural Joven están que cumplan 18 años en este 2022, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, por eso aunque no hayan cumplido los 18 años antes del 15 de octubre deben solicitarlo antes de esta fecha.

Antes de iniciar el proceso para solicitar el bono (que se distribuirá en formato físico y digital) hay que darse de alta en el certificado digital https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados; aunque también se puede solicitar el sistema de autentificación "cl@ve".

Una vez obtenida esta identificación digital hay que entrar en www.bonoculturajoven.gob.es, la web donde se abre este universo cultural en el que se podrá elegir esos productos que se quieren consumir a lo largo de un año (desde que la solicitud ha sido aceptada), porque este bono solo se podrá disfrutar durante los 365 días en los que se tienen 18 años.

En concreto, esta tarjeta cuenta con esta distribución: 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros), 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos).

Además, algunas instituciones culturales públicas como el Inaem ofrecen a los nacidos en 2004 el acceso a abonos y entradas con un 50 % complementario a la compra.

En el caso de los productos físicos, aquellos jóvenes que no vivan cerca del negocio en el que está su producto deseado, y la única manera de acceder a ellos es la compra "online", los gastos de envío no están incluidos en esta tarjeta monedero. Y tampoco están incluidas las compras en plataformas de venta "online" como Amazon.

Con más de la mitad de las solicitudes ya en proceso de revisión, las tarjetas monederos comenzarán a llegar a los usuarios en septiembre.

Eso sí, la web que gestiona las solicitudes está sufriendo algunas sobrecargas que hace que "se cuelgue", según reconoció el ministro de Cultura, Miquel Iceta, hace unos días. Pero se trata de algo puntual que se debe a la gran cantidad de peticiones que se están gestionando.

"Yo creo que la gente entiende muy bien que es la primera vez que lo hacemos y cuando pasen unos años el mecanismo estará más rodado", dijo Iceta acerca de este cheque que ha nacido con la intención de que continúe en los próximo años

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión