Bono cultural joven: qué se puede hacer y qué no con los 400 euros

Estas ayudas económicas a la población joven van destinadas a apoyar al sector cultural español.

Bono cultural joven: que se puede hacer y qué no con los 400 euros
Bono cultural joven: que se puede hacer y qué no con los 400 euros
José Miguel Marco

En medio de una situación económica global deficiente a causa de los distintos escenarios políticos y sociales conflictivos, los gobiernos europeos tratan de construir un plan de choque con diferentes medidas anticrisis. En España, además de todas aquellas medidas anunciadas por las autoridades para la población en general, se pone en marcha un apoyo económico para la juventud y su consumo cultural. Se pretende que unos 500.000 jóvenes del país opten al conocido como Bono Cultural Joven, como un empujón al sector cultural tan castigado por la pandemia y las restricciones sanitarias. En total, se destinarán unos 210 millones de euros.

Fechas clave y cuantía del Bono Cultural Joven

Las ayudas económicas destinadas a fomentar la cultura entre los jóvenes españoles ya conocen la fecha de solicitud de este Bono Cultural Joven. Miquel Iceta, desde el ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anunció que todas las personas que hayan cumplido o cumplan la mayoría de edad, los 18 años, este 2022, podrán solicitar la cuantía del bono, cifrada en 400 euros, a partir de este lunes 24 de julio. La fecha límite para solicitar la ayuda es el 15 de octubre. Una vez dados de alta, los beneficiarios disfrutarán de un año para poder gastarlo

En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven

La cuantía del Bono Cultural Joven es de 400 euros, divididos en tres grupos según el sector cultural de destino. Así, de acuerdo con la última información aportada por el Gobierno, la distribución de cómo se puede gastar el bono queda confeccionada de la siguiente manera:

  • 100 euros destinados a productos físicos, como libros, prensa, películas en Blu-ray o DVD y discos de música en CD.
  • 100 euros destinados a productos digitales, como prensa digital, podcast y música en plataformas como Spotify, videojuegos en línea,  plataformas audiovisuales como Filmin, o de lectura como ebooks.
  • 200 euros destinados a las artes escénicas y en vivo, como el teatro, ópera, festivales, cine, danzamuseos.

Por su parte, las empresas adheridas como lugares de gasto del Bono Cultural Joven arrancaron sus solicitudes el pasado 18 de julio. Según anuncio Miquel Iceta, hasta el momento, se han adherido 525 de toda España. Las entidades y empresas del sector cultural interesada deben solicitar su adhesión a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es.

Qué productos y servicios no cubre el bono cultural

Los libros curriculares, tanto impresos como en su formato digital, no serán cubiertos por el bono. Tampoco productos de informática y electrónica, así como equipos, software o hardware. Además, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía tampoco son compatibles con dicha ayuda.

Cómo se solicita el Bono Cultural Joven

Los beneficiarios del Bono Cultural Joven, también deberán tramitar su solicitud a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. En primer lugar, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Se puede solicitar previamente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En caso de no tenerlo, también podrá solicitar el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días. A continuación, tendrá que registrar su alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. 

Realizado el paso anterior y verificada la información, se administrará la solicitud y, al cabo de unos días, el beneficiario recibirá un correo de confirmación. Una vez confirmado, el Bono Cultural Joven quedará activado y ya podrá disfrutarse en el sector cultural. El formato del bono será una tarjeta de prepago emitida por Correos, virtual para dispositivos móviles o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión