Serrat en Zaragoza: del concierto en La Romareda en el 83 a su despedida en el Príncipe Felipe

El catalán actuará los próximos 12 y 13 de octubre en la capital aragonesa en el marco de su gira de despedida.

Concierto de Joan Manuel Serrat en La Romareda en 1983.
Concierto de Joan Manuel Serrat en La Romareda en 1983.
Juan González Misis

Uno de los conciertos estrella de las Fiestas del Pilar 2022 será el de Joan Manuel Serrat. El catalán, que actuará por partida doble los próximos 12 y 13 de octubre en el pabellón Príncipe Felipe, anunció a finales del año pasado su decisión de retirarse de los escenarios con una gira que lleva por nombre 'El vicio de cantar 1965-2022' y que será la que le traiga a Zaragoza.

Los fans de Serrat, quien fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en 2020, han podido disfrutar de su directo en varias ocasiones en la capital aragonesa. Buceando en el archivo fotográfico de HERALDO encontramos varias fotografías del concierto que dio en 1983 en la Romareda. Era una época en la que el estadio zaragozano ejercía de teatro de los sueños musicales de los zaragozanos, que pudieron disfrutar de artistas tan variados como Tina Turner, Dire Straits, James Brown, Miguel Ríos o Mecano.

Crónica del concierto publicada en HERALDO el 15 de octubre de 1983.
Crónica del concierto publicada en HERALDO el 15 de octubre de 1983.

Aquel 14 de octubre de 1983 habían pasado casi nueve años desde su última actuación en Zaragoza, por lo que sus seguidores tenían ganas de volver a disfrutar de su directo. Es por ello que “la Romareda se puso apretada y clamorosa. Allí no cabía ni un alfiler”, citamos al día siguiente en nuestras páginas. Su concierto, que fue “uno de los actos más emotivos” de esas fiestas del Pilar, reunió a más de 30.000 personas que querían escuchar. Serrat salió a cantar cachirulo al cuello y, tras recibir una “ovación estruendosa” entonó ‘Cantares’, tema al que siguieron ‘Quien corresponda’ y ‘Cada loco con su tema’. Y a pesar de algún problema técnico -el concierto debió interrumpirse durante diez minutos por la insuficiencia de sonido- y de que “no hubo referencias referencias directas a esta tierra, que es la de su madre”, todo el público los más jóvenes y también los mayores, se fue “gozoso y bendecido”.

Casi 40 años después, el cantautor se subirá por última vez a los escenarios aragoneses, en los que tantas veces ha triunfado ante tus seguidores, como aquellas fiestas del Pilar de 1983, y con los que seguro comparte éxitos como ‘Penélope’, ‘Para la libertad’ o esa canción convertida en himno ‘Mediterráneo’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión