Kase.O y Copiloto acaparan los galardones de los Premios de la Música Aragonesa

Vetusta Morla, Ixo Rai! y Junco recibieron sendos reconocimientos en la ceremonia celebrada este jueves en Alagón.

La gala de la vigésimo tercera edición de los Premios de la Música Aragonesa, celebrada este jueves en el Anfiteatro Arcón de Alagón, volvió a reunir a la gran familia musical de la Comunidad. El colectivo Aragón Musical entregó en la localidad zaragozana sus galardones en una ceremonia que volvió a salir de la capital aragonesa tras su celebración en Alcañiz, el año pasado, y Huesca, en 2020. Kase.O y Copiloto fueron los artistas mas laureados, con dos premios cada uno. El resto de galardones estuvieron muy repartidos entre los nominados en las distintas categorías.

El rapero del barrio zaragozana de La Jota Kase.O, tras su anunciada retirada de los escenarios, recogió dos de los principales reconocimientos: mejor grupo y mejor directo. Todo un aliciente para que, más pronto que tarde, se anime a volver a los escenarios. Tuvo palabras de agradecimiento para su familia, su pareja, Muna, su equipo y también quiso recordar la generosidad del desaparecido Rafa Angulo.

Por su parte, el proyecto de Javier Almazán, Copiloto, que partía como favorito con cuatro nominaciones, logró dos de ellas: mejor canción por ‘El amor y el mundo’ y mejor videoclip por ‘Tu universo controlado’, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno.

Además, recibieron un galardón: Mario Lafuente (mayor proyección), Bunbury (mejor solista), Delacueva (mejor álbum), Erin Memento (mejor epé), Edu Baos (mejor producción), Nuei (mejor canción en lengua autóctona), Rock & Blues (mejor sala), El Bosque Sonoro (mejor programación), el colectivo Fokin Massive (mejor Dj) y Eva Cortes (mejor portada por ‘O Zaguer Chilo V’.

Durante el transcurso de la gala, se vivió en el Auditorio Arcón de Alagón uno de los momentos más vibrantes de la noche, con la actuación de Copiloto y Erin Memento. Simplemente brillantes.

También destacó sobre el escenario la música de la formación zaragozana Delacueva, que se llevó la distinción al mejor álbum por su disco homónimo.

Los primeros compases de la ceremonia comenzaron con la canción ‘Un país’, a cargo de Ixo Rai!, la banda aragonesa que este año ha regresado a los escenarios tras dos décadas desde su último concierto. Este jueves recogieron el premio Itinerante al compromiso social por una labor que va más allá de lo meramente musical. «No hicimos nada del otro mundo, no éramos ‘La libertad guiando al pueblo’ de Delacroix con la teta fuera, solo intentamos hablar de lo que a la gente le interesaba», dijeron tras recoger el galardón.

Vetusta Morla y Alagón

Los madrileños Vetusta Morla, galardonados con Premio Global de la Música Aragonesa, agradecieron esta distinción, así como «el cariño desde aquel primer concierto en la Zaragoza, en la Oasis en 2008. Para nosotros que somos urbanitas desarraigados, podemos afirmar que Aragón forma parte de nuestro cable a tierra, un cable que os devolveremos (mañana, por hoy) en el Vive Latino».

Los de Tres Cantos seguirán celebrando su paso por estas tierras hoy, en el Vive Latino de Zaragoza, donde actuarán a las 0.55 en el escenario Nautalia.

El Premio Especial a la Agitación fue para los alagoneses Carcajada Records/Alternativa Management, un reconocimiento que supuso toda una sorpresa para Daniel Sancet y su equipo, que habían acudido supuestamente para entregar uno de los trofeos del escultor José Azul.

El Premio Especial a la Trayectoria recayó en Ricardo Gabarre Clavería ‘Junco’. El músico fragatino agradeció este homenaje en su tierra natal. «Aquí estoy para que lo pasen bien, y les dedico esta canción. Gracias por venir, para todos ustedes ‘Hola, mi amor’. Él mismo confesaba que es hombre de pocas palabras, y enseguida agarró con fuerza el micrófono, como lleva haciendo desde hace 35 años, y fue, sin duda, el momentazo de la gala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión