Alagón acoge la entrega de los Premios de la Música Aragonesa

Vestuta Morla, Junco e Ixo Rai! serán reconocidos. Copiloto, Erin Memento y Calavera acaparan las nominaciones.

El grupo Vetusta Morla recibirá el Premio Global de la Música Aragonesa.
El grupo Vetusta Morla recibirá el Premio Global de la Música Aragonesa.
P. Zapater

El colectivo Aragón Musical entrega este jueves en la localidad zaragozana de Alagón los Premios de la Música Aragonesa en una gala que ya va por su vigésimo tercera edición, y que vuelve a salir de la capital aragonesa tras su celebración en Alcañiz, el año pasado, y Huesca, en 2020. 

Copiloto, Erin Memento y Calavera acaparan el mayor número de nominaciones. Copiloto opta a cuatro premios: mejor epé por ‘Abrazos Salvavidas’; mejor portada por ‘Abrazos Salvavidas’, de Raquel Povar; canción por ‘El amor y el mundo’, y videoclip por ‘Tu universo controlado’, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno. 

Le siguen con tres Erin Memento (solista, epé por ‘Incendio en el Jardín’ y videoclip por ‘Muerta de Frío’, dirigido por Laura G. Escribano) y Calavera (álbum por ‘Espejismos’, portada de Txema Cañada y Anto Moreno por ‘Espejismos’ y videoclip por ‘Ámbar’, dirigido por Marcos Cebrián y Alex Ortega).

Le siguen de cerca, con dos, Kase.O Jazz Magnetism (grupo y directo), Bunbury (solista y producción por ‘El Puerto’), Isabel Marco (álbum por ‘Sin domesticar’ y canción en lengua autóctona por ‘L’alentar d’as piedras’), Delacueva (álbum y portada por ‘Delacueva’), Idoipe (álbum y canción por ‘Cierzo lento‘), y El Verbo Odiado (grupo y directo).

El grupo Vetusta Morla recogerá hoy el Premio Global de la Música Aragonesa, en una ceremonia en la que también se reconocerá a Ixo Rai! por su compromiso social, y al cantante fragatino de flamenco Junco con la estatuilla a la trayectoria. Esta XXIII edición estará presentada por Irene Alquézar y Luis Cebrián y comenzará a las 20.00. Será emitida en ‘streaming’ a través de Aragón Cultura (https://www.cartv.es/aragoncultura) y en diferido, a las 23.45, en Aragón TV.

Vetusta Morla va a ser el ‘grupo de adopción’ aragonés que recoja el premio de la categoría especial global, antes de subirse mañana al escenario Nautalia del Vive Latino de Zaragoza, donde actuarán a partir de las 0.55.

El grupo aragonés Ixo Rai! recibirá el galardón de la categoría de Premio Itinerante, dedicada en esta ocasión al compromiso social. Según votó el jurado, el discurso, actitud y letras de la banda son muestra de un importante compromiso desde sus inicios.

Por otra parte, Ricardo Gabarre ‘Junco’ recogerá su premio a la trayectoria. El artista aseguró que se siente "muy feliz porque este reconocimiento sea en mi tierra y porque me reconozcan la trayectoria vivo y aún en activo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión