Aterciopelados: "Cantábamos rancheras con Enrique"

Los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago recordaban este jueves en la estación de Sants, poco antes de tomar el tren a Zaragoza, pasadas visitas a la ciudad, incluida la gira del 96 junto a Héroes del Silencio

El dúo colombiano formado por Héctor Buitrago y Andrea Etcheverry: Aterciopelados.
El dúo colombiano formado por Héctor Buitrago y Andrea Etcheverry: Aterciopelados.
H. A.

Ustedes siempre tienen palabras de cariño para Zaragoza, ciudad muy ligada a sus giras españolas.¡Claro! Cuando hicimos aquella gira con Héroes del Silencio en el 96 estábamos apenas empezando, fue nuestra primera vez desplazándonos en ese tipo de autobuses, con aquella infraestructura grande; recuerdo que todos los técnicos eran ingleses, menos los nuestros, porque no teníamos técnicos entonces -ríe- pero sí ganas de aprender; de hecho, hubo mucha camaradería en esa gira. Recuerdo que cantábamos rancheras con Enrique en los ‘backstages’, muchas; quizá somos culpables de su afición por el folclor mexicano. No sé si los Héroes andan por Zaragoza, quiero mandarles un abrazo y ojalá nos veamos.

Con aquella incursión y su propia aparición en el panorama, marcaron una pauta de expansión para las futuras generaciones de creadores en Colombia y toda América.Fuimos varios, nosotros colaboramos y pusimos de nuestra parte. La verdad es que es 2022 y estamos súper bien, muy activos, creativos y disfrutando del momento que vivimos, con la banda en muy buena forma, realmente chévere.

¿Cómo sienten el eco de su trabajo en España después de tanto tiempo?Pues como algo que se ha ido desarrollando, tenemos gente que nos espera, otros que nos van descubriendo. Están aquellas giras de ‘Calaveras y diablitos’ que si no recuerdo mal también nos llevaron a Zaragoza. Andábamos con Julieta, con Fabulosos, Maldita Vecindad, con Tijuana No… gente cheverísima. Es todo un trabajo, porque todavía mucha gente por España siente lo latino de maneras extrañas, agarrada a clichés. Nos tocó hacer una tarea cultural además de expresiva, porque mostrando lo que hacíamos y hacemos se podían cambiar mentalidades y tópicos acerca de todo un territorio tan grande y diverso como es América.

¿Algún hito especialmente reseñable en estos últimos tiempos para ustedes?Sí, en este años nos encantó el episodio de ‘BIOS. Vidas que marcaron la tuya’ que nos dedicaron en NatGeo; además sacamos una nueva canción a la vez de aquello, ‘Síganme los buenos’, en colaboración con Bomba Estéreo. Trabajos así te ponen a mirar atrás, a investigar, revisar material de archivo… tiene un lado bonito, porque quizá si no estás tan activo es raro estar recordando tanto, pero como no es el caso, nos gusta. Y esa canción nos invita a no dejarnos atraer por el discurso polarizador, no estar conectados a un sistema de creencias o a una filiación política, ¡somos hermanos!

¿Qué ha cambiado en la escena, sobre todo para bien?Ves lo que has hecho, las puertas que abriste; cuando empezamos casi no había chicas en el panorama, por ejemplo. Ha sido un trabajo importante, honesto y rico, de paseo en paseo, de cantada en cantada. ¡Encantada! Fue delicioso. Visitamos tanto países, conocimos a tanta gente… el trabajo se paseó bien, y creo que quedó en quienes lo vivieron.

Tocan ustedes este primer día, al caer la tarde. ¿Se han marcado algún concierto de compañeros para acercarse como público antes o después de su turno?Tenemos una buena hora asignada para actuar. Los Babasónicos creo que están antes, ¿verdad? Me parece interesante acercarme a verlos. Luego ya lo que se vaya pudiendo, hay muchas cosas bonitas en el cartel; el Vive Latino siempre es una plataforma tremenda, muchos años en México y ahora también aquí. Será bonito participar en él y seguro que la gente que acuda pasará un gran día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión