teatro

Matarranya Íntim: la vanguardia se mete en casa

El festival incluye 13 obras que se escenifican en casas y espacios singulares de Calaceite.

Presentación del festival Matarranya Íntim en el Ayuntamiento de Calaceite.
Presentación del festival Matarranya Íntim en el Ayuntamiento de Calaceite.
Heraldo.es

El noveno festival de artes escénicas de vanguardia 'Matarranya Íntim', que se celebrará en Calaceite del 2 al 4 de septiembre, contará con 13 propuestas teatrales y culturales de pases distintos. Y todo ello, siguiendo la filosofía con la que nació el festival: espectáculos de una gran calidad en escenarios muy singulares. 

Calaceite, la capital cultural del Matarraña, ha sido elegida como la sede del 'Matarranya Íntim' de este año. Y el festival volverá a utilizar el interior de sus casas y los rincones más singulares de la localidad para vivir uno de los eventos culturales más esperados del Matarraña. Un festival que que abrirá con la propuesta clown familiar 'La boda' de la compañía Callejeatro, en la plaza mayor.

Después de recorrer las localidades de Ráfales, Monroyo, Arens de Lledó, Cretas, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Valjunquera y Fórnoles, el 'Matarranya Íntim' sigue rodando y este 2022 hace parada en Calaceite. La alcaldesa del municipio anfitrión, Carlota Núñez, ha fue la encargada de abrir el acto de presentación del programa en el salón de plenos el pasado jueves. El acto contó además con la música de Laia Cárdenas y Fernando Mallén, en un recital de arpa y guitarra que ha abierto y cerrado el evento. 

Asimismo, la presentación de esta edición del 'Matarranya Íntim' ha contado con la presencia de Isel Monclús, presidente de Comarca del Matarraña y concejal de Calaceite; Marcos Mateu, facilitador, mediador y propietario de uno de los alojamientos para artistas; Antonio David, propietario de la antigua Fundación Noesis de Calaceite; y Ioli Valsells, creadora de la imagen del cartel del 'Matarranya Íntim' 2022.

A lo largo del sábado 3 y del domingo 4 de septiembre se sucederán numerosas propuestas escénicas por toda la localidad. La plaza de la lonja contará con 'Empar', de la compañía la Chunga, un espectáculo de clown poético que ha recibido el 'Premi Igualtat 2021' por parte del ayuntamiento de Valencia. Además, la casa de Pilar Abella acogerá '(Cap 1). Impolítico', de Migrodanza, propuesta que fusiona la danza contemporánea y el teatro físico, mientras que en la antigua Fundación Noesis habitará 'Amarillo 102', de La Intensa, propuesta que ha obtenido el Premio del Público en el 'Cabanyal Íntim 2021'.

Con punto de salida en el Banco Santander, recorreremos las callejuelas de Calaceite con la propuesta itinerante 'El paseo millonario', de Francachela Teatro & Produccions la Tia Lola. Además, dos espectáculos bien diferentes ahondarán en la figura de García Lorca: 'Un zapato, un poeta y su nieta', de La Subterránea, una propuesta de títeres para toda la familia en la casa consistorial; y también se podrá ver 'José Antonio y Federico', Premio Autor Exprés SGAE 2019, sobre su amistad secreta con el fundador de Falange, en el teatro municipal.

En dicho teatro también se desarrollará el cabaré bizarro 'Pathetic Show', de Miguel Ángel Sweeney. La programación de esta edición ofrecerá además con 'Hipólito', de La Pacheca & Perpetuum, y su revisión del mito de Fedra, que tendrá lugar en Casa Tabalet, mientras que en las escuelas se presentará 'Juego de Niñas' de Bullanga, propuesta de teatro inmersivo en la que se convoca al público a esas imprevisibles reuniones del AMPA, un espectáculo galardonado con el premio Max del Público.

El show de clausura, previsto para el domingo por la noche, será con 'Las couchers in progress', ganador del Premio del Público 2022 de 'Cabanyal Íntim' y una propuesta clown para adultos que se presentará en la Bassa. Además, y a lo largo del fin de semana, se sucederán otras propuestas paralelas: una visita guiada por el patrimonio histórico de Calaceite, el sábado por la mañana, la exposición del 'Matarrañya a escena', así como DJ Luso, que actuará en 'Íntims a la nit' la noche del sábado en el Pub VSD de Calaceite.

Las entradas saldrán a la venta este mismo 26 de agosto y se pueden adquirir en la oficina de turismo de Comarca del Matarraña, situada en av. Cortes de Aragón 17-19 de Valderrobres. También se ha abierto un teléfono (616002242) para la reserva de entradas anticipadas. Las entradas son limitadas. Los precios por espectáculo van de los 6 euros de las piezas familiares a los 8 euros para las piezas largas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión