La Banda Sinfónica de Aragón resucita dos décadas después por fines solidarios

La formación ofrecerá un recital benéfico contra el cáncer el 11 de septiembre en la sala Mozart.

La Banda Sinfónica de Aragón, el 29 de marzo de 1998 en la sala Mozart
La Banda Sinfónica de Aragón, el 29 de marzo de 1998 en la sala Mozart
Carlos Moncín /Archivo Heraldo

La Banda Sinfónica de Aragón (BSA), disuelta en el año 2001, volverá el 11 de septiembre al escenario de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con un concierto solidario en favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el que también participará el tenor y finalista del programa ‘La Voz’, Ángel Cortés, y que servirá, a su vez, para rendir homenaje a esta agrupación musical.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, el director musical de la banda, Ángel Millán, el director de la AECC en Aragón, Patxi García, y Cortés han presentado este lunes en una rueda de prensa el concierto, cuyas entradas ya están a la venta a un precio de 10 euros en la página web y los cajeros de Ibercaja y en las taquillas del auditorio.

El recital se dividirá en dos partes, sin descanso entre ellas, como ha explicado Millán, de manera que la primera tendrá que ver “con la música aragonesa”, mientras que la segunda resultará “más operística” e “imaginativa”.

Comenzará con la ‘Marcha Regia’ o de los Reyes de Aragón, una pieza a la que el director musical ha añadido una letra para la ocasión que también permitirá que Cortés pueda introducir su voz.

Seguirá ‘Aragón’, de Isaac Albéniz, para la que también ha compuesto Millán “una pequeña letra”, y, en tercer lugar, la banda interpretará ‘El Sitio de Zaragoza’, de Cristóbal Oudrid. Aida, de Giuseppe Verdi, y el ‘Tríptico Oriental’, compuesto por el propio director de la banda, se sumarán a un repertorio que incluirá la ‘Caballería Ligera’ de Franz von Suppé.

Esta propuesta solidaria, a la que también pueden contribuir mediante una donación aquellas personas que les sea imposible acudir, contará con más de noventa músicos en escena, comenzará a las 19.00 y será presentada y narrada por Pilar Márquez y Javier Ferrer.

Para Cortés, participar en este concierto le hace sentir “muy orgulloso”, como también le pone “los pelos de punta” el hecho de que la Banda Sinfónica Aragonesa haya contado con él para esta cita.

García ha afirmado que el espectáculo musical resulta “de mucho nivel” y ha agradecido “la oportunidad” que supone el concierto, no solo por lo recaudado, sino por vincular el mundo de la cultura y la música “a una causa tan importante como la lucha contra el cáncer” y ayudar a visibilizar la labor de la AECC.

Fundada en 1995 y desaparecida en 2001, la BSA constituyó una plataforma musical referente en la Comunidad compuesta por más de doscientos músicos, con una trayectoria en la que realizó conciertos con colaboraciones de la Orquesta de Cámara de Moscú o del Orfeón Pamplonés, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión