Regresa el VII Festival Internacional de Cine de Mequinenza con el agua como protagonista

Animación, ficción y documentales con propuestas de diferentes géneros y de gran nivel en una edición que ha batido todos los récords de participación con 22 cortometrajes finalistas, 5 de ellos aragoneses.

Presentación del festival de cine de Mequinenza
Presentación del festival de cine de Mequinenza
DPZ

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) volverá a ser el escenario del cine aragonés e internacional con 22 proyecciones distintas relacionadas con el agua, entre los días 2 y 4 de septiembre. El encuentro, que ha sido presentado este lunes 29 de agosto por la diputada provincial, Pilar Mustieles; el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán y el director del MIFF, Javier Rodes, alcanza este año séptima edición con un récord de participantes.

Han sido 4.118 producciones de 129 países presentadas a concurso, de las cuales en la selección oficial podremos ver 22 cortometrajes de 15 países, ha detallado el director. Todos ellos vinculados con el agua, que es "el 'leit motiv' del festival".

El alcalde de la localidad ha recordado que "el agua es uno de los valores máximos que nos identifica y con el que podemos pensar en futuro como alternativa a lo que en su día fue el cierre de las minas de nuestra cuenca", haciendo hincapié en que "es un recurso que no se puede deslocalizar y que debemos aprovechar".

"Nuestro pueblo -ha relatado Sanjuán- desapareció debajo de las aguas e hizo que tuviéramos que mudarnos a otra población, sin embargo, esa vida volvió a renacer. El agua nos dio oportunidad: permitió la construcción de un polígono industrial, permitió los regadíos y una actividad turística y deportiva". Es por ello que "ese ciclo de vida y de muerte que trae el agua es el que motiva este festival".

El evento, que según Javier Rodes "ya se ha consolidado en Mequinenza como una de las citas que marcan el final del verano", presenta novedades en cuanto a actividades paralelas a las tradicionales secciones. Se ha recuperado, fuera de concurso, la sección de 'Videoclips a la fresca', con una selección de 19 propuestas que se proyectarán el viernes 2 de septiembre a las 22.00 horas en la plaza del Cine.

Además, el sábado 3 a partir de las 20.30 horas la cultura irá de la mano de la gastronomía, con 'food trucks' y una sesión de DJ. Se va a rendir homenaje a uno de los pioneros del cine europeo, el turolense Segundo de Chomón, con la presentación del cómic 'Chomón, el mago de la luz' a cargo de sus autores, Queco Ágreda y Roberto Morote. También se proyectará el documental 'La senda del pastor' con la participación de su directora, Silvia Pradas, que lo presentará y conversará con los asistentes en el coloquio de después.

Una de las secciones más destacadas es la de 'Panorama Aragonés', con la que se "atrae el talento de la tierra", que este año contará con cinco cortometrajes, con el objetivo de que "el MIFF sea una pantalla abierta para los realizadores de casa", ha subrayado Rodes.

Estos cortos aragoneses se proyectarán el sábado con propuestas de animación, ficción y documentales. Los seleccionados son 'Life and butterflies', de Pablo Reigada; 'Rosa rosae', de Carlos Saura; 'Mátalos y no vuelvas sola', de Enrique Novials; 'La canción del loco Ralph', de Alfonso Desentre; y 'Colonos' de Arturo Hortas.

La jornada del viernes, día de la inauguración, está dedicada "a los futuros espectadores, con la sección 'MiniMIFF'", ha relatado el director. Se presentarán los 7 cortos de animación seleccionados. Dichas propuestas son 'Snip, snip', de la polaca Aleksandra Duda-Kowalska; 'Quma y las bestias', de los argentinos Iván Stur y Javier Ignacio Luna Crook; 'Rainboy', de Sandra Maric, procedente de Bosnia; 'Abahlaoui', de las francesas Léa Jarry, Julie Roy y Ambre Boué; 'La librería', de las suecas Ofelia Giannini y Annika Giannini; 'Chase', de los españoles Jorge San Martín y Manuel Carbajo; y 'Papá es grande, yo soy pequeña', de las italianas Anya Ru y Masha Rumyantseva.

El viernes continuará con la sección 'Segre' en la que se proyectarán las obras españolas 'Acueductos', de Álvaro Martín Sanz y 'Luz de mar' de John Doe, junto a la turca 'Encontrado', de Evrim Inci. El sábado contará también con la sección 'Ebro', que acoge los cortos 'Remando por la vida', de Judy Herbstein, de Israel; y los portugueses 'Todo es viento en la Isla Voladora', de Antonio Aleixo, y 'Pirita', de Hélder Beja.

El domingo 4 de septiembre, para clausurar el encuentro, junto a la proyección de 'La senda del pastor' y la gala de cierre, se ha preparado la sección 'Cinca'. En ella se proyectarán 'Las Bahamas', obra española de Max Deniam; 'En la superficie', de Fan Sissoko, a caballo entre Islandia y Francia; 'Como el agua', de Manos Triantarillakis, de Grecia; y 'Babil', del francés Grégory Robin.

"Los cortometrajes -ha expuesto Rodes- son un género que no estamos acostumbrados a ver y es un lujo poder proyectar estas producciones que se han con mucho cariño y cuidado por parte de sus directores y equipos técnicos".

La Sala Goya de Mequinenza, que acogerá la variada programación, está equipada con cerca de 300 butacas y una gran pantalla: "Un buen escaparate para difundir el cine a todos los públicos", ha concluido la diputada provincial, Pilar Mustieles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión