La Filarmónica de Berlín y Zubin Mehta, en el Auditorio de Zaragoza

Se desvelan algunas de las formaciones y solistas de la Gran Temporada de Conciertos 2022-23, que convertirán a Zaragoza en la capital española de la música sinfónica europea.

Zubin Mehta durante el concierto de esta noche en el Auditorio de Zaragoza.
Imagen de archivo de Zubin Mehta en el Auditorio de Zaragoza.
TINO GIL

El Auditorio de Zaragoza está preparado para celebrar la mejor temporada de grandes conciertos en sus 28 años de historia, según reveló este martes. Así lo atestigua el avance de formaciones y solistas que dio a conocer.

Está confirmada la participación de la Filarmónica de Berlín, con su director titular Kirill Petrenko en la sala Mozart el 5 de mayo de 2023. Un concierto excepcional al tratarse de la que está calificada como, posiblemente, la mejor orquesta del mundo. Además de su presencia en Barcelona, la Filarmónica de Berlín sólo concederá otros dos conciertos en España: en el Auditorio Nacional de Madrid y en la Sala Mozart de la capital aragonesa, dónde sólo han actuado una única vez, el 24 de febrero de 2010. Trece años después, el público zaragozano renovará esta oportunidad única el 5 de mayo de 2023.

Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera el próximo 30 de noviembre. A sus 86 años, está considerado uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo y fue galardonado con la Medalla de Plata de Zaragoza en 2006, en reconocimiento a su labor de difusión y promoción internacional del Auditorio.

La Philharmonia Orchestra, del Reino Unido, comparecerá el 13 de diciembre junto a Yuja Wang, en palabras de algunos críticos "sencillamente la pianista de concierto mejor dotada de hoy día en el mundo. No hay que hacer nada más que sentarse, escuchar y maravillarse con su arte".

El 7 de febrero está comprometida la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y depositaria de la tradición de interpretación del genial compositor del que toma el nombre. Su director, Trevor Pinnock, reconocido director e intérprete del repertorio clásico, es un estrecho y habitual colaborador de la genial pianista Maria João Pires, ya conocida del Auditorio de Zaragoza, que será uno de los grandes atractivos del concierto.

Aunque están prácticamente cerradas las negociaciones con otras orquestas, aún no se puede adelantar el resto de formaciones que van a integrar esta Gran Temporada. Miguel Ángel Tapia adelantó que "habrá una programación que contará con un total de 15 o 16 conciertos de abono".

Como en todas las temporadas, habrá varios tipos de bonificaciones de forma que se garantice la accesibilidad a este programa de conciertos a cualquier ciudadano, independientemente de su situación económica. Así, habrá descuento para jóvenes, miembros de los conservatorios, desempleados, familias numerosas y se abrirá también, para algunos conciertos, la modalidad “último minuto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión