Música, danza y teatro para celebrar el Año Jacobeo en Aragón

El Orfeón Jacetano, la compañía Los Navegantes y LaMov actuarán en siete municipios aragoneses en julio.

El Orfeón Jacetano ofrecerá cuatro recitales
El Orfeón Jacetano ofrecerá cuatro recitales
O. J.

El Gobierno de Aragón sigue conmemorando el Año Jacobeo 2021-2022 con un variado programa de espectáculos en vivo por varias de las localidades aragonesas por las que discurre el Camino de Santiago. Vecinos y turistas de siete municipios aragoneses disfrutarán de actuaciones de danza, teatro y música en directo durante el mes de julio.

El Orfeón Jacetano abrirá la programación jacobea de este verano con su ‘Orfeón Peregrino’ este domingo a las 13.00 en la iglesia de Candanchú. El secular tránsito de peregrinos por el Camino de Santiago trayendo con ellos sus culturas, entre ellas la música, ha servido de inspiración este proyecto, en el que se reflejan culturas de procedencias muy diversas a través del repertorio elegido.

Esta propuesta tiene como objetivo llevar la música por lugares significativos de la ruta jacobea en las comarcas de Jacetania y Cinco Villas. Para ello, se ha elegido la entrada de la Vía Tolosana en España, cantando junto al emblemático hospital de Santa Cristina en Somport, en la iglesia de Candanchú, y el último municipio en territorio aragonés del Camino, Undués de Lerda (día 16, 20.30). Asimismo, el Orfeón peregrinará también por Santa Cruz de la Serós (domingo 10, 12.00) y por Berdún (sábado 23, 19.00).

Por otro lado, el teatro también tendrá su espacio en la programación jacobea con el espectáculo ‘Todos los caminos llevan a Santiago’, que la compañía Teatro Los Navegantes llevará a Canfranc (sábado 16, 19.30) y Artieda (domingo 17, 19.00). Sobre las tablas, tres comediantes y un músico desvelarán los misterios y leyendas que rodean la peregrinación a Santiago de Compostela, entre otras, cómo llegó el cuerpo del apóstol desde Palestina hasta Galicia, cómo se descubrió su tumba o los inicios de las peregrinaciones multitudinarias.

En esta representación, la compañía conjuga una información histórica rigurosa y exhaustiva, con un tratamiento ameno, humorístico y desmitificador. De esta manera, la historia, la música y la leyenda van empapando al espectador entre sonrisas y francas carcajadas.

Finalmente, la compañía de danza LaMov cerrará la programación cultural del Año Jacobeo 2021-2022 con ‘A los pies del camino’, un espectáculo que tendrá lugar en Jaca el jueves 28 de julio, a las 20.00 h. La compañía de danza nació en 2008, en Zaragoza, bajo la dirección artística del madrileño Víctor Jiménez, ex bailarín principal de Víctor Ullate, del Béjart Ballet de Laussane y de la Ópera de Lyon. Durante este tiempo, sus producciones han contado con piezas de diferentes coreógrafos nacionales e internacionales, como Sharon Fridman, Francisco Lorenzo, Chameleon Company, Henrique Rodovalho, Antonio Ruz o Itzik Galili.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión