FERIA DE FRáNCFoRT. OCIO Y CULTURA

Nueve aragoneses acompañarán a la pregonera Irene Vallejo en la Feria de Fráncfort

La cita, el auténtico escaparate de la edición mundial, contará con escritores, libreros, ilustradores y guionistas de cómic de la Comunidad

Presentación de la embajada española el pasado jueves en Madrid.
Presentación del programa el pasado jueves en Madrid. Miquel Iceta es el segundo por la izquierda; Irene Vallejo, de rojo, a la derecha, pronunciará el pregón al alimón con Muñoz Molina.
Ministerio de cultura.

La pasada semana, el Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta presentaba una parte del vasto programa de España en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre, donde será el país invitado de honor. La embajada conlleva una inversión de doce millones de euros, la presencia más de 400 editores y cerca de 200 autores, y numerosas actividades. El empeño se ha definido como un proyecto "del país, de sus literaturas y sus culturas. La fiesta de la cultura, de la literatura y del libro”.

El encuentro en la feria más importante del mundo tendrá lugar bajo el epígrafe ‘Creatividad desbordante’, y constituye una apuesta por pluralidad lingüística de España y la “bibliodiversidad”. El 75 % de los títulos presentes en la feria son en castellano y el 25 % en catalán, gallego y euskera. Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) pronunciará, al alimón con Antonio Muñoz Molina, el pregón de apertura el mismo miércoles, 19. "En efecto, el discurso de inauguración de la Feria de Fráncfort lo haré junto a Antonio Muñoz Molina: nos lo han confiado a ambos.  Creo que Antonio y yo pronunciaremos dos discursos diferentes, pero nos reuniremos dentro de unas semanas en Madrid para coordinarnos", dice Irene Vallejo a Heraldo.es.

"Es un asombroso honor recibir este encargo, este regalo inimaginable, este gesto de confianza. A ojos de una estudiosa de la historia de los libros como yo, Fráncfort evoca momentos estelares en el itinerario de la palabra escrita. Me siento una recién llegada en la odisea de la escritura, y tomar la palabra en esa fiesta de la polifonía literaria que representa Fráncfort es un privilegio desmedido que me abruma, y lo confieso, me va a arrebatar horas de sueño en estos meses", agrega, recién llegada de la Feria del Libro de Madrid. En Zaragoza firmó sus libros en varios puestos, muy contenta con la edición en aragonés de su libro: 'Lo infinito en un chunco' (Xordica). La autora recibirá, con el escritor, bibliófilo y erudito Alberto Manguel, la medalla Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Para España ser el país invitado de honor en esta feria supone abrir todas las ventanas y salir a un balcón soleado donde editores de todo el mundo prestarán atención a nuestras literaturas. Es una ocasión de encontrarnos con los lectores alemanes en la universalidad de las palabras y los relatos, para reivindicar nuestros imaginarios propios en nuestras lenguas, a la vez que nuestra condición de europeos -matiza-. Personalmente, me siento muy feliz de poder formar parte de estas embajadas. Fráncfort y Guadalajara son dos enclaves míticos para la literatura, y yo siempre he amado los mitos. Continúo en un permanente estado de incredulidad, asombro e irrefrenable gratitud".

La presencia aragonesa es clara:  con Irene Vallejo, a lo largo de los restantes días, van a participar los escritores Daniel Gascón, Sergio del Molino, Manuel Vilas y Antonio Altarriba, invitado especial a la sección de cómic; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, zaragozana; el dibujante de cómic, Josep Antonio Tassies, nacido en Barbastro; el librero Paco Goyanes, de Cálamo; el editor Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, y el director de ‘Turia’ Raúl Carlos Maicas.

El miércoles, además del pregón de la autora de 'El infinito en un junco', en la mesa redonda ‘El pasado como ficción’, Daniel Gascón, el autor de ‘Un hipster en la España vacía’ y ‘La muerte del hipster’, dialogará con Javier Cercas y José Carlos Llop. Modera: Isabel García Adánez. Después, en ‘Larga vida al cuento’, Juan Casamayor, especialista en los libros de relatos, coordinará a Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies y Clara Obligado.

El jueves 20 arranca, en el diálogo ‘La España vacía (y la llena)’, con Sergio del Molino (autor de ‘La España vacía’ y ‘Contra la España vacía’) que conversará con Jorge Dioni López; Marta Fernández pilotará el debate. Más tarde, en la mesa redonda, ‘La importancia de las revistas culturales’ habrá doble presencia aragonesa: Raúl Carlos Maicas (director de ‘Turia’) y Daniel Gascón (director de ‘Letras libres’) abordarán ‘La importancia de las revistas culturales’ con Atocha Aguinaga (ARCE), Jaume Boix (El Ciervo), Arsenio Escolar (Archiletras) y Fernando Rodríguez Lafuente (Revista de Occidente)., bajo la dirección de Manuel Ortuño (ARCE y Trama). Avanzado el día, en la sección ‘Librerías en movimiento’, Paco Goyanes (Cálamo, Zaragoza) conversará con Lola Larumbe (Alberti, Madrid), Sara Sánchez (35 Formiguetes, Valencia) y Montse Serrano (+Bernat, Barcelona). Moderará Eva Orúe (que es la actual directora de la Feria del Libro de Madrid).

El viernes en el debate ‘Ilustración en lucha’, Josep Antoni Tassies conversará con Dani Maíz y Mar Malota, bajo la coordinación Elisabeth Pérez.

El sábado en el programa no hay presencia aragonesa, pero sí el domingo. Manuel Vilas (autor de 'Ordesa' y 'Los besos'), bajo la moderación de Isabel García Adánez, se citará con Xesús Fraga (el escritor gallego, Premio Nacional de narrativa publicado por el sello aragonés Xordica) y Miqui Otero. Y Antonio Altarriba, premio Nacional de Cómic por ‘El arte de volar’ y pregonero de la Feria del Libro de Zaragoza de 2022, charlará en la sección ‘Comic Mit Akzent’ con Nadia Hafid y Álvaro Pons. Supervisa: André Höchemer.

Paco Goyanes es un asiduo de la Feria del Libro de Fráncfort.
Paco Goyanes es un asiduo de la Feria del Libro de Fráncfort.
Heraldo.

El testimonio de un visitante asiduo: Paco Goyanes

Paco Goyanes, de librerías Cálamo, ya ha estado varias veces. “Para mí es una experiencia apasionante. Disfruto. Es la auténtica feria del libro a nivel mundial. Allí quiere estar todo el mundo y está. Es una feria eminentemente profesional, que solo abre sus puertas al público el sábado y el domingo. Cada año hay un país invitado, y este año es España. Se aprovecha no solo para presentar la literatura del país sino también su cultura, en exposiciones temáticas transversales. Este año, para este evento, se han traducido al alemán 400 libros. La Feria del Libro de Francfórt es el gran escaparate de la edición mundial”, dice. 

El espacio, inmenso, consta de nueve pabellones, uno central, y ocho más. “Por lo que sé, este año hay mucho pabellón y estand contratado… Es el certamen postpandémico y hay mucho interés. Una de las cosas más bonitas de este evento es que las autoridades alemanas invitan a países de economía frágil, de baja renta ‘per cápita’, y le dan la oportunidad de presentar sus publicaciones y su literatura, que conviven con los espacios monográficos de los grandes países: Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, etc., y por supuesto con los editores de todo el planeta.”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión