Ocio y Cultura

Del Museo a los escaparates: el cine inunda Huesca en el 50 aniversario del festival

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner exhibe los carteles del certamen y 31 cuadros de películas de los premiados, mientras que el Museo de la ciudad muestra los entresijos del rodaje de ‘Viridiana’.

El cine es protagonista hasta en los escaparate de la ciudad, como este de la tienda La Confianza, con un guiño a Marilyn Monroe.
Verónica Lacasa

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra a partir del viernes su edición más especial, la del 50 aniversario. La cita arrancará por todo lo alto con la entrega del premio Ciudad de Huesca/Carlos Saura al actor y director mexicano Diego Luna y el estreno de ‘La voluntaria’, película inaugural protagonizada por Carmen Machi. Pero no habrá que esperar hasta el fin de semana para que los oscenses se empapen del ambiente cinematográfico. Este martes, como aperitivo, se inauguraron algunas de las ocho exposiciones incluidas en el extenso programa paralelo.

Uno de los espacios de visita obligada es el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde se ubican dos de las muestras. Una de ellas hace un repaso por el medio siglo del festival a través de sus carteles, "una recopilación de verdaderas piezas de coleccionista", comentan desde el comité organizador, que este año le encomendó el encargo al Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer. En él se ve un hombre disfrazado de ave y un huevo, una composición con "un espíritu surrealista muy buñueliano", describe el autor, quien ya firmó el de 2012 junto a Chema Madoz.

Exposiciones de cine en Huesca

La exposición, repartida en dos salas, muestra la diversidad de técnicas y tendencias desde el primer cartel de 1973. "Es un repaso a la historia del diseño gráfico contemporáneo. Los carteles cada vez, con menos, cuentan más", ha declarado Isidro Ferrer en la inauguración, y además tienen un componente de "provocación visual". A su juicio, uno de los aciertos del festival ha sido no convocar un concurso sino seleccionar a los autores. Y es que la idea, más allá de anunciar cada edición, es que funcionen por sí mismos como obras de arte.

Sin salir del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Urso Vettón exhibe en ‘Gramas’ 31 cuadros de formato pequeño, utilizando acrílico, óleo y lapiceros acuarelables, basados en fotogramas de las películas de los actores y directores premiados a lo largo de las últimas tres décadas, desde que se otorga el Premio Ciudad de Huesca/Carlos Saura. Hay imágenes de ‘Ay Carmela’, de este realizador y primer homenajeado; ‘El sueño del mono loco’, de Fernando Trueba; o ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollaín. También de la película ‘Y tu mamá también’, de Diego Luna, que recogerá su galardón en la gala del viernes. Todas las obras han sido elaboradas a mano alzada, sin intervención de procedimientos informáticos ni calcos.

De Chomón a Buñuel

El Museo de Huesca será otro de los centros de atención con dos exposiciones sobre Luis Buñuel y Segundo de Chomón, que se prolongarán más allá de los 10 días de duración del festival. La primera, que se inaugura el jueves, presenta 35 fotografías captadas por la cámara de Ramón Masats en el rodaje de ‘Viridiana’. El autor está considerado un testigo excepcional de la España de los años 50 y 60. Su relación de amistad con Antonio y Carlos Saura le permitió infiltrarse durante dos días en la filmación de la película, captando imágenes de Buñuel y distintos momentos de la grabación.

La otra exposición del Museo de Huesca, ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’, relata la vida del cineasta turolense desde su nacimiento en Teruel y la época en la que vivió, así como su proyección nacional e internacional. Fue producida por el Instituto de Estudios Turolenses con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Máquinas de cine

En el Teatro Olimpia se puede ver además la exposición permanente de máquinas utilizadas en el pasado en esta sala y en el desaparecido Avenida, con cuatro proyectore de cine, un proyector de vistas fijas y un aparato de sonido de doble amplificación, fabricados en las décadas de los 50, 60 y 70 y legado de la Fundación Anselmo Pie Sopena, colaboradora fundamental en la historia del festival. Estuvieron en uso hasta hace menos de dos décadas, cuando fueron sustituidos por las nuevas tecnologías y los sistemas digitales.

El itinerario expositivo recala también en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), con una muestra de Ricardo Calero, y en la sala privada La Carbonería, que exhibe la obra de la artista zaragozana Alba Lorente. Y llega hasta los escaparates de los comercios de la ciudad, decorados para la ocasión. El festival invita al público a recorrer y visitar las 17 tiendas que han recogido el guante lanzado por la Asociación de Comerciantes.

"Prácticamente todos los espacios expositivos de la ciudad se han volcado con el festival", señala su director, Rubén Moreno, quien destaca la exposición de los 50 carteles y programas de mano porque son "iconos del festival, con vida propia" que permiten ver la evolución desde la primera edición; así como la muestra de Buñuel, con la recreación fotográfica del rodaje de una de sus películas más recordadas.