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Isidro Ferrer diseña la imagen del Festival de Cine de Huesca en sus bodas de oro

El certamen, que llega en 2022 a su 50 edición, inicia el proceso de inscripción de cortometrajes.

Cartel diseñado por Isidro Ferrer para la 50 edición del Festival de Cine.
Cartel diseñado por Isidro Ferrer para la 50 edición del Festival de Cine.
Heraldo

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará este año sus bodas de oro y lo hará con una imagen icónica. Este martes ha dado a conocer el que será el cartel de su 50ª edición, diseñado por Isidro Ferrer. Muestra a un hombre disfrazado de ave y un huevo, una composición que para su reputado artista (Premio Nacional de Diseño en 2002 y de Ilustración en 2006) tiene “un espíritu surrealista muy buñueliano”. 

La obra posee un alto componente onírico apelando directamente al universo de la creación, la fantasía y la magia según su propio creador. Como explica su creador, “el huevo simboliza el origen del ser, la perfección y la creación. También representa al mundo y al Universo”. En lo referente al ave, es “un símbolo celeste” que en algunas civilizaciones representa la inteligencia y sabiduría, “por eso los chamanes y líderes indígenas se visten con plumas de ave” afirma Ferrer. La unión de ambos elementos es algo que se puede observar en mitologías de todo el mundo, desde Egipto hasta la India, pasando por Oceanía.

Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es uno de los diseñadores gráficos e ilustradores españoles más afamados a nivel internacional. Afincado en Huesca, su vínculo con el Festival es fuerte y extenso. Es autor de uno de los posters más laureados (el de 2012 junto al fotógrafo Chema Madoz) y creador del actual Premio Luis Buñuel. Asesora en la selección del autor del cartel en las dos últimas décadas y forma parte como patrono de la Fundación del Festival desde 2019. 

Ha participado en múltiples muestras colectivas, realizado 80 exposiciones individuales en distintos países del mundo y publicado más de 50 libros en varios idiomas. Entre sus trabajos se encuentran los carteles realizados para el Centro Dramático Nacional (Premio Visión de Oro, JCDecaux de Creatividad Exterior), los títulos de crédito del largometraje 'Que se Mueran los Feos' de Nacho García Velilla o la imagen corporativa del Ayuntamiento de Huesca.

La cita cinematográfica, que se celebrará del 10 al 18 de junio en la capital altoaragonesa, ha puesto en marcha también el proceso de inscripción de cortometrajes, en sus tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental), que se prolongará hasta el 10 de febrero. Realizadores de todo el mundo envían cada año sus trabajos para conseguir entrar en la carrera por los Premios Danzante (dotados con 5.000 euros cada uno), unos galardones preseleccionadores para los Premios Oscar y avalados por los Premios Goya.

El certamen mantiene el formato hibrido (presencial y online) y cuenta con un montante total en premios que supera los 24.000 euros. La audiencia sigue teniendo un papel protagonista al elegir con sus votos el Premio del Público Aragón Televisión que supone la compra de los derechos de emisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión en la cadena que le da nombre. 

Cartel diseñado por Isidro Ferrer para la 50 edición del Festival de Cine.
Cartel diseñado por Isidro Ferrer para la 50 edición del Festival de Cine.
Heraldo

Los reconocimientos van destinados directamente a los directores de las películas (excepto las producciones de academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de la cinematografía), y en el caso del premio de guion se concede al guionista o guionistas autores del mismo.

La inscripción abarca cortometrajes de ficción, documental, animación y obras experimentales, cuya duración máxima es de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales. El proceso se debe completar a través de la plataforma online Festhome y tiene una cuota por cada corto de 2´5 euros (coste independiente al del servicio de la propia plataforma). La organización de la cita oscense se preocupa especialmente, señala, de que sus puertas estén abiertas a cualquier propuestas cinematográfica sin importar su procedencia. Tal es así que incluye en sus bases excepciones para territorios que por su ubicación geográfica y/o conflictos en el país tengan problemas de acceso a internet o a realizar el pago.

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