Estrenos y estrellas internacionales en el Festival de Cine de Huesca por sus 50 años

El certamen, que se celebra del 10 al 18 de junio, elege un jurado de lujo para otorgar los Premios Danzante a los mejores cortos en una edición que rendirá homenaje a Dio Luna, Terry Gillian y el Instituto Cervantes. 

Manuel Pérez, patrono Fundación Anselmo / Teatro Olimpia; María Isabel de Pablo Melero, diputada de Cultura de la DPH; Rubén Moreno, director del Festival de Cine; Manuel Avellanas, presidente de
Manuel Pérez, patrono Fundación Anselmo / Teatro Olimpia; María Isabel de Pablo Melero, diputada de Cultura de la DPH; Rubén Moreno, director del Festival de Cine; Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca y Ramón Lasaosa, concejal de Cultura. 
Heraldo.es

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha preparado un programa  cargado de estrenos y estrellas internacionales para celebrar el 50 aniversario del certamen y la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia. La cita cinematográfica, referente mundial del cortometraje, arrancará el 10 de junio por todo lo alto con una ceremonia de inauguración donde al actor y director mexicano Diego Luna recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de las manos del propio cineasta oscense que da nombre al galardón. Ese mismo día se reconocerá al Instituto Cervantes, personificado en su director, el poeta Luis García Montero, con el Premio Pepe Escriche. 

El tercer homenaje de este 2022 será para el cineasta nominado al Oscar Terry Gilliam, miembro original de los Monty Python,  que será distinguido con el Premio Luis Buñuel el 15 de junio. 

El largometraje 'La voluntaria', dirigido por Nelly Reguera y protagonizado por Carmen Machi, será la cinta inaugural de un certamen que también acogerá la presentación nacional de dos producciones aragonesas: 'Amateur', de Martín Gutiérrez, y 'Fleta Tenor Mito', de Garmán Roda así como el  preestreno del largometraje 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', de María Ripoll. 

Directores, productores y cineastas de gran parte de los 73 cortometrajes presentados a los concursos acudirán de nuevo a la ciudad para defender sus obras que compiten por uno de los tres Premios Danzante que otorgan la preselección directa a los Premios Óscar y Premios Goya, entrando así en un palmarés dotado en más de 24.000 euros. Con este especial aniversario, Huesca se impregnará del séptimo arte a través de exposiciones, encuentros con el público, sesiones 'fulldome' en el Planetario de Aragón y colaboraciones con diversas entidades sociales. "Será una autentica celebración para hacer partícipe a toda la sociedad", ha  declarado Rubén Moreno, director del certamen.

La 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con una programación “de oro donde el cortometraje será el eje vertebrador de principio a fin”, según ha dicho  Moreno.  Un total de 73 obras a concurso (28 en internacional, 30 en iberoamericano y 15 en documental) provenientes de 25 países se podrán ver en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia.

El domingo 12 de junio, el protagonismo será para la animación. La jornada contará con 'Valentina,' el largometraje ganador del Goya que llega a la gran pantalla del Olimpia gracias a la colaboración de Cadis Huesca. De nuevo, en el icónico edificio, sede del festival, se podrá disfrutar de una sesión doble: 'The Monkey', cortometraje ganador del Goya esta pasada edición; y 'Flee', uno de los documentales de animación más aclamados del pasado curso con un total de tres nominaciones a los Óscar.

Los jurados

Los cortos a concurso serán visionados por tres jurados compuestos por tres miembros cada uno, nombres de peso dentro de la industria audiovisual. El Iberoamericano contará con el actor colombiano Édgar Vittorino que se dio a conocer en España por su papeles en series como 'Vivir sin permiso' o 'Vis a vis'. Junto a  él estarán la reconocida periodista y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra; y el director, creador y guionista aragonés Álex Rodrigo, conocido por su trabajo en La Casa de Papel, El Embarcadero, Veneno o El Último Show.

El jurado internacional por su parte está compuesto por el director y productor mexicano Pablo Baksht, miembro del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Morelia; Krzysztof Gierat, director del Festival de Cine de Cracovia y la actriz gaditana ganadora del Goya, Ruth Gabriel.

Por último, el jurado documental contará con los ya citados Helena de Llanos y Germán Roda, a los que se suma el griego Simos Kyparissopoulos, interprete y gestor cultural que dirige uno de los festivales de cortometrajes más importantes de su país: Micro μ; y es miembro de la Asociación Helénica de Actores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión