PINTURA. ARTES & LETRAS

Creadoras artísticas en España: 1804-1939: la pintura siempre tuvo nombre de mujer

La sala 00 del IAACC 'Pablo Serrano' exhibe una selección de mujeres artistas que ha preparado Concha Lomba y su equipo

Una de las secciones de una muestra muy variada: la colección de desnudos.
Una de las secciones de una muestra muy variada: la colección de desnudos.
Oliver Duch.

Esta exposición supone un paso adelante en el estudio de la pintura de género. Forma parte de un proyecto dirigido por la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, junto con profesionales de la Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Sevilla. Se ha articulado en seis secciones denominadas: ‘Las artistas frente al espejo’, ‘El inicio del sueño 1804-1890’, ‘Hacia una nueva identidad en el cambio de siglo’, ‘Entre la tradición renovada y la modernidad’ y ‘Mujeres en Vanguardia’.

Una muestra que aglutina la obra de setenta y un artistas, representadas con ciento once obras, procedentes de distintas colecciones públicas y privadas. Una exposición que amplia y enriquece la propuesta realizadas por Lomba en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en 2014 bajo el título ‘Pintoras en España 1959-1926, de María Luisa de la Riva a Maruja Mallo’.

En esa ocasión se puso el acento en la pintora de la Riva, con una magnífica colección de pinturas que difundió y engrandeció su trabajo. Actualmente María Luisa de la Riva (Zaragoza 1859 – Madrid, 1926), es una pintora reconocida, como lo fue en su tiempo, baste reseñar la nota escrita por la catedrática Estrella de Diego en su conocido libro ‘La mujer y la pintura del siglo XIX español’, donde detalla que en la ‘Revista de las Bellas Artes’ se documenta un artículo sobre la Exposición de San Petersburgo de 1900, donde se anuncia la venta de un cuadro suyo a Madame Samanski. Para esta exposición se ha seleccionado el cuadro ‘Flores y frutas’ de 1887.

Un género que esta presente en otras importantes artistas como Josefa Teixidor, representada con una acuarela y ‘gouache’ sobre papel titulada ‘Fulles de ginesta’ de 1902. También es reseñable la obra de la aragonesa Emilia Villarroya Cartie (Zaragoza 1852- 1916) cuyo trabajo fue muy valorado al ser premiada con una segunda medalla en la Exposición Aragonesa de 1885-1886. Su pintura es de clara inspiración romántica como el cuadro que se exhibe ‘Vista de Zaragoza desde las ruinas de un monasterio’, de 1902.

Las señoritas de clase alta recibían como complemento a su educación clases de pintura. Una actividad que era muy bien vista. Las académicas del siglo XIX siguen las pautas impuestas en el siglo anterior. De todas las inscritas solo ha sobrevivido Rosario Weiss, presente en la exposición con un ‘Retrato litográfico’ de 1928.

Las mujeres debían pintar a la moda para ser admitidas en la Academia. Sin embargo la entrada de la burguesía en el mundo del arte, cambia los esquemas del mercado y posibilita nuevas oportunidades de desarrollo a las mujeres, aunque siempre dentro del conservadurismo que caracteriza este siglo. Un mercado más abierto propició que estas autoras tuvieran cabida en el ultimo tercio del siglo XIX. Las bellas artes empezaron a entenderse como una profesión femenina, aunque la remuneración no era igual en el caso de una mujer y un hombre.

La exposición organizada en bloques cronológicos, esta planteada –dentro de cada uno de ellos– de manera temática. Desde las reminiscencias rococós (‘El despertar del niño’) de Antonia de Bañuelos y Thorndikeb, a las copias de cuadros de obras de grandes maestros de la pintura española. También tiene un sitio la pintura costumbrista (‘Las camareras de la virgen’) de 1915, de Encarnación Bustillo, o la luminosidad del cuadro ‘La chula’ (1925) de María Sorolla, hija mayor de Joaquín Sorolla. De este periodo es especialmente interesante la autora Delhy Tejero presente en la exposición con la obra ‘Viuda rica’ de 1932. No faltan dos géneros importantes como eran el paisaje y el retrato, como el que realizó Luisa Vidal y Puig, de ‘Carlota Vidal’ hacia 1906.

El apartado dedicado a ‘Mujeres en Vanguardia’ es sumamente atrayente ya que supone la ruptura y el inicio a un nuevo lenguaje. Mujeres en las que ya había puesto su mirada Concha Lomba en la exposición del Paraninfo y en las que vuelve a confiar. Nombres como María Blanchard, Sonia Delaunay, Maruja Mallo, Ángeles Santos o Remedios Varo constituyen la punta de lanza de la renovación de la pintura con nombre de mujer. Autoras que actualmente –por fin– ven sus obras colgadas en los mas destacados centros de arte contemporáneo o son objeto de destacadas individuales.

Como prolegómeno de la exposición se ha dispuesto una sección de autorretratos en la que la comisaria ha querido explicar su planteamiento –ya descrito en el texto de la citada exposición celebrada en el Paraninfo– al considerar que este tipo de obras «trascienden una satisfacción personal, simbolizando una autoafirmación como género».

LA FICHA

Pintura, Dibujo, Fotografía

'Hacia poéticas de género. Mujeres Artistas en España (1804-1939)’. Comisaria: Concha Lomba. IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Hasta el 19 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión