El Pablo Serrano visibiliza en una muestra a mujeres artistas en la España de 1804 a 1939

Más de 100 obras componen la exposición recién inaugurada en este museo zaragozano

«Las mujeres creadores merecen no solo el placer de ser elogiadas, sino de ser contempladas», señaló ayer, Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, durante la inauguración de la exposición ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España (1808 - 1939), que puede visitarse en el Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa hasta el 19 de junio.

La muestra recorre la historia del arte en España desde 1804 hasta el final de la Guerra Civil a través de las mujeres, a menudo invisibilizadas en su faceta creadora, que contribuyeron al panorama artístico del país y reúne 110 obras pertenecientes a 71 artistas en las salas 00 y 94 del museo zaragozano. En ellas se pueden admirar cuadros, dibujos, carteles, fotografías o esculturas de nombres como Eulalia Abaitua y Allende-Salazar, Eva Aggerholm, Julia Alcayde Montoya, Lola Anglada I Sarriera, Inocencia Arangoa Figueroa, Manuela Ballester Vilaseca, Francisca ‘Pitti’ Bartolozzi, Amelie Beaury-Saurel, María Blanchard ,Norah Borges, María Luisa Botet I Mundi, Encarnación Bustillo María Isabel Luisa de Borbón (Isabel II), Ana Gertrudis de Urrutia Garchitorena, Sonia Delaunay, Margarita Frau, María Galán Carvajal, Kati Horna, Dora Maar, Maruja Mallo, Helena Sorolla García y Rosario Weiss Zorrilla, entre otras.

La exposición fue inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y ha sido concebida en el seno del proyecto de investigación ‘Las artistas en España, 1804-1939’, financiado por el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y desarrollado entre 2018 y 2021 bajo la dirección de Concha Lomba.

La muestra se articula en seis bloques que recopilan la obra de diversas artistas, y propone un viaje por la historia del arte en España desde 1804 hasta 1939. Este marco temporal se establece con esa primera fecha, 1804, de la que data el cuadro ‘La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido’, de Francisco de Goya, y el fin de la Guerra Civil, que cercenó la libertad creativa que las artistas habían logrado hasta aquel momento.

Además de españolas, también hubo mujeres extranjeras que trabajaron en España, aportando sus creaciones al panorama artístico y contribuyendo a una modernización de la cultura artística en la que sale a relucir la reivindicación de género que, al igual que al resto de los ámbitos de la sociedad, también llegó al mundo del arte.

Las más de 100 obras exhibidas proceden de 40 instituciones españolas y 17 colecciones particulares. Entre ellas destacan, por número de obras prestadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (11), el Museo Nacional de Arte de Cataluña (8), la Biblioteca Nacional de España (6), el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca (5); la Diputación Provincial de Barcelona (4), y el Museo Nacional del Prado (4).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión