música

El día en que Andrew Fletcher, de Depeche Mode, vio perder a su Chelsea en Zaragoza

El teclista de la banda británica, que falleció este jueves a los 60 años de edad, era un seguidor acérrimo del equipo londinense, que cayó en la Romareda por 3-0 en las semifinales de la exitosa Recopa blanquilla.

Andrew Fletcher, durante un concierto de Depeche Mode en Budapest, en 2013.
Andrew Fletcher, durante un concierto de Depeche Mode en Budapest, en 2013.
EFE

Este jueves 26 de mayo se supo que el teclista y arreglista británico Andy Fletcher, miembro fundador de Depeche Mode, había fallecido  a los 60 años de edad; al músico de Nottingham le faltaba mes y medio para cumplir 61. Las causas de su muerte, anunciada en las redes sociales del grupo por medio de un comunicado, no se han detallado aún, al igual que el momento y lugar del óbito; el pasado mes se fracturó una muñeca en Barcelona, donde estaba de vacaciones, pero no ha trascendido ninguna otra afección reciente.

En esta semana, la música también despidió a Alan White, batería de Yes, o al percusionista y batería Juanito Ferrández, de la banda aragonesa Ixo Rai!; tres figuras relevantes para escenas muy diversas que tienen como punto en común no haber estado bajo el foco en sus respectivas agrupaciones, sin que ello mermase un ápice la relevancia de la que gozaron en ellas.

Fletcher siempre fue el miembro más hermético en Depeche Mode; no se le podía tildar de anónimo en una banda que ha vendido 120 millones de discos y lleva cuatro décadas girando por pabellones y estadios llenos en todo el mundo, pero sin duda era el 'depeche' introvertido y, como ocurre muchas veces con estos personajes, la argamasa que mantuvo unido al grupo a lo largo de los años, tras infinidad de vicisitudes personales y profesionales que amenazaron la estabilidad del proyecto en momentos críticos.

Sus pasos por Zaragoza

Dentro de esa infinidad de viajes por el planeta, ‘Fletch’ hizo parada al menos dos veces en Zaragoza. En 1998 acaeció la más notoria, debido al concierto que ofreció Depeche Mode el 15 de octubre en el seno de las fiestas del Pilar, y que llenó el pabellón Príncipe Felipe. La anterior fue mucho más discreta en lo referente a su persona, aunque sin duda se trata de una fecha inolvidable para miles de zaragozanos. ‘Fletch’ estuvo en La Romareda el 6 de abril de 1995, día en que el Real Zaragoza derrotó por 3-0 en las semifinales de la Recopa al Chelsea, el equipo que tenía al músico entre sus ‘supporters’ más furibundos, aunque la procesión iba por dentro en su caso: no se trataba precisamente del ‘hooligan’ al uso. Pardeza y Esnaider, por dos veces, tumbaron la resistencia del portero Hitchcock, dejando poco margen al suspense en la segunda mitad.

Aficionados del Real Zaragoza en la grada de La Romareda el 6 de abril de 1995.
Aficionados del Real Zaragoza en la grada de La Romareda el 6 de abril de 1995.
Guillermo Mestre

En el descanso, Fletcher fue reconocido por un fan a la salida de los baños de la Romareda. Con el ceño fruncido, el músico lamentaba las dos dianas encajadas por su equipo en la primera parte. El segundo tanto de Esnaider y tercero de los blanquillos llegaría en el minuto 55, redondeando una victoria local que parecía garantizar el pase a la final europea. El fan no pudo evitar preguntar a 'Fletch' por el siguiente disco de Depeche Mode; el grupo se hallaba en una profunda crisis por los problemas de adicción a las drogas del cantante Dave Gahan, y los ánimos no estaban precisamente elevados respecto al futuro de la banda, pero ‘Fletch’ estaba en clave futbolera y la respuesta al fan fue contundente. “No lo sé. Lo que sí sé es que perdemos dos a cero, gracias por el interés”.

Victorias y derrotas

Quince días después el Zaragoza cayó por 3-1 en Londres y tuvo que sufrir un poco cuando Stein anotó el 3-1 para el equipo británico a falta de cuatro minutos para el final. El tanto de Santi Aragón, que había empatado la contienda tras el tanto inicial de Furlong, valía doble en caso de que el Chelsea marcase el cuarto, así que el estrés fue relativo. Veinte días después, el 10 de mayo, el Zaragoza ganó la famosa final de la Recopa en París ante el Arsenal, eterno rival londinense del Chelsea, con el increíble gol de Nayim en el último minuto de la prórroga. Ese día, a buen seguro, Fletcher fue un poco zaragocista.

En cuanto a Depeche Mode, la baja del gran Alan Wilder ese mismo 1995 tras desavenencias con el manejo del grupo no auguraba nada bueno, pero Fletcher (un mago en el estudio, sobre todo con los efectos de sonido) consiguió que la dupla Gore-Gahan volviera a lucir en el siguiente disco, ‘Ultra’ (1997) y Depeche retomase así su paseo triunfal por los escenarios de todo el planeta. El grupo se hallaba preparando material para otro disco; desde ‘Spirit’ (2017) no habían sacado nada, y la pandemia rompió su cadencia de disco cada cuatro años y gira posterior, habitual en el último cuarto de siglo. ‘Fletch’ seguía activo como DJ y Depeche Mode celebró en 2020 de manera telemática su inducción al salón de la fama del rock’n’roll.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión