Muere Juanito Ferrández, miembro de Ixo Rai!, debido al cáncer que padecía

El músico, que llevaba tiempo lidiando con la enfermedad y estaba ya en cuidados paliativos, pudo cumplir su ilusión de participar en el concierto que ofreció la banda hace un mes en el pabellón Príncipe Felipe

Juanito Ferrández, el pasado 23 de abril, en el escenario del pabellón Príncipe Felipe.
Juanito Ferrández, el pasado 23 de abril, en el escenario del pabellón Príncipe Felipe.
Víctor A. Suárez-Perdomo

El pasado 23 de abril, la banda aragonesa Ixo Rai cosechó un sonoro éxito en su regreso a los directos, tras 20 años sin subirse a un escenario. En la intrahistoria del proyecto, que se fraguó durante los últimos seis meses, subyacía un punto muy importante: la enfermedad de Juanito Ferrández. Todo el grupo confiaba en que su estado, cada vez más grave, permitiese al músico sumarse a la celebración en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza en el día del patrono aragonés. 

Así fue: Juanito salió a cantar un tema y pudo saludar al público con el foco en la cara. Este miércoles, la banda ha anunciado en comunicado oficial que Juanito ha fallecido a los 68 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía. La muerte se produjo en la noche del martes al miércoles, después de que un súbito agravamiento de su condición motivase un ingreso hospitalario de urgencia

El bajista del grupo, Alfonso Urben, expresaba la pena de todos los compañeros de Juanito por el rápido desenlace, que no por esperado (ya estaba en situación de cuidados paliativos) ha sido menos duro. “Todo se ha precipitado, esta enfermedad es así, de pronto se recrudece y te destroza. Estuve con él la semana pasada y aún se movía por casa, dentro de sus limitaciones; además, el concierto del mes pasado le había dado mucha alegría y ánimos, cuando decidimos hacer más conciertos este verano ya estaba pensando en meter alguna voz más”. 

Pepín Banzo, otro de sus compañeros en la banda, reveló que Juanito tenía ilusión por cantar en próximos conciertos el ''Hasta siempre' de Carlos Puebla, con el propio Pepín apoyándole en las voces más altas. El grupo mantuvo una discreción absoluta sobre la gravedad de la enfermedad que aquejaba a su compañero en los meses anteriores al concierto del 23 de abril, aunque en el momento de su participación en el escenario del Príncipe Felipe no se ahorraron cariños y dedicatorias al esfuerzo y la ilusión de su cofundador.  

El comunicado

Jota, el vocalista de Ixo Rai, ha sido el encargado de exponer por escrito el sentir del colectivo sobre la pérdida de Juanito. “La vida es todo. Lo dulce y lo amargo. Lo sabemos muchas personas, y a quienes no lo han aprendido, la vida, tozuda, se encarga de demostrárselo. Todas las personas que formamos el colectivo (la familia) de Ixo Rai! lo sabíamos la noche que nos convocó Alfonso a la presentación de su libro ‘Ixo Rai! Bendita la hora’. Entonces Juanito ya estaba enfermo y de esa noche surgió el ‘calibo’ (la chispa) que prendió la ‘chera’ (la hoguera) del concierto del 23 de abril. La primera razón, aunque no la única, de volvernos a juntar Ixo Rai! 20 años después fue Juanito. Sólo personas muy cercanas sabían esta verdadera razón que nunca explicitamos públicamente y que hoy podemos contar”.

El comunicado continúa con matices sobre el proceso de preparación del concierto y su cristalización. “Queríamos despedirnos de Juanito, y que él se despidiera de este mundo de la forma que más disfrutó: sobre un escenario. Pero no pensamos que esto iba a ir tan rápido… afortunadamente, casi en el último suspiro, pudimos disfrutar de su presencia en el concierto de San Jorge, y él pudo disfrutar del escenario, y sobre todo del abrumador cariño del público que acogió su participación como un auténtico acontecimiento”.

Un poco de historia

Ixo Rai recuerda que “se ha ido de nuestra presencia un aragonés vinculado a las ramas y las raíces más profundas de la música popular aragonesa. Vinculado a José Antonio Labordeta al principio como conductor de su furgoneta, acaba siendo el batería de La COME (‘Cooperativa Musical del Ebro’) que acompañará a Labordeta por toda Europa. Fue el batería y el amigo de Labordeta, quien le recitó su ‘Canción de amor’ en su boda de Luesia, el pueblo que le vio nacer. Luego llegaría Ixo Rai! donde lo dio todo. Batería, jotero y conductor de la popular y conocida “furgoneta de Juanito” que con su cerdo en canal y sus rótulos de ‘Mosica & Mondongo’ se paseó por todos los rincones de Aragón. Juanito era el alma en el escenario y debajo de él. Era la alegría, la irreverencia y el surrealismo que nos definió”.

El comunicado concluye con un recordatorio sobre otros trabajos de Juanito, y un análisis del futuro inmediato de la banda. “Con Ixo Rai! finiquitado, aún trabajó en otro emotivo proyecto musical; el espectáculo “Palabras” de Los Hijos de la María sobre la obra poética, narrativa y musical de Labordeta donde se reencontró con miembros de La COME e Ixo Rai! Hoy nos duele y añoramos su presencia. Pero sus risas, su sonrisa, sus jotas nos acompañan y nos acompañarán en esta ‘chicorrona chira’ (pequeña gira) que él nos propició, y que hace pocos días habíamos anunciado. La razón que nos convocó el otoño del año pasado está más vigente que nunca. ¡Entalto Juanito y entalto Ixo Rai!”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión