PERIODISMO. COMUNICACIÓN

Alcañiz reunirá en septiembre a 40 reporteros culturales y de la imagen

'Cultura eres tú. Un periodismo de cine' es el título del IV Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, que dirige Eva Defior

Pedro Espinosa, Ignacio Urquizu, Eva Defior, Pedro Piñeiro, Ángel y Silvia Castillero.
Ignacio Urquizu, Eva Defior, Pedro Piñeiro y Ángel Espinosa, presentaron con Alfonso Blesa y Sara Castillero el IV Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz.
Oliver Duch.

El IV Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz ‘Cultura eres tú, un periodismo de cine’ convocará del 1 al 3 de septiembre a cuarenta profesionales de periodismo cultural y, más específicamente, de cine. Eva Defior, directora de Comunicación del grupo ‘La Comarca’ y directora del Curso, ya reconocido en España, anunció en rueda de prensa en el Centro Prensa del Colegio de Periodistas de Aragón que este asunto había sido muy demandado por los alumnos y el público.

Como suele ser lo habitual en este Curso, que ha abordado el periodismo generalista, el periodismo económico y el periodismo deportivo, la cita ofrece una lectura transversal y se analizan todos los matices y disciplinas. En diversos formatos, pero sobre todo el de la mesa redonda y la conferencia, se abordarán la prensa escrita, la radio, la televisión, los diarios digitales, el podcast, las redes sociales, el cine, la literatura, la realidad y la ficción serán los protagonista de unas horas en las que los alumnos convivirán con algunos los mayores exponentes profesionales españoles de esta disciplina como Víctor Amela, Manuel Hidalgo, Maite Rico, Guillermo Busutil, Mar Abad, Berna González Harbour, etc. y con ellos numerosos periodistas de Aragón, entre ellos el jefe de sección de Cultura de HERALDO, Santiago Paniagua. 

Entre las gentes que hacen cine se contará con Gaizka Urresti, Miguel Santesmases y la guionista, realizadora y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Eva Defior dijo que “el Curso despierta vocaciones e ilusiones entre los periodistas en una profesión que es vocacional y es maravillosa. Los alumnos ven que también es una profesión con futuro” que fomenta “la opinión crítica, la reflexión, el conocimiento y el entretenimiento de nuestra sociedad”. 

‘Cultura eres tú. Un periodismo de cine’ es una apuesta a varias bandas: del Ayuntamiento de Alcañiz, que más allá de los Humanistas alcañizanos, quiere reinvidicar su apuesta por el periodismo: ahí nació Francisco Nipho, fundador del primer diario en España, y también dos grandes figuras como Pilar Narvión, a la que se le rendirá homenaje a lo largo del año y se hará público el III premio que lleva su nombre, y su tío Mariano Romance, tal como recordó el sociólogo y alcalde Ignacio Urquizu.

También colaboran la Universidad de Verano de Teruel, representada por su director Alfonso Blesa, que recordó su colaboración y su apoyo, desde la discreción; la Diputación de Teruel, a la que representa Diego Piñeiro, que ensalzó la provincia como “un territorio de rodajes”; la Caja Rural de Teruel, a la que representa Ángel Espinosa, que definió Teruel como “una tierra de sueños”, igual que un cuento que acaban de promocionar, y Sara Castillero, presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, que colabora con becas de asistencia y manutención.

Alfonso Blesa, Ignacio Urquizu, Eva Defior, Pedro Piñeiro, Ángel Espinosa y Sara Castillero con el cartel.
Alfonso Blesa, Ignacio Urquizu, Eva Defior, Pedro Piñeiro, Ángel Espinosa y Sara Castillero con el cartel.
Oliver Duch.

Jueves, 1 de septiembre

El IV Curso de Periodismo de Alcañiz comenzará el 1 de septiembre a las 10.00 en el Teatro Municipal, que cuenta con 300 butacas. Y luego, de 10.30-12.30, se inician los debates con ‘Cómo vivir de tu pasión y no morir en el intento' con Gaizka Urresti (Lic. Ciencias Información, guionista, director y productor de cine), Teresa Montoro (Periodista RNE 'De cine') y Luis Alegre (escritor, y cineasta y director del Festival de Cine de Tudela y del ciclo ‘La buena estrella’). De 12.45-14.00 se abordará el tema ‘Netflix. Cómo se trabaja dentro de plataformas’, a cargo de Esperanza Ibáñez Lozano (Dra. Relaciones Institucionales de Netflix).

Por la tarde, de 16.00-17.30, se debatirá sobre ‘Cultura eres tú. Un periodismo de revista’ con Guillermo Busutil (Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021), Maite Rico (Directora 'La Lectura', El Mundo), Manuel Hidalgo (Director de 'El Cultural') y Andrea Aguilar (Periodista cultural de El País). De 17.45-18.45, el tema es ‘Nuevas oportunidades del sector audiovisual en Aragón' y cuenta con la participación de Adriana Oliveros, (Presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón), Natalia Martínez (Jefa de Contenidos Aragón TV) y Estíbaliz Centeno (Presidenta de Aragón Film Comission). Y la última mesa redonda del día, de 19.00-20.30, será ‘Cómo tener una voz propia desde la cercanía' con Camino Ivars (periodista especializada en cine y cultura, freelance), Santiago Paniagua (Jefe Cultura de HERALDO), Miguel Ángel Artigas (responsable Cultura Diario de Teruel), Daniel Monserrat (responsable Cultura El Periódico de Aragón) y Beatriz Severino (periodista de ‘La Comarca’).

Viernes, 2 de septiembre

En la segunda jornada, viernes día 2, se centrará de 9.00-11.00 en Narrativas Audiovisuales, y tendrá tres intervenciones: Fernando Ruiz (Coordinador de contenidos y director de programas de televisión en Factoría Plural) hablará de ‘Nuevos formatos televisivos y audiencias’. Josune Imízcoz (periodista El Barrio Producciones) se acerdará a la ‘La narración audiovisual: de los vídeos para redes sociales a las series documentales para plataformas’, y Ana Segura (Coordinadora de programas Aragón Radio y profesora de Unizar) disertará sobre ‘El transmedia en radio y la fusión de géneros’.

De 12.45-14.00, hablarán de ‘Periodismo con rostro. Seguir siempre una buena historia’ tres mujeres: Berna González Harbour (periodista El País, responsable de la newsletter diaria), Loreto Sánchez Seonane (Jefa Cultura El Independiente), Mónica Zas (periodista cultural Eldiario.es). 

De 16.00-17.30, bajo el epígrafe ‘Cuando un buen tema lo puede todo. Rompe el formato. Casos de éxito'’, dialogarán Víctor Amela (periodista de 'La contra' en La Vanguardia y escritor), Mar Abad (periodista, directora de podcast El Extraordinario, confundidora de Yorokubu), Berta J. Luesma (directora de ‘Altair Magazine) y María Angulo (Universidad de Zaragoza. Revista Zerogrados). De 18.00-19.00, se tratarán las ‘Vocaciones en transición. Cuando lo audiovisual lo puede todo’ con dos cinéfilos: Carlos Marañón (director de 'Cinemanía') y Carlos Gurpegui (crítico de cine, periodista y profesor, consejo editorial Cabiria). Y se cerrará el día, a las 19.30-20.30, un Taller para youtubers a cargo ‘El fenómeno de Desustanciaus', un rodaje en directo desde el teatro municipal de Alcañiz con Laura Mateo (periodista), Juan Moneo (periodista, guionista) y Pai Alcolea (productora de cine). Creadores de 'Desustanciaus'.

Fin de fiesta. Sábado 3 de septiembre

La última jornada también será intensa. De 9.00-10.30, se ofrecerá la experiencia ‘Escribe tu propio guion. Un camino marcado por el cine' a cargo de Ángeles González Sinde (escritora, guionista y directora de cine), Miguel Santesmases (doctor en Comunicación Audiovisual, director de cine y profesor UC3M, que reside en Belmonte de San José) y Manuel Palos (Director de Marketing y Comunicación de Avalon). 

De 10.45-12.15 Mariola Cubells (Periodista y analista de televisión. Cadena SER) hablará de ‘La televisión es cultura'. De 12.30-13.30, Yolanda Flores (directora 'De Película' RNE, Antena de Oro) charlará sobre 'Periodismo de película'. De 13.30-14.00, habrá una comunicación sobre el ‘Festival de Cine de Venecia. Cómo contarlo desde allí’. Experiencia en vivo sobre la cobertura de Venecia con los periodistas de los medios nacionales. 

De 16.00-17.00, sobre la ‘La mirada cinematográfica del periodista', reflexionará Joseba Bonaut (Profesor Universidad de Zaragoza, especializado en comunicación audiovisual, transmedia y televisión). Y a modo de cierra, de 7.00-18.30 ‘Cuando comunicar se lleva la sangre', con un debate familiar, moderado por Eva Defior, con Antón Castro (coordinador 'Artes y Letras' de HERALDO, Premio Nacional Periodismo Cultural de 2013), Daniel Gascón (escritor, guionista, columnista y editor de 'Letras Libres') y Aloma Rodríguez (escritora y periodista cultural, Radio3).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión