Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

Más de 30 periodistas especializados en economía, sociedad y empresa impartirán el curso de comunicación de Alcañiz

'Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación' abordará, del 1 al 4 de septiembre, los principales ámbitos de la comunicación que afectan a la sociedad y que requieren una labor profunda de interpretación, traducción y filtro de datos de los profesionales de la comunicaión.

Presentación del III Curso de Periodismo de
Presentación del curso, de izquierda a derecha: el director de la Fundación Antonio Gargallo-Universidad de Verano de Teruel, Alfonso Blesa; el director de negocio de Caja Rural de Teruel, Ángel Espinosa; la directora del curso, Eva Defior; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; y el vicerrector del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo.
La Comarca

El Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, que cumple su tercera edición, reunirá durante cuatro días a más de treinta profesionales de prestigio referentes en sus ámbitos a nivel nacional. 'Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación' abordará los principales ámbitos de la comunicación que afectan a la sociedad y que requieren una labor profunda de interpretación, traducción y filtro de datos de los periodistas para ayudar a comprender el mundo.

El curso se celebrará del 1 al 4 de septiembre en el teatro de Alcañiz de forma presencial, y está abierta a periodistas, estudiantes. Dado su carácter divulgativo, suelen participar todo tipo de perfiles con interés por la materia. Durante 20 horas habrá ponencias individuales, debates y diálogos en los que los profesionales aportarán su experiencia y además responderán a las dudas de los alumnos, pudiendo charlar con ellos de forma cercana. 

Entre los ponentes destacan los jefes de economía de los principales medios españoles, como la cadena Ser (Javier Ruiz), 'El Mundo' (Marcos Iriarte), 'El País' (Iñigo de Barrón, además presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España) o el jefe de sección de Invertia en 'El Español' (Miguel Elizondo). 

El curso tendrá espacio para el análisis entre quienes han trabajado en el extranjero y se han especializado en economía y sociedad como Miquel Roig (Subdirector de 'El Confidencial' y excorresponsal en Londres de 'Expansión'), Alicia González (corresponsal de Economía Internacional en 'El País'), Javier Gallego (excorresponsal de El Mundo en Bruselas) o Estela Santos Mazon (Jefa de Economía en Expansión y excorresponsal en Nueva York). Abordarán ponencias como 'Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto'; 'Contenidos que mueven el mundo. Entre presiones y exclusivas', 'Economía y globalización' o 'Mucho más que salmón'.

El periodista Andreu Missé, fundador de la revista 'Alternativas Económicas' y reconocido con varios galardones de prestigio a nivel nacional como el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, ofrecerá una clase bajo el título 'Desigualdad, capitalismo y cuarto poder. El periodismo como alternativa para comprender el mundo'; y el reconocido periodista científico Antonio Calvo Roy, actual director de sostenibilidad de Red Eléctrica, abordará la problemática sobre la comunicación ligada a las energías renovables y el capital natural.

Asimismo, habrá espacio para que profesionales referentes en la dirección de comunicación de grandes empresas expliquen su evolución periodística y cómo abordan su día a día. Los alumnos conocerán la experiencia de los Directores de Comunicación de Google España y Portugal (Anaïs Pérez), de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (David Gracia), American Express España (Estefanía Lacarte Jadraque), Huawei (María Luisa Melo), Coca Cola (Natalia González Valdés), BlaBlaCar (Itziar García), ManPowerGroup (María Sánchez). Asimismo intervendrán Ángeles Sancho (Secretaría de Estado de Economía) y Diana Marchante (ADEA), Camino Ibarz (Térvalis) y Elisa Plumed (Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España). Sus ponencias se definirán bajo los títulos 'Estrategias de comunicación, eventos y revolución digital' y 'Comunicar para instituciones y empresas, la realidad tras los gabinetes' .

Las agencias de comunicación y cómo trabajar en ellas (tanto de forma externa como impulsando un proyecto empresarial de comunicación propio) tendrán protagonismo a través de la clase 'Cómo crear tu agencia de comunicación y ser tu propio jefe. Casos prácticos' con profesores como Andrés Dulanto Scott (exdirector de contenidos digitales de EFE y CEO de Dulanto Comunicación), Mercedes García (Presidenta de Dircom Aragón y jefa de prensa de Cámara de Comercio), Eduardo Sánchez (Comunicanza), o Santiago Izuel (Iza Comunicación)

Sobre cómo aterrizar los temas económicos y ahondar en el día a día de la gente en torno a la desigualdad hablarán Eduardo Bayona (publico.es), Laura Olías (diario.es), Ruth Ugalde (El Confidencial) y Ana Cavero (Aragón TV-Chip Audiovisual) en la mesa redonda 'Del periodismo influyente a la realidad de la gente. Macroeconomía en las calles'.

El debate 'Los grandes contenidos con impacto, de lo local a lo nacional' tendrá un espacio relevante de la mano de jefe de Economía de Heraldo (Luis Humberto Menéndez), del Periódico de Aragón (Jorge Heras Pastor), Diario de Teruel (Alicia Royo), Marisa Yubero (Aragón Radio) y Eva Defior (La Comarca).

Además la responsable de formación de Google News Lab para España y Portugal, Paula Montañá, realizará un taller presencial de tres horas sobre periodismo de datos en el que enseñará a los alumnos las herramientas básicas de varios programas con los que aprenderán a realizar contenido visual a través de varios tipos de documentos.

El III Curso de periodismo de Alcañiz 2021: ‘Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación’ se ha presentado este lunes en el Teatro Municipal de Alcañiz. Ha contado con la presencia de la directora del curso, Eva Defior; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el vicerrector del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo; el director de negocio de Caja Rural de Teruel, Ángel Espinosa; y el director de la Fundación Antonio Gargallo - Universidad de Verano de Teruel, Alfonso Blesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión