El genio aragonés que triunfó en una gala de los Óscar que también pasó a la historia

La ceremonia celebrada en 1973 en la que Luis Buñuel obtuvo el galardón a mejor película extranjera estuvo marcada por la renuncia de Marlon Brando a la estatuilla.

Noticia publicada en HERALDO el 29 de marzo de 1973.
Noticia publicada en HERALDO el 29 de marzo de 1973.

La gala de los Óscar 2022 se ha convertido en lo más comentando este lunes. Suele ser  habitual cada año que la entrega de los galardones sea ‘trending topic’. Sin embargo, en esta ocasión, más allá de las películas y actrices y actores triunfadores o los mejores ‘looks’ de la noche, el tema -en mayúsculas- es la bofetada que el actor Will Smith propinó a Chris Rock, después de que el humorista se mofara del pelo rapado de su esposa, Jada Pinkett. Un violento momento por el que, sin duda, será recordada esta edición.

De los cuatro españoles que optaban a conseguir estatuilla, Penélope Cruz y el compositor Alberto Iglesias por ‘Madres Paralelas; Javier Bardem por 'Ser los Ricardo'; y Alberto Mielgo por su cortometraje animado 'El limpiaparabrisas', solo corrió suerte este último.

Mielgo se une así a la lista de españoles que se llevado el codiciado galardón, entre los que también figura un ilustre aragonés: Luis Buñuel. El calandino, que ya había sido nominado tres años por ‘Tristana’, obtuvo en 1973 la estatuilla a la mejor película extranjera con el filme francés ‘El discreto encanto de la burguesía’. Un reconocimiento que, sin embargo, vino acompañado de un desplante por parte del cineasta, que confesó que el Óscar "le traía sin cuidado". “Se desentiende de las pompas y vanidades, del dulce encanto de los premios burgueses y sale a tomar unos vinos por el viejo Madrid”, publicó HERALDO en sus páginas.

Artículo publicado el 29 de marzo de 1973.
Artículo publicado el 29 de marzo de 1973.

Pero este no fue el único desplante en torno a esta edición de los Óscar. En el imaginario de la gala celebrada aquel 27 de marzo de 1973 reside la imagen de la joven india que subió al escenario para rechazar, en nombre de Marlon Brando, el Óscar a mejor actor como protesta por el trato vejatorio que la industria del cine había dado a lo largo de los años al pueblo nativo americano. Brando dijo en su telegrama que rechazaba el premio porque "hay una singular falta de honor en este país y porque su Gobierno convierte en objetos a sus ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión