Los museos aragoneses vuelven a llenarse en la celebración del Día Internacional

Visitas guiadas y teatralizadas, actividades infantiles y entradas gratis, entre lo más demandado de la jornada

Con el lema ‘El poder de los museos’, Aragón conmemoró ayer el Día de los Museos, una cita creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. En realidad, en muchos de ellos se celebran actividades –visitas guiadas, teatralizaciones, danza, música o gastronomía– de carácter gratuito desde que arrancó la semana y se extenderán hasta el domingo.

En la capital aragonesa, el Museo Goya de la Fundación Ibercaja comenzó ayer con varias visitas guiadas y teatralizadas destinados a grupos escolares y a público en general, que también continúan hoy y mañana. La iniciativa ‘Goya no sabe qué pintar y Bayeu lo lleva a bailar’ permite conocer las obras del museo a través de un viaje coreográfico y musical, y así lo pudieron comprobar en uno de los primeros pases los alumnos de tercero de primaria del colegio Gascón y Marín de Zaragoza.

Por otro lado, quienes se decantaron por conocer más a fondo la obra del Greco tuvieron una oportunidad de excepción con la visita comentada a la exposición temporalEl Greco. Los pasos de un genio’, a cargo de la directora del Museo Goya, Charo Añaños, y de la subdirectora, Cristina Rubio. Ambas guiaron el recorrido por las obras del pintor cretense, cuyo legado está presente en la pintura de artistas como Velázquez, Murillo, Ribera, Goya o Picasso.

Durante toda la jornada, el museo dedicado al genio de Fuendetodos todos mantuvo un flujo constante de visitas. Después de dos años difíciles debido a la pandemia de covid-19, con cierres temporales y limitaciones de aforos, por fin se pudo celebrar el Día de los Museos, un hecho que celebró Charo Añaños: «Estamos contentos porque hemos notado las ganas de volver al museo y vivir una experiencia compartida con los demás».

Sobre la muestra temporal del Greco, que finaliza el día 29, comentó que «ha sido una exposición muy visitada. Vamos a superar con mucho los 30.000 visitantes y supone una oportunidad única para contemplar un conjunto de obras de difícil acceso en condiciones normales. Unas porque son colecciones particulares, otras porque están en parroquias o altares y no son fáciles de ver».

Los museos romanos de la Ruta Caesaraugusta (Foro, Termas, Puerto y Teatro) de la capital aragonesa programaron ayer una actividad innovadora. En concreto, el Museo del Puerto Fluvial y el Museo de Oiasso (Irún) se conectaron en directo vía Instagram para contrastar aspectos comunes y diferencias sobre su origen, los restos arqueológicos que albergan y su programación.

Cata artística

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón celebró el Día de los Museos con una cata de vino de la bodega Enate, de la D. O. P. Somontano, uno de los socios protectores del centro museístico. Una treintena de visitantes asistieron a una cata especial ya que fue frente al lienzo ‘Tres músicos’, del pintor Diego Velázquez y su taller, donde algunos de sus personajes, que se encuentran en una taberna, tienen en sus manos una copa de vino, una alegoría del canto a la vida.

Las explicaciones corrieron a cargo de la directora del Museo, María Puértolas, que anuncio que la obra, cedida a este museo, prolonga su presencia en Barbastro hasta entrado 2023. Responsables de enoturismo y de catas de la bodega se encargaron de servir los vinos en este maridaje artístico.

Las actividades en el Museo Diocesano continúan este jueves con el concierto Las lágrimas de amor y popular anime, a cargo del dúo formado por la soprano Veronica Granatiero y Luciano Pompilio con la guitarra.

Lista de espera

En Teruel, las visitas guiadas a la colección de indumentaria tradicional que el Museo Provincial guarda en sus almacenes por falta de espacio despertaron un gran interés entre los ciudadanos. Los dos turnos organizados por la mañana se llenaron y varias personas quedaron en lista de espera. Por ello, la Diputación de Teruel, titular del museo, se plantea volver a mostrar en próximas ediciones los fondos no expuestos, que suponen el 80% de las piezas que posee el centro.

De la mano de la conservadora del museo, Pilar Punter, los participantes pudieron conocer prendas que son auténticas obras de arte, entre ellas mantones bordados, toquillas de ganchillo y trajes festivos y de trabajo de los siglos XIX y XX. La actividad enlaza con la exposición ‘La sábana de Regina’ en la sede del museo turolense, donde se muestra el ajuar inacabado de una republicana de Villarquemado víctima de la guerra civil española. Punter explicó las técnicas aplicadas «para evitar el estrés» a las piezas almacenadas a un nutrido público que disfrutó conociendo los entresijos del museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión