El Día de los Museos recobra el pulso y ya agota algunas entradas

La mayoría de las actividades se concentra desde este miércoles y hasta el domingo con visitas guiadas, conferencias y actuaciones.

El escultor Jesús Gazol, en una actividad desarrollada en una edición anterior del Día de los Museos en el Gargallo.
El escultor Jesús Gazol, en una actividad desarrollada en una edición anterior del Día de los Museos en el Gargallo.
José Miguel Marco

"Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor". Este es el punto de partida este año del Día de los Museos, que oficialmente se celebra este miércoles en todo el mundo, aunque algunos centros, también en Aragón, iniciaron las actividades ya hace días. La iniciativa está impulsada desde el Consejo Internacional de los Museos y cada centro tiene plena libertad para celebrarla con la extensión y el formato que quiera: desde una jornada a varias, incluso toda una semana. El año pasado fueron 37.000 museos de 158 países los que programaron actividades especiales para la conmemoración.

En Aragón lo hacen casi todos los públicos y muchos de los privados. Y ello se debe al éxito que ha acompañado a la iniciativa. Suele ser, además, un anticipo de la Noche en Blanco, que también bate récords: se calcula que el año pasado 100.000 aragoneses disfrutaron de las actividades programadas en ella. Este año se celebrará el sábado 25 de junio.

Los museos se vuelcan estos días en la organización de actividades muy variadas y para todos los públicos, desde infantiles a adultos. Aunque la pandemia frenó un poco el crecimiento anual de la jornada, poco a poco se va recuperando el interés y ya hay numerosas actividades que han colgado el cartel de no hay entradas o están a punto de hacerlo, desde las visitas escolares al Museo Goya, pasando por el concierto de José Luis González Uriol programado por el Alma Mater Museum, o el taller de papiroflexia que impartirá Jesús Artigas en el EMOZ. En Zaragoza capital la conmemoración coincide con las fiestas goyescas, por lo que el pintor protagoniza algunas actividades.

Museos y gastronomía

Prueba de esa vuelta a la normalidad la da el hecho de que este año el Ayuntamiento de Zaragoza recupera, tras dos años de ausencia, el ciclo ‘Cocinando culturas’ que se inició este martes en el Museo del Teatro Romano y se prolongará hasta este jueves. El ciclo responde a una fórmula híbrida, que funde una conferencia de tono histórico con una degustación gastronómica en la terraza del propio museo. Si este martes la protagonista fue la cocina peruana, este miércoles la sesión está dedicada a las primeras mujeres galardonadas con la estrella Michelin, con Carmen Abad, y este jueves, a los recetarios femeninos, con Juan Barbacil. Las viandas de degustación las realiza el alumnado de la Escuela de Hostelería TOPI. Incluso el Museo Diocesano de Barbastro es escenario este miércoles de una cata de vinos.

La mayoría de los museos, además de las actividades divulgativas, se esfuerzan también en establecer vínculos con otras artes, especialmente música y danza. De ahí el concierto ya citado de González Uriol; que la cantautora y percusionista Ester Vallejo, ganadora del Popyrock, esté el sábado en el Museo del Foro; que en el Museo Diocesano de Barbastro se pueda escuchar mañana a la soprano Veronica Granatiero; o que el guitarrista flamenco Óscar Herrero se encuentre con el público en el Museo del Fuego.

Hay también muchas actividades para escolares, que habitualmente cierran los grupos con mucha anticipación. Y alguna que se sale de foco por su carácter especial o innovador: este miércoles, por ejemplo, el Museo del Puerto Fluvial de Caesaragusta y el Museo de Oiasso (Irún) se conectarán en directo vía Instagram a las 12.00 y contrastarán en directo aspectos comunes y diferencias en cuanto a su origen, los restos arqueológicos que albergan y su programación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión