El Pablo Serrano presenta una obra de Mariano Viejo en el Día de los Museos

La elección de esta pintura, que se adecua al lema 'El poder de los museos', establecido este año por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

La obra de Mariano Viejo
La obra de Mariano Viejo
Museo Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza exhibe desde este miércoles, Día Internacional de los Museos, una pintura hecha a mediados de los años 70 por Mariano Viejo que ha pasado a engrosar la colección de fondos del centro y que expresa las reivindicaciones sociales tras la muerte del dictador Franco.

Según informa el Gobierno aragonés, la obra de Mariano Viejo (Sabiñánigo 1948 - Zaragoza 2019) es una de las trece pinturas donadas por Amparo Ezquerra al centro, con una temática centrada en el compromiso del arte para potenciar la reflexión común y servir de reivindicación de las aspiraciones de la sociedad.

La elección de esta pintura, que se adecua al lema 'El poder de los museos', establecido este año por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), pretende ser, además, un reconocimiento a aquellos que generosamente se desprenden de una obra y la hacen de todos a través del museo, construyendo comunidad.

A mediados de los 70, Viejo inició una serie de pinturas que, desde su posicionamiento ideológico, refleja el contexto sociopolítico del tardofranquismo y la corriente artística de la 'Crónica de la realidad', a la que se adscribe esta etapa pictórica del pintor.

Partiendo de la estética de los medios de comunicación de masas, y con la influencia de Genovés y Canogar, el artista concibe esta serie como la representación de la multitud anónima, que por entonces comienza a ocupar las calles de la ciudad, y que en sus obras queda reducida a un conjunto de siluetas en un espacio urbano.

Según las fuentes citadas, en su pintura, Viejo genera dos planos que conceden mayor fuerza plástica a la presentación de una muchedumbre de manifestantes que se unen en torno a un objetivo, materializado en una pancarta blanca, elemento protagonista de la escena.

Los manifestantes que pueblan los lienzos de Viejo dieron el salto a la ciudad a través de su militancia artística en una serie de acciones comunitarias reivindicativas celebradas en las calles de Zaragoza: desde las "pintadas" en el Cuartel de Castillejos en 1975 a las pinturas murales que desde 1976 realizó como miembro del Colectivo Plástico de Zaragoza y que son una demostración del poder de la comunidad como agente de transformación de realidades.

Además, el IAACC ha aprovechado la celebración del Día Internacional de los Museos para acometer un cambio en su página web al objeto de ofrecer una imagen más visual y atractiva, sencilla e intuitiva.

La nueva página permitirá al usuario acceder rápidamente a todos sus contenidos, desde las exposiciones temporales, las permanentes, las colecciones o las actividades programadas.

Las premisas básicas que han guiado esta renovación son: claridad, facilidad de acceso a la información y rigor en los contenidos, todo con la finalidad de ofrecer una "web viva" en la que se irá incorporando cada novedad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que impulsa el ICOM, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actividades y unas jornadas técnicas.

Las fuentes citadas señalan que este año, el ICOM se ha planteado como objetivo resaltar la capacidad de los museos para transformar el mundo que los rodea, como lugares de conocimiento, disfrute, conservación y acrecentamiento de un patrimonio que resulta "esencial para construir un futuro más igualitario y justo".

En el caso de Aragón, el principal evento en torno al Día de los Museos son la cuarta edición Jornadas de los Museos Aragoneses, que vuelven a celebrarse de manera presencial después del parón ocasionado por la pandemia.

En este encuentro de carácter técnico, que tendrá lugar en el Salón del Trono del Museo de Huesca los días 19 y 20 de mayo, se tiene previsto abordar la responsabilidad en la política y gestión de colecciones, "actitudes indispensables", subrayan las referidas fuentes, para la salvaguarda del patrimonio cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión