Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Día de los Museos en Aragón: jornadas técnicas y actividades para todos los públicos, la propuesta de la DGA

El principal evento en la región en torno al Día de los Museos son las IV Jornadas de los Museos Aragoneses.

Cineforum y actuación de Daniball en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, con motivo del Día Internacional de los Museos.
última edición del Día Internacional de los Museos en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actividades y unas jornadas técnicas con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Museos, que impulsa el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Bajo el lema 'El poder de los museos', el programa se desarrollará en los centros gestionados por el Ejecutivo aragonés e incluye actividades dirigidas a todo tipo de público durante el mes de mayo.

Coincidiendo con dicha efeméride, el 18 de mayo, el ICOM tiene este año como objetivo resaltar la capacidad de los museos para transformar el mundo que los rodea, como lugares de conocimiento, disfrute, conservación y acrecentamiento de un patrimonio que resulta esencial para construir un futuro más igualitario y justo, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En el caso de Aragón, el principal evento en torno al Día de los Museos son las IV Jornadas de los Museos Aragoneses, que vuelven a celebrarse de manera presencial después del parón ocasionado por la pandemia.

Este encuentro de carácter técnico, que tendrá lugar en el Salón del Trono del Museo de Huesca los días 19 y 20 de mayo, tiene previsto abordar la responsabilidad en la política y gestión de colecciones, actitudes indispensables para la salvaguarda del patrimonio cultural, misión que debe asumir todo museo.

Los museos albergan muy diferentes tipos de colecciones que son el resultado de la memoria material de las sociedades --bellas artes, antropología-arqueología, etnografía, arte contemporáneo--, una memoria que para poder ser transmitida requiere de una buena administración atenta a aspectos como la licitud del origen de las colecciones, su regulación y régimen jurídico, así como una correcta gestión documental, accesibilidad y permanencia. FORO ESPECIALIZADO

Las jornadas se constituyen, en definitiva, como un foro especializado de comunicación e intercambio de experiencias entre los profesionales del patrimonio cultural, museos y responsables de colecciones de los museos de Aragón invitando a los asistentes a participar en este interesante y constructivo encuentro.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, inaugurará el jueves, 19 de mayo, las IV Jornadas de Museos Aragoneses, que contará con expertos en arqueología, antropología, etnografía, patrimonio inmaterial, bellas artes, arte contemporáneo y colecciones del territorio, así como las ponencias de investigadores del Museo de América y del Ministerio de Cultura, entre otros. PROGRAMA

Por lo que respecta al programa organizado por el Gobierno de Aragón en torno al Día Internacional de los Museos, dará comienzo con la gala de premios del Concurso de dibujo y de relato breve de los Museos del Gobierno de Aragón.

En total se han recibido 75 dibujos y 22 relatos con temas relacionados a cualquiera de los museos o las piezas que se pueden ver allí. La gala se celebra este viernes, 13 de mayo, a las 18.00 en el IAACC Pablo Serrano, en Zaragoza.

La programación completa es la siguiente: En el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza el domingo, 15 de mayo, se propone una visita guiada a la exposición 'Aragón y las Artes. 1939-1957', a las 12.00 horas; la visita teatralizada para todos públicos 'Pablo Serrano, escultor de emociones', también a las 12.00 horas.

El miércoles día 18 está programada la visita guiada a la exposición 'La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública', a las 18.30 horas; se abrirá la terraza del museo de 19.00 a 21.00 horas, y tendrá lugar la presentación de la donación de una obra de Mariano Viejo y el lanzamiento de la nueva web del IAACC.

El viernes 20 de mayo será el turno del acto de presentación de los resultados del proyecto '+ Arte', del CEIP José Camón Aznar e inauguración de su exposición con la participación de los alumnos y profesores del centro, a las 18.00 horas.

En el Museo de Zaragoza, el miércoles día 18, se celebrará la visita guiada a la muestra de 'Azaña. Intelectual y estadista', a las 18.00 horas. Es necesaria la reserva previa a través del correo electrónico 'visitasmuseozaragoza@gmail.com'.

El Museo de Huesca acogerá los días 14, 15 y 21 de mayo el taller para familias 'Egipto', en horario de 11.00 a 13.00 horas. Para descubrir los secretos que encierra, se organizarán una serie de actividades didácticas destinadas a niños, a partir de cuatro años, y sus familias.

El 18 de mayo será la visita guiada a la exposición 'Egipto', de 10.00 a 11.30 horas. Los alumnos de segundo de Infantil del colegio Santa Ana realizarán dicho recorrido acompañados por la reina-faraón Hatshepsut.

El jueves y viernes, 19 y 20 de mayo, están planficiadas las IV Jornadas de los Museos Aragoneses: 'Los museos y la responsabilidad en la política de colecciones'. El domingo día 22, un taller didáctico en el patio del museo donde el papiro será el gran protagonista para poder recrear alguna de las piezas vistas esos días previos.

Por último, el Museo Pedagógico de Aragón contará el jueves 26 de mayo con una visita comentada de la exhibición 'La educación de las niñas', a las 12.30 horas; un encuentro con donantes de piezas y protagonistas de las fotografías expuestas en la exposición.

También habrá visitas guiadas durante la semana dirigidas a grupos de escolares.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión