Ocio y Cultura

El aniversario de Cajal llega sin museo propio y con dudas acerca del destino de su legado

Este domingo se cumplen 170 años del nacimiento del científico pero la conmemoración oficial no se inicia hasta el 1 de junio

Santiago Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Medicina en 1906
Heraldo.es

Tal día como hoy, hace 170 años, nacía en Petilla de Aragón (Navarra), Santiago Ramón y Cajal. Tendrían que empezar hoy, pues, las actividades conmemorativas de ese ‘Año Cajal’ que el Gobierno declaró que sería 2022. Pero la jornada se va a saldar solo con actividades en Petilla y Ayerbe, la localidad oscense donde pasó parte de su infancia y juventud. En cualquier caso, las conmemoraciones parecer ser cada vez más líquidas y las fechas elásticas. De hecho, antes de que el Gobierno realizara la declaración del Año Cajal, varias entidades públicas y privadas aragonesas ya habían organizado actividades culturales en homenaje al científico. Para el Ministerio de Ciencia e Innovación, sin que se sepa por qué, el Año Cajal empieza el 1 de junio y dura hasta el 31 de mayo de 2023, por lo que cabe esperar que en las próximas semanas se anuncie qué se ha preparado para la efeméride.

Hay gran indefinición en un asunto clave: el destino final del llamado ‘Legado Cajal’, más de 20.000 objetos del premio Nobel que llevan treinta años encerrados en una habitación sin que hayan salido adelante los distintos proyectos que se han intentado de llevarlos a un gran museo independiente que perpetúe la memoria y el trabajo del científico.

En febrero de 2020 fue el entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien anunció que el Museo Cajal sería una realidad a lo largo de esta legislatura. Pero llegó la pandemia, se fue el propio Duque y del museo no se ha vuelto a saber. La comisión creada para el proyecto se llegó a reunir en una ocasión y ha convocado a sus miembros para el próximo 10 de mayo. Pero parece que en esa reunión se hablará más del programa conmemorativo que viene. Así parece desprenderse del hecho de que el Ministerio de Ciencia no haya respondido a HERALDO sendas preguntas sobre qué planes tiene para el legado y sobre si está abierto a que haya un museo de Cajal en Huesca o Zaragoza.

Oficialmente el proyecto parece no haberse descartado pero tampoco da la sensación de que se haya movido mucho. Mientras tanto, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha convertido en permanente una exposición temporal sobre el científico que inauguró en noviembre de 2020. Una muestra de la que el ministerio aseguró que permanecería allí hasta que se definiera el proyecto de museo.

El anuncio de Duque llegó en un momento crucial para el hipotético museo porque había ideas en marcha, en distintos formatos, en Huesca, Zaragoza o Madrid. Quizá en la capital de España parecía más avanzada. El Colegio de Médicos incluso había iniciado obras en el edificio de su sede para alojar allí parte del legado. Pero el edificio es histórico, hubo problemas para conciliar las obras con Patrimonio de la Comunidad de Madrid, llegó la pandemia y además el colegio cambió de presidente. El proyecto se reorientó a mediados del año pasado en favor de un Museo Español de la Medicina.

"España es uno de los pocos países europeos que no tienen un museo nacional dedicado a su medicina –señalan desde el colegio–. Llevamos meses trabajando en la idea, buscando apoyos de numerosas instituciones, incluso de la Casa Real, y todas nos lo han dado. Estamos además en el Paseo del Prado y el Buen Retiro, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La idea es poner en marcha este nuevo proyecto este mismo año, pero precisamos establecer alianzas con los ministerios de Ciencia y Sanidad, y con la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Porque necesitamos más espacio. En el museo, obviamente, estará representado Cajal". El pasado jueves ya hubo una primera reunión entre Colegio y ministerios para avanzar en la creación de ese Museo Español de la Medicina.

Aragón, mientras, se mantiene expectante. Desde la DGA se remitió al Ministerio una propuesta de actividades para el Año Cajal y "se está a la espera de la reunión de la comisión para conocer el presupuesto disponible y las actividades que se impulsarán". También se trabaja en actividades que unan los institutos que llevan el nombre del científico en Aragón.

Y la Universidad de Zaragoza no ha renunciado a la idea que tenía de dedicar un espacio al científico dentro del Edificio Paraninfo, aunque no es algo que vea cerca por cuestiones presupuestarias. Según destaca la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, "la Universidad de Zaragoza ha aprobado la creación de ua Cátedra Cajal que va a ayudar al talento en disciplinas médicas como la neurociencia, siguiendo una de las ideas que esbozó Cajal en su testamento. Hemos celebrado ya la tercera Lección Cajal y estamos organizando la cuarta, y el 17 de octubre presentaremos un gran libro sobre el científico, del que ya estamos corrigiendo las pruebas. También preparamos una exposición de sus fotografías para el año que viene".

Ayerbe inicia hoy la celebración del Año Cajal. El Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación Provincial y la comarca de la Hoya de Huesca, ha organizado diversas actividades por el 170º aniversario de su nacimiento. A a las 12.30 en el jardín del Centro de Interpretación dedicado a su figura, tendrá lugar un recital a cargo de Laura Aso, acompañada al violín por Daniela Nikolova. Desde este espacio, que ocupa el inmueble donde vivió la familia del investigador, se realizarán visitas guiadas a los denominados ‘Sitios Cajal’. Se trata de una ruta digital gamificada y tematizada sobre sus vivencias en Ayerbe. Este recorrido también cuenta con paneles físicos. Hoy , además, es jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación, con entrada gratuita. Serán esos los únicos actos organizados en la provincia. En la capital oscense, donde estudió el bachillerato, se está a la espera de la reunión que los responsables municipales mantendrán este mes con el resto de instituciones que integran el grupo de trabajo nacional, entre las cuales está el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Asimismo, desde el área de Cultura indican que se está en contacto con el Gobierno de Aragón para analizar propuestas concretas.

De momento, las únicas actividades en la capital oscense han sido dos de las tres conferencias programadas a finales del año pasado sobre el padre de la neurociencia mediante un protocolo firmado por las tres instituciones mencionadas. Una tercera charla se celebró en Zaragoza.

En Petilla de Aragón, su localidad natal, también se celebra hoy una jornada con motivo del aniversario. Además de una visita a su casa natal, se ha organizado un acto público que contará con la presencia del bisniesto del premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal Asensio, y de dos consejeros del Gobierno Foral: Santos Induráin (Salud) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital). La población quiere reafirmar así sus vínculos con el científico.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Navarra declaró 2022 como ‘Año significativo para promover la figura de Cajal’.