El ‘mondongo rock’ del grupo Ixo Rai! vuelve a sonar en directo 20 años después

La banda aragonesa ofreció este sábado toda una fiesta musical ante 4.500 personas en el Príncipe Felipe.

Fue un concierto cargado de emociones. Los zaragozanos Ixo Rai!, uno de los grupos más queridos de la historia de la música popular aragonesa, se reencontraron este sábado con el público, 20 años después de su disolución. Y qué mejor fecha que el Día de Aragón para regresar con un recital en el pabellón Príncipe Felipe ante 4.500 personas. En principio, la formación no prevé un retorno a los escenarios, pero tampoco es descartable que ocurra, a juzgar por la cálida acogida del público anoche.

Sus canciones se siguen bailando, cantando y disfrutando igual que antes. El tiempo parece no haber hecho mella en su ‘mondongo rock’, esa mezcla heterogénea de géneros e instrumentos que ha logrado que su música suene y siga sonando en las fiestas de todos los pueblos aragoneses; y más allá de nuestro territorio, con su canción ‘15 de agosto’, todo un himno festivo a ritmo de ranchera.

Sobre las 22.10, en una pantalla sobre el escenario apareció la imagen de José Antonio Labordeta y se escuchó su poderosa voz haciendo una semblanza del grupo. Minutos más tarde, apareció la formación entre el griterío y los aplausos del público. «Aquí estamos 20 años después. ¿Por qué? Por culpa de Alfonso –Urben, bajista de la banda y autor del libro que trazó el camino de este regreso–. Y por una razón muy especial le dedicamos este concierto a Juanito Ferrández –voz, también ha sido baterista y percusionista del grupo, que emocionó al interpretar el tema ‘Entalto’ en silla de ruedas–. Y también nos lo dedicamos a nosotros y a todos vosotros», dijo Jota (José Juan Lanuza), cantante de la banda.

Si el viernes Fito dejó el pabellón bien alto, ayer Ixo Rai! lo dejó entalto. Volvieron 20 años después de su disolución «en carne mortal y de propio», como habían anunciado. Y, sin ningún género de dudas, son carne de fiesta, de reivindicación y de defensa de la identidad aragonesa.

Repasaron su discografía con un repertorio que arrancó con ‘No te quedes sin entrar’, ‘¡Olé por la música!’, ‘María’, ‘Carta de amor’, la instrumenta ‘Polka Buendios’, ‘Éste es mi barrio’, ‘A fuesa universal, ‘Whyndemoney maña’... y así hasta un total de 27 canciones. La traca final llegó en los bises con ‘Bendita’, ‘Zarajota blues’, ‘Un país’ y, por supuesto, ‘15 de agosto’.

Ixo Rai! se formó apresuradamente en 1988 para una Cincomarzada, con dos componentes de la Orquestina del Fabirol y cuatro de los Gaiteros del Castellar, un improvisado repertorio folk y ninguna aspiración de trascendencia. Esto último, afortunadamente, no lo consiguieron. ¡Entalto Ixo Rai!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión