Ixo Rai! cierra una espera de 20 años con su recital en el pabellón Príncipe Felipe

La banda aragonesa dio su último concierto en 2002; esta noche (22.00) se reencontrará al fin con sus seguidores

Alfonso Urben, bajista de Ixo Rai!, durante el ensayo del pasado 16 de abril.
Alfonso Urben, bajista de Ixo Rai!, durante el ensayo del pasado 16 de abril.
Francisco Jiménez

Los fans de Ixo Rai! verán llegar a cero esta noche una cuenta atrás que echó a andar oficialmente el pasado mes de diciembre, con el anuncio de su regreso puntual, pero que en la práctica llevaba 20 años en marcha. El grupo aragonés actúa esta noche en el pabellón Príncipe Felipe (22.00, puertas abiertas desde dos horas antes, 40 euros en taquilla y Enterticket) gracias a un impulso coral de sus 12 miembros históricos, con la producción de Riff y Bigstar. En el rato previo al primer acorde sonará música aragonesa por la megafonía del pabellón, con el fin de ir generando el ambiente propicio para la eclosión de la velada:el concierto está llamado a superar las dos horas de duración, si no hay novedades de última hora al respecto, con algunos invitados sorpresa en la recámara y dos docenas largas de canciones ensayadas para la ocasión.

El grupo comenzó su andadura oficial en 1988, con un núcleo inicial de ocho miembros que en etapas posteriores asimiló otras cuatro incorporaciones. Todos los que pasaron en algún momento por la formación tendrán su cuota de protagonismo esta noche, en la que se esperan canciones como ‘15 d’agosto’ o ‘No te quedes sin entrar’, dentro de un repertorio en el que prima el componente festivo y el riesgo que siempre corrió con gusto Ixo Rai!, colectivo ducho endesdecir verdades absolutas y mezclar churras con merinas sin perjudicar la carga genética resultante.

El riesgo y el tino

Lo de ‘Yes, We Can’ no es un invento de Obama, sino de artistas como ellos, Morente o similares, que se atrevieron a retorcer las raíces del arte con estilo y crear nuevos colores. En el caso de los aragoneses, un estilo que recibió el nombre de mondongo; bien podía haber sido algo metafórico, pero más bien se debe a una de sus primeras piezas, ‘Música y mondongo’, cuya letra mostraba perlas como la que sigue: “Pues soy de la opinión, muy contundente/que hubiera tantos cerdos como hay de gente/¡dame magra y vino! ¡camarero, digo!/¡dame magra y vino! ¡yo se lo pido!”.

El bajista Alfonso Urben confesaba la semana pasada, en medio de los ensayos generales, haber negado la mayor cuando comenzaron a llover las preguntas sobre una posible reunión puntual de la banda tras la aparición del libro sobre Ixo Rai! escrito por el propio Urben. “Lo habíamos negado una y otra vez, yo el primero en el lanzamiento del libro –dijo– y en otros sitios donde lo presentamos después, pero el caso es que al reunirnos con ese motivo empezamos a ‘flojar’ un poco, ya sabes... oye, ¿y si nos juntamos aunque sea para una vez? Lo repensamos y empezamos a ensayar en octubre, con el concierto en la cabeza”. Esta noche, el enigma sobre el estado de forma del grupo quedará resuelto. ‘Spoiler’: están en plena forma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión