El busto de Goya del escultor Iñaki se queda a vivir en la plaza de los Sitios

La Fundación Ibercaja lo ha incorporado a sus fondos y lo ha instalado en el patio de su sede zaragozana

Marta Rodríguez, hija del artista; José Luis Rodrigo; Amado Franco; Diego Rodríguez, y Domingo Buesa, patrono de la Fundación Ibercaja, junto al busto de Goya realizado por Iñaki.
Marta Rodríguez, hija del artista; José Luis Rodrigo; Amado Franco; Diego Rodríguez, y Domingo Buesa, patrono de la Fundación Ibercaja, junto al busto de Goya realizado por Iñaki.
Guillermo Mestre

Francisco de Goya se ha reencontrado con Agustina de Aragón, Palafox, las heroínas de los Sitios y los zaragozanos que defendían las puertas de los conventos de Santa Isabel y San Lázaro durante la Guerra de la Independencia. El famoso busto monumental que realizó el escultor aragonés Iñaki y que se mostró al público durante la celebración de la Expo 2008, luce desde ayer en el patio de la sede de la Fundación Ibercaja en Zaragoza, en la plaza de los Sitios, casi mirando el monumento de Agustín de Querol.

El busto, que en los últimos años ha estado instalado frente a la casa del escultor, fallecido en 2018, lo acaba de incorporar la Fundación Ibercaja a su colección de arte y ha decidido ubicarlo en lugar preferente, a la entrada de su propia sede. "Si hay un aragonés mundialmente conocido es Goya –señalaba ayer Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja–. Iñaki estaba cautivado por el artista de Fuendetodos y terminó el busto en 2016. Por fin se ha conseguido que esté en un lugar público y a la altura de la obra".

Franco aprovechó la efeméride (ayer era 30 de marzo y, por tanto, el cierre cronológico del 275 aniversario del nacimiento del pintor) para hacer balance de las actividades organizadas por la fundación en torno al artista aragonés. Destacó la celebración de exposiciones como ‘Picasso. Diario íntimo’, que puso a dialogar la obra de dos artistas reconocidos universalmente. Y subrayó también los beneficios que ha dado la política que está siguiendo el Museo Goya. "A lo largo de este año hemos aumentado los fondos de la pinacoteca con 19 nuevas obras –dijo–, algunas de Goya pero también de Bayeu y de otros artistas".

Diego Rodríguez, uno de los tres hijos del escultor Iñaki, tomó la palabra para "agradecer el cariño que hemos recibido hacia nuestro padre y su obra" y contó algunas particularidades sobre los vínculos emocionales que le unieron al de Fuendetodos a lo largo de toda su vida. "Era un artista que mi padre amaba profundamente –relató–. En realidad, la historia del busto se remonta al año 1982, cuando conoció al doctor Jaques Fauque, que estaba preparando el libro ‘Goya y Burdeos, 1824-1828’ y le encargó que hiciera la portada. Mi padre estudió meticulosamente la iconografía de Goya y descubrió que en su mayor parte se ceñía a su juventud, que no había retratos suyos ya mayor. Hizo numerosos estudios sobre el Goya anciano, luego la portada, y los guardó hasta el año 2006. Fue entonces cuando quiso incluir su trabajo en un proyecto que él coloquialmente denominaba ‘Cabezones’ y que consistía en hacer una serie de bustos de gran formato de aragoneses que hubieran destacado en algún campo".

Iñaki presentó el busto al Ayuntamiento de Zaragoza en 2008, el año de Expo, y estuvo durante cuatro meses entre la Gran Vía y la avenida de Goya. Después se retiró "y regresó a casa de mi padre, que lo instaló allí. La Fundación Ibercaja siempre estuvo enamorada de esta pieza y al final hemos llegado a un acuerdo para instalarla aquí, por lo que estamos muy agradecidos".

Iñaki Rodríguez (Bilbao, 1940-Zaragoza, 2018) estudió arte en la academia de Abel Bueno, en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, la Escuela Massana y el Estudio Lefébre de Barcelona. Fue autor de numerosos monumentos y esculturas instalados por todo el país, y especialmente en Zaragoza.

En el acto de ayer participó también José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, que destacó que la presentación del busto, en la sede de la entidad, "es nuestro colofón al Año Goya".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión