Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

El Museo Goya empieza a cobrar vida en el mundo virtual

Lidera un proyecto europeo para crear una plataforma 'online' junto a otros espacios culturales de Italia, Eslovaquia y Portugal

En primer plano, Sergio García. responsable del proyecto de Imascono; Peter Lozano, co-fundador de Imascono; Mité Campos, directora ejecutiva de la Orden do Mérito das Índias Orientais (Oporto. Portugal); Mayte Ciriza. Jefa de Cultura de Fundación Ibercaja; Nuria Mignone, experta en proyectos europeos del Ayuntamiento de Volpedo (Italia) y Daniela Relovska. historiadora del arte del Museo de Lubovna (Eslovaquia). Detrás, Charo Añaños, directora del Museo Goya; Luis Lopes, presidente de la Orden do Mérito das Índias Orientais; Elisa Giardini, alcaldesa de Volpedo y Dalibor Mikulíc, director del Museo de Luvovna.
En primer plano, Sergio García. responsable del proyecto de Imascono; Peter Lozano, co-fundador de Imascono; Mité Campos, directora ejecutiva de la Orden do Mérito das Índias Orientais (Oporto. Portugal); Mayte Ciriza. Jefa de Cultura de Fundación Ibercaja; Nuria Mignone, experta en proyectos europeos del Ayuntamiento de Volpedo (Italia) y Daniela Relovska. historiadora del arte del Museo de Lubovna (Eslovaquia). Detrás, Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Luis Lopes, presidente de la Orden do Mérito das Índias Orientais; Elisa Giardini, alcaldesa de Volpedo y Dalibor Mikulíc, director del Museo de Luvovna.
Oliver Duch

El Museo Goya de Fundación Ibercaja ha iniciado ya su recorrido por la vida virtual y será uno de los protagonistas de una plataforma 'online' que se lanzará dentro de unos meses y que busca dar difusión mundial a tres museos de otros tantos países. El proyecto se llama 'Virtual Reality for Youth Skills' ('Realidad virtual para las habilidades de los jóvenes') y lo lidera Fundación Ibercaja. La plataforma 'online', en la que trabaja ya la empresa aragonesa Imascono, es la única iniciativa nacida en la Comunidadi que ha sido respladada económicamente (200.000 euros) por el programa Erasmus + KA2, que busca fomentar la innovación y cooperación entre países europeos, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

El proyecto involucra a cuatro países: Italia, España, Eslovaquia y Portugal. Y la plataforma mostrará al mundo los bienes artísticos del Museo Goya de Zaragoza; el Museo de Volpedo, en el Piamonte italiano, y el L'ubovnianske Múzeum de Eslovaquia. El Museo de Volpedo, una localidad pequeña, centra buena parte de su contenido en la figura del pintor italiano Giuseppe Pelliza (1868-1907), que vivió y se suicidó allí, y cuyo cuadro más famoso es 'El cuarto estado', un lienzo en el que un grupo de trabajadores se dirige hacia el espectador, silencioso, sin armas y reclamando sus derechos. La pintura, muy famosa, la hizó icónica Bernardo Bertolucci en su película 'Novecento'. 

El L'ubovnianske Múzeum de Eslovaquia, por su parte, se ubica en el castillo de Stará Ľubovňa y, antes del pandemia, recibía casi 200.000 visitas anuales. Se trata de una fortaleza que tiene vínculos con España porque en ella vivió Isabel Alfonsa de Borbón (1904-1985), infanta de España, nieta de Alfonso XII, sobrina de Alfonso XIII y tía del rey Juan Carlos I.La infanta se casó en 1929 en Madrid con un noble polaco, el conde Jan Kanty Zamoyski, y fue la última dueña del castillo, antes de que los nazis, primero, y los soviéticos, después, se hicieran cargo de él. Su dote matrimonial contribuyó a restaurarlo y en la actualidad expone obras de arte junto a objetos personales de Isabel Alfonsa de Borbón. 

Mayte Ciriza, jefa de Cultura de Fundación Ibercaja, aseguraba este lunes que "los museos nos enfrentamos continuamente a nuevos retos, y uno de los últimos es captar a los más jóvenes. Por eso hemos impulsado esta iniciativa, que lideramos, y buscamos socios y espacios culutrales que tuvieran las mismas necesidades. Ahora tenemos dos años para terminarlo y divulgarlo".

La plataforma tendrá varias 'salas'. Tres de ellas estarán dedicadas a los espacios expositivos, que no se corresponderán exactamente con la realidad, sino que resumirán lo más destacado de su oferta. Otra sala, la de la Ordem do Mérito das Indias Orientais, ofrecerá diferentes recursos didácticos para los jóvenes, y la última se constituirá como un espacio colaborativo y dedicado a la difusión de todas las actualizaciones del proyecto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión