El Archivo de Tauste recibe cinco pergaminos medievales restaurados

El presupuesto de la restauración asciende a 5.000 euros, que se suman a los casi 40.000 euros destinados a obras de recuperación del interior de la iglesia de San Antón.

Entrega pergaminos restaurados
Entrega pergaminos restaurados
DGA

El Archivo Municipal de Tauste ha recibido este viernes cinco pergaminos medievales de excepcional interés para el municipio, que han sido restaurados a instancias de Patrimonio con una inversión de 5.000 euros en su recuperación. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha asistido a la entrega de estos cinco pergaminos medievales, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Los pergaminos recuperados –de algunos de los cuales no se tenía noticia y otros se consideraban perdidos– fueron entregados en la década los años 30 a Manuel Marín Sancho, junto con otra documentación del siglo XIX con el objetivo de que realizara un estudio jurídico sobre las corralizas y comunales de Tauste.

Tras el fusilamiento de Manuel Marín al estallar la Guerra Civil, se perdió la pista de esta documentación que su nieta, Cristina Marín Chaves, ha entregado ahora al Ayuntamiento de Tauste. La propia Marín se puso en contacto con la DGA para dar a conocer la existencia de estos documentos, lo que, tras su restauración, ha permitido reintegrarlos al archivo municipal de la villa.

Los pergaminos abordan la historia de Tauste y se remontan al periodo comprendido entre los siglos XIII y XV. Su estado general de conservación presentaba un aspecto deficiente, tal y como han establecido los técnicos, consecuencia directa de un almacenamiento incorrecto, dado que presentan indicios de haberse conservado en ambientes secos y sin una temperatura regulada.

Los pergaminos mostraban rigidez del soporte por haberse deshidratado y al haberse conservado doblados presentaban unos pliegues muy marcados. Es en estas zonas donde más se habían visto afectados por la manipulación y el roce, por lo que es donde se localizaban la mayoría de los daños mecánicos. Las tintas también se habían visto afectadas por la humedad ya que algunas de ellas se han desvanecido.

Los cinco pergaminos restaurados responden a los siguientes títulos: 'Cesión de las Primicias a favor de la Villa de Tauste, por el Real Monasterio de San Juan de la Peña'; 'Transcrito del Privilegio Real de las Decimas y Primicias de la Villa de Tauste a favor del Real Monasterio de San Juan de la Peña'; Inscripción en hebreo; Pergamino manuscrito; “Año 1410, 12 de enero. Juan Pérez de Artiera notario de Tauste notifica que el Consejo de Tauste debe a Bienvenist de la Cavalleria, judio de Zaragoza, dos mil sueldos jaqueses”.

Por otra parte, durante su visita a la localidad, Marisancho Menjón ha comprobado el estado de las obras de restauración de la iglesia de San Antón, un edifico de origen románico –ampliado en época barroca–, que cuenta con un pantócrator gótico pintado en uno de sus muros y con varias piezas talladas por el Maestro de Agüero, entre ellas el famoso capitel del rey David y la bailarina.

Las obras ejecutadas han sido resultado de un acuerdo con el Ayuntamiento, por el que Consistorio ha llevado a cabo restauración de la parte exterior y la urbanización de la plaza, mientras que la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha hecho cargo de la restauración del interior, que ha concluido su primera fase y que ha contado con un presupuesto de casi 40.000 euros.

Para este año está previsto que se ejecute la segunda fase de las obras, que permitirá la restauración de los sillares de las ventanas geminadas situadas en la cabecera del ábside, así como saneado del revoco de todo el muro que lo conforma, pintado del ábside, tratamiento de la baranda del sotocoro así como la limpieza de la cubierta interior.

En otro orden de cosas, y respecto a las actuaciones que el Gobierno de Aragón ha impulsado en el municipio de Tauste, es preciso recordar los 10.000 euros invertidos en la investigación y análisis de la totalidad de los restos hallados en la necrópolis islámica de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión