Ocio y Cultura

El ciclo de música 'En femenino' vuelve con 12 conciertos en centros cívicos Zaragoza

El programa se celebrará del 19 de marzo al 3 de abril, y habrá también dos mesas redondas.

Presentación del ciclo musical
Miguel G. García

El ciclo de música ‘En femenino’, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, regresa al mes de marzo con dos mesas redondas y doce conciertos de mujeres intérpretes, que se celebrarán del 19 de marzo al 3 de abril en siete centros cívicos de la ciudad y que pondrán en valor la presencia femenina en la industria musical dentro del marco de reivindicación por el Día de la Mujer.

Her Itage, Elena Aranoa, Pato Badián, Ludmila Mercerón, Marina Moon, Ester Vallejo y Caranzalem son las artistas de diferentes estilos que componen el programa de esta séptima edición diseñado para romper estereotipos y visibilizar la aportación femenina a la creación musical en los centros cívicos de Casetas, Delicias, Distrito 14 en La Jota, Isaac Valero en Casablanca, Santa Isabel, Tío Jorge y Torrero.

Según ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, este evento cuenta también con dos mesas redondas: 'Una industria musical más igualitaria', el día 24 de marzo en La Jota, y 'Pandemia y música', el viernes 25 de marzo a las 18.30 horas en Delicias. En ambos se reflexionará sobre cómo las mujeres consiguen visibilizar su presencia y trabajo en la música, mientras generan referentes en cualquier situación.

Por su parte, la directora del centro cívico Santa Isabel que ha acudido a la presentación de la nueva edición, Candelaria Palacián, ha compartido las actividades, horarios y lugares de celebración de cada concierto, que comienzan los días 19 y 20 de marzo en los centros cívicos Tío Jorge y Casetas con Her Itage, una artista que recupera el patrimonio musical con versiones del presente y pasado.

Este mismo fin de semana, los centros cívicos de Casetas y Distrito 14 ofrecen una propuesta diferente con el concierto de piano y voz de Elena Aranoa, quien interpreta canciones creadas por mujeres que nacieron hace más de cien años como Edith Piaf y Violeta Parra.

En el ecuador del ciclo, el 25 de marzo en el centro cívico Delicias, tendrá lugar el concierto triple ‘Nosotras tocamos’ con las actuaciones de la zaragozana de pop electrónico Olalla.lux; el grupo musical IRA que centra su arte en difundir un rap empoderado y de discurso social, y, por último, a las 22.00 horas, la de la mexicana Niña Dioz, convertida en una de las raperas latinoamericanas más influyentes.

La palabra mediante la música define la siguiente propuesta musical ‘Maletas vacías’ de Pato Badián, un espectáculo de canciones con historia que se llevará a cabo en el centro cívico de Casablanca el sábado 26 de marzo a las 18.00 horas. Ese mismo día y el 3 de abril en el centro cívico Santa Isabel, la cantante y pianista cubana Ludmila Mercerón también presentará su propuesta con boleros, sones y rumbas.

Uno de los objetivos del programa es visibilizar el talento de jóvenes promesas como la ganadora del concurso PopyRock 2021 organizado por el Servicio de Juventud, Ester Vallejo. La artista, junto con la bailarina María Alfaro y la percusionista Beatriz Vallejo, cantará sus temas que promueven la importancia del autocuidado y la preservación de la naturaleza en dos conciertos, el 1 y el 2 de abril.

Por último, el ciclo ‘En femenino’ llegará hasta el 3 de abril al centro cívico Torrero con la actuación de ‘Caranzalem’, un trabajo de experimentación de músicas del mundo capitaneado por Elena Escartín y Pilar Almalé.