cine

Hoy se cumplen 125 años del rodaje de la primera película filmada en Zaragoza

Eduardo Jimeno Correas, también responsable de la famosa ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’ de 1899, grabó el ‘Desfile del Regimiento de Castillejos’ el 11 de marzo de 1897’

Estatua dedicada a Eduardo Jimeno Correas en la plaza de Ariño, esculpida por Manuel Arcón.
Estatua dedicada a Eduardo Jimeno Correas en la plaza de Ariño, esculpida por Manuel Arcón.
HA

Zaragoza celebra este viernes 11 de marzo una notoria efeméride fílmica. Hace exactamente 125 años, en el mismo día de 1897, Eduardo Jimeno Correas grabó ‘Desfile del Regimiento de Castillejos’, el primer rodaje que puede documentarse en la capital aragonesa. Lo recordaron Amparo Martínez Herranz, Bernando Sánchez Salas y Agustín Sánchez Vidal en un artículo dedicado a la llegada del cinematógrafo al valle del Ebro, que se publicó en el número 16 de la revista Artigrama, publicación anual del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

El texto ofrece detalles precisos de la filmación y comercialización de la cinta. “Era un escuadrón de Caballería que había salido de Zaragoza a las once de la mañana de la citada fecha, con destino a las zonas rurales, para hacer frente a las partidas carlistas que operaban en distintos puntos de la región y entorpecían la recaudación de impuestos. La explotación comercial de la cinta corrió a cargo de Francisco Iranzo, valiéndose de un aparato que la prensa denomina cromatógrafo Edison y que equipara a “un perfecto cinematógrafo". En ningún caso se cita la palabra Lumière, sistema aún inédito en la ciudad. Lo cual demuestra que podía filmarse -y, de hecho, se filmó- antes del 1 de mayo de 1897, en que se pusieron oficialmente a la venta las cámaras de los industriales lioneses".

El artículo también revelaba que para que aparezca una referencia explícita a la patente Lumière en un espectáculo zaragozano hay que esperar hasta octubre de 1897, cuando con motivo de las fiestas del Pilar se contabilizan hasta siete cinematógrafos, cuatro de ellos instalados en edificios (José María Obregón, Macario Alfaro, Félix Preciado y otro anónimo en el Café de la Iberia) y tres en barracas de feria (Antonio Larrosa, Estanislao Pizarro y Eduardo Jimeno Peromarta). En 1898 se dató el segundo rodaje local, ‘Una fiesta en Zaragoza’. Sería el 5 de noviembre de 1899 (en su día se fechó tres años antes) cuando Eduardo Jimeno grabó ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, la que durante mucho tiempo se consideró primera película filmada en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión