Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La Recreación de Los Sitios vuelve a Zaragoza con más civiles y recursos didácticos

Los participantes, que llevarán réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, dormirán en el campamento, que también será una réplica exacta de cómo fueron en 1808 y 1809.

La anterior recreación de los Sitios de Zaragoza terminó en el palacio de la Aljafería y ante miles de personas
La anterior recreación de los Sitios de Zaragoza terminó en el palacio de la Aljafería y ante miles de personas
Toni Galán/Heraldo

La quinta Recreación de Los Sitios, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación Voluntarios de Aragón y la Asociación Napoleónica Española, regresa este fin de semana a la capital aragonesa con más interpretaciones de civiles, un campamento de época y un mayor número de recursos didácticos y de historia.

Esta iniciativa reunirá a 400 soldados, pertenecientes a 37 asociaciones, venidos de toda España y del resto de Europa, desde países como Francia, Italia, Polonia y Portugal, acompañados por dos cañones, pólvora, catorce caballos y un campamento histórico y de época con materiales didácticos y explicativos para todos los públicos.

Los participantes, que llevarán réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, dormirán en el campamento, que también será una réplica exacta de cómo fueron en 1808 y 1809. A ello, que contará con un protocolo riguroso, se sumará la construcción de una muralla en el Coso.

Según ha compartido Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, en la presentación oficial de este proyecto, con esta recreación se pretende “poner en valor la historia de la ciudad” para que los ciudadanos “no solo conozcan el patrimonio material, sino también el patrimonio inmaterial de todos aquellos que salieron a defender la ciudad de Zaragoza durante estos años”.

Por su parte, Luis Sorando, presidente de la asociación histórico cultural Voluntarios de Aragón, ha presentado la programación de esta recreación que cuenta con mucho trabajo de documentación y que en la actual edición reconocerá con un mayor protagonismo a las tropas italianas “porque Napoleón también fue Rey de Italia y tuvieron un papel muy determinante en Los Sitios”.

El viernes por la mañana tan solo se desempeñarán actividades internas de montaje del campamento museo con tiendas de campaña de época, pero el sábado comenzará la recreación a partir de las 10.00 horas dentro de él con interpretaciones, visitas y diálogos explicativos de la historia.

A las 12.00 horas se llevará a cabo la llegada de Palafox a la ciudad desde el Parque del Tío Jorge hasta el Palacio Arzobispal, al que la tropa aclamará hasta montar en su calesa, desfilar por las calles Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I para terminar el recorrido en la Plaza del Pilar a las 13.30 horas.

Por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas se llevará a cabo vida normal de época dentro del campamento y, a continuación, las tropas y civiles saldrán rumbo al campo de batalla situado en el Coso medio (de la Plaza San Miguel al Teatro Principal) para representar el primer Sitio de Zaragoza con las derrotas españolas y el cañonazo de Agustina de Aragón.

El domingo, 13 de marzo a las 10.00 horas, se volverá a abrir el campamento, pero será por poco tiempo, ya que los recreadores partirán hacia el Palacio de la Aljafería en donde sí habrá cañones y los franceses lograrán cercar la ciudad, en representación del segundo Sitio de Zaragoza

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión