El Caixaforum se rinde ante el poder de seducción de la obra inacabada

Inaugura una exposición de obras de artistas como Salzillo, Van Gogh, Sorolla, Gargallo, Hockney, Duchamp, El Greco o Ingres

Un cuadro de Joaquín Sorolla forma parte de 'Non finito. El arte de lo inacabado'. Es el que estaba pintando cuando le sobrevino el ictus que acabaría con su vida.
Un cuadro de Joaquín Sorolla forma parte de 'Non finito. El arte de lo inacabado'. Es el que estaba pintando cuando le sobrevino el ictus que acabaría con su vida.
José Miguel Marco

"Lo bueno que tiene lo inacabado es que el 50% de la obra lo aporta el artista, y el 50% restante lo pone el espectador". María Bolaños, exdirectora del Museo Nacional de Escultura, presentaba este miércoles así la exposición que ha comisariado, 'Non finito. El arte de lo inacabado'. Una muestra que, añadía, no quiere ser "un collar de perlas", una reunión de obras de artistas tan famosos y tan variopintos como Van Gogh, Sorolla, Chillida, Chagall, Duchamp, Ernst, Ingres, El Greco, Antonio López, Beuys, Miró... Pero la nómina es tan abrumadora y larga (desde un busto masculino procedente de Yemen y que se remonta al siglo III antes de Cristo hasta una pieza de Ignasi Aballí, que este año protagonizará la exposición española en la Bienal de Venecia) que resulta inevitable pensar, sí, en un collar de perlas. Pero están muy bien trenzadas. 

El hilo conductor de toda la exposición (un resumen de la historia del arte desde la Antigüedad hasta nuestros días) es reflexionar sobre lo inacabado y lo infinito. "Lo inacabado -reconocía Bolaños- es un concepto que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. De hecho, obras que hace unos siglos se consideraban sin terminar, hoy ya no lo son. La sociedad ha ido aceptando lo inacabado hasta elevarlo a una categoría artística en sí mismo. Por eso esta exposición exisge al visitante acercarse a las obras con una mente abierta, que se deje llevar por lo que las propias obras le van sugiriendo".

¿Qué esta inacabado y qué no? Un boceto también es una obra sin concluir, en la medida en que es el anticipo o la prueba de algo que aún está por llegar. Pero los bocetos son trabajos preparatorios y durante muchos siglos los artistas ni les concedían valor. "El primero que sí se lo dio fue Tiziano, en el siglo XVI, y los artistas venecianos, a partir de ahí, sí que apreciaron la espontaneidad del gesto, la bravura de la pincelada". 

En la exposición hay bocetos, obras que los propios artistas dejaron inconclusas por razones estéticas, o incluso otras, como es el caso del 'Retrato de Mabel Rick', en las que los artistas, en este caso Joaquín Sorolla, se vieron sorprendidos por la muerte y no pudieron terminar. 

De todo esto, y de muchas cosas más, va 'Non finito', una muestra que se articula en seis espacios y que ha decidido conscientemente huir de la ordenación cronológica para establecer jugosos diálogos artísticos. Así, por ejemplo, en una de las salas, un delicado 'San Juan Evangelista' del Greco se enfrenta visualmente con una obra cinco siglos posterior, un De Kooning realizado sobre papel de periódico pegado a un cartón.

El primero de los espacios, 'El encanto de los comienzos', sumerge al visitante en los estudios y talleres de los artistas. Es aquí donde se presenta la única obra de artista aragonés, la 'Plantilla para Gran Bailarina' de Pablo Gargallo. La segunda, 'Abreviaturas', nos presenta obras que los artistas dejaron voluntariamente sin terminar porque servían mejor a sus ideas. Y la tercera, 'Babel. La imaginación del desastre' lleva lo inacabado al terreno de la arquitectura. Y es que la muestra del Caixaforum, que puede visitarse hasta el 29 de mayo, no solo se ocupa de las disciplinas más obvias, como pintura o escultura, sino también de poesía, literatura, cine, arquitectura...

En la cuarta sección, 'Metamorfosis' se presentan piezas congeladas en ese momento mágico en el que son la promesa de algo que ha de llegar, que son inacabadas porque están en el camino de convertirse en otra cosa. En la quinta se muestran piezas a las que el tiempo ha erosionado y, por tanto, convertido en imperfectas y en la última se recogen distintas reflexiones artísticas sobre el infinito. Todo se desentraña a partir de obras poco conocidas, ya que este tipo de creaciones suelen poblar los almacenes de los grandes museos y colecciones, y no se presentan en sala. Pero, como señalaba María Bolaños este miércoles, 'Las obras inacabadas nos dan la medida de los grandes artistas'.

La muestra, que llega acompañada de un amplio catálogo y un programa de visitas guiadas y actividades complementarias, ha sido presentada por María Bolaños, Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, y Ricardo Alfós, director del Caixaforum de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión