De los Monegros a Hollywood: los escenarios aragoneses que cambiaron la vida de Penélope Cruz y Javier Bardem

La pareja de actores, que este martes hizo historia en los Oscar, se conoció en el rodaje de ‘Jamón, jamón’. Bigas Luna se enamoró de la aridez del paisaje monegrino para rodar esta película, de cuyo estreno se cumplen 30 años. Repasamos las localizaciones donde se grabaron algunas de las escenas más famosas del filme que puso a los Monegros y a Aragón en el mapa internacional.

Javier Bardem y Penélope Cruz hicieron historia este martes al ser la primera pareja no anglosajona nominada al Óscar a mejor actor y actriz protagonistas por sus papeles en 'Being the Ricardos' y 'Madres paralelas', respectivamente. Una alegría que, tal y como explicaron ambos horas después en declaraciones a los medios de comunicación, recibieron “abrazaditos, viendo la televisión y recordándonos que ya es un privilegio trabajar en proyectos como estos".

Bigas Luna unió a unos jovencísimos Javier Bardem y Penélope Cruz hace ya 30 años en ‘Jamón, jamón’. Entonces, Penélope sólo era conocida como ex presentadora del musical “La quinta marcha” de Tele 5. “Recuerdo que tenía 22 años. Año 1991, desde entonces, Zaragoza en mi corazón”, recordó hace unos días el propio Bardem a HERALDO durante la alfombra roja de los Premios Feroz.

La película les cambiaría la vida, en todos los sentidos, aunque su relación comenzaría más de 20 años pues. "A Bigas Luna le debo una carrera y una mujer", ha llegado a decir él. ‘Jamón, jamón’ es, por tanto, un filme muy especial para ambos, por lo que significó, pero también para la comarca de los Monegros. El director llevó hasta este “mar de tierra”, como él lo calificó, su drama romántico, que juega con tópicos españoles como el macho ibérico, los toros o el jamón, y puso al desierto de los Monegros y a Aragón en el mapa internacional, al cosechar un gran éxito de crítica de público.

A continuación repasamos las localizaciones más destacadas de Los Monegros donde se grabaron algunas de las escenas más famosas de la película protagonizada por el triángulo amoroso que formaban Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollá. 

De ruta por los escenarios de la película 'Jamón, jamón'

El desierto de los Monegros

“Elegí el paisaje de los Monegros porque es uno de mis favoritos. Un paisaje lunar maravilloso”, reconocía a este periódico Bigas Luna en el año 2003. El cineasta catalán, muy vinculado a nuestra Comunidad, recordaba entonces los días de trabajo en el desierto aragonés, donde el incansable tráfico de camiones por la Nacional II era el fondo del tráfico de pasiones entre sus protagonistas.

El toro de Osborne en Peñalba

El toro de Osborne que preside la localidad de Peñalba desde una colina es uno de los emblemas de la película. Los testículos del toro, arrancados en una escena del largometraje (Jordi Mollá los rompe a puñetazos), pasaron a adornar la entrada de la casa de Bigas Luna.

El toro de Osborne en Peñalba.
El toro de Osborne en Peñalba.
L.Uranga

En la película también aparecen algunos planos de la gasolinera contigua, muy concurrida por camioneros de toda Europa. El bar de la misma aparece en la película como el Africa Burger, espacio en el que se desata, en plena tormenta, la pasión de Penélope y Javier.

El campo de fútbol de Monegrillo

En el antiguo campo de fútbol de Monegrillo se rodó en otoño de 1991 la primera secuencia de ‘Jamón, jamón’. Era allí donde Javier Bardem practicaba su arte con el capote. Fue precisamente en esta localidad donde Bigas Luna bautizó a Penélope Cruz como la "perla de Monegrillo". El bar Las vegas de la localidad, donde se grabaron un buen puñado de escenas, dio de comer a todo el reparto durante el rodaje, del que Bigas Luna guardaba recuerdos muy bonitos. “El más bueno, el del cordero con patatas del bar Las Vegas, en Monegrillo. Insuperable…”, reconocía a HERALDO el director, fallecido en 2013.

El campo de fútbol de Monegrillo
El campo de fútbol de Monegrillo
Laura Uranga

El club de carretera, situado en Candasnos, o la nave de Pina de Ebro, que simulaba un secadero de jamones, lugar en el que tuvo lugar la lucha final entre los dos protagonistas masculinos, también aparecen en el icónico filme.

En 2018, la comarca de Los Monegros creó una ruta inspirada en la película, que consta de 42 kilómetros a través de los municipios de Bujaraloz, Peñalba, Monegrillo, Candasnos y Pina de Ebro, con once paradas establecidas, en las que hacer un alto y disfrutar de algunas de las escenas más populares del largometraje. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión