Javier Bardem y Penélope Cruz hacen historia al ser nominados al Oscar a mejor protagonista

Alberto Iglesias opta a mejor banda sonora por 'Madres paralelas', pero 'El buen patrón', de León de Aranoa, se cae de la carrera hacia los premios.

Javier Bardem y Penélope Cruz durante la pasada gala de los Goya.
Javier Bardem y Penélope Cruz
Reuters

"Estábamos viendo la televisión los dos, abrazaditos, y recordándonos que ya es un privilegio trabajar en proyectos como estos". Así recibieron Javier Bardem y Penélope Cruz la noticia de que habían sido nominados al Oscar a mejor actor y actriz protagonistas por sus papeles en 'Being the Ricardos' y 'Madres paralelas', respectivamente. La pareja de actores españoles más internacional hizo ayer historia al convertirse en la tercera, la primera no anglosajona, en recibir sendas nominaciones en esta categoría. La alegría en el caso de 'Madres paralelas' era por partida doble, pues el último largometraje de Pedro Almodóvar opta también a la estatuilla a mejor banda sonora por el trabajo del compositor donostiarra Alberto Iglesias. La lista de nominados que fueron desgranando los actores Leslie Jordan y Tracee Ellis Ross dejó una última sorpresa: la candidatura del madrileño Alberto Mielgo a mejor cortometraje de animación por 'El limpiaparabrisas'.

Peor suerte corrió la cinta escogida por la Academia de Cine española para representar a nuestro país en la 94ª edición de los Oscar de Hollywood, en la categoría de mejor película internacional. 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, protagonizada también por Javier Bardem, se quedó fuera y no llegará a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Por eso las sensaciones de Bardem, que ofreció una improvisada rueda de prensa por la tarde, eran agridulces. "Estoy muy contento por unas cosas y muy triste por otras", apuntó. "Me da pena que no esté 'El buen patrón'. Tenía muchas esperanzas de que pudiera llegar a ese quinteto final porque los espectadores reaccionaban a la película en Estados Unidos e Inglaterra igual que en España, pero es un orgullo estar entre las mejores quince", añadió.

El intérprete, que da vida al actor y músico cubano Desi Arnaz en 'Being the Ricardos', producida por Prime Video y ya disponible en la plataforma, se mostró especialmente contento por la nominación de su esposa. "El hecho de que ambas nominaciones sucedan a la vez me parece mágico y que la suya sea por un papel en español, por segunda vez, me parece extraordinario e histórico", ahondó.

Pletórico, Bardem se animó a describir cuáles son las sensaciones al escuchar tu nombre en una nominación: "Cuando llega el momento no puedes evitar que el corazón se te ponga a mil. En mi caso, como mi apellido empieza por 'b', sé que lo van a decir pronto así que no sufro mucho. Me he quedado con cara de bobo cuando lo han dicho, pero no he reaccionado hasta que he escuchado su nombre. Nos hemos abrazado muy fuerte y estamos flipados, alucinados, y conmovidos".

Competirá por la estatuilla a mejor actor protagonista con Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro', Andrew Garfield por 'Tick, Tick, Boom', Will Smith por 'El método Williams' y Denzel Washington por 'La tragedia de Macbeth'.

Cruz, que ya ganó en Venecia la Copa Volpi a la mejor actriz por el papel de Janis, la fotógrafa que acaba de quedarse embarazada en 'Madres paralelas', se verá las caras con Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye', Olivia Colman por 'La hija oscura', Nicole Kidman por 'Being the Ricardos' y Kristen Stewart por 'Spencer'.

Tanto Cruz como Bardem suman su cuarta nominación a los Oscar. En el caso del actor madrileño, consiguió la estatuilla a mejor actor de reparto en 2008 por 'No es país para viejos', de los hermanos Cohen, mientras que Cruz ganó el Oscar a mejor actriz de reparto en 2009 por 'Vicky, Cristina, Barcelona', de Woody Allen.

En todo caso, los galardones ya tienen una clara favorita: 'El poder del perro', de Jane Campion. Esta cinta producida por la todopoderosa Netflix, un ensayo acerca del maltrato psicológico, es la que parte con más nominaciones, con un total de doce candidaturas, seguida por 'Dune', la película que ha dirigido Denis Villeneuve, que ha aglutinado diez. 'West Side Story', de Steven Spielberg, y 'Belfast', de Kenneth Branagh, le siguen con siete cada una. Las cuatro competirán con 'CODA', 'No mires arriba', 'Drive my Car', 'El método Williams', 'Licorice Pizza' y 'El callejón de las almas perdidas' en la abultada categoría de mejor película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión