arte y cine. ocio y cultura

Nanuk ya trabaja en su documental sobre Francisco Pradilla, ‘Un pintor entre siglos’

Javier Estella y José Manuel Fandos contarán con Eduardo Laborda, un actor que hará del artista y una voz femenina

El cuadro 'El retiro de las musas'. ¿Saldrá de él el personaje femenino que será la tercera voz del documental?
El cuadro 'El retiro de las musas'. ¿Saldrá de él el personaje femenino que será la tercera voz del documental?
Oliver Duch.

Este domingo, 9 de enero, se cierra la exposición de Francisco Pradilla (1848-1921) en la Lonja. Nunca se habían visto tantas obras juntas del pintor de Villanueva de Gállego. Wifredo Rincón logró reunir algo más de 180 obras de todas sus etapas y disciplinas: paisajes, retratos, bodegones, cuadros de historia, obra alegórica y costumbrista, etc. Esa exposición va a ser importante en el documental que han empezado a preparar Javier Estella y José Manuel Fandos, de la productora Nanuk, cuyo título provisional es ‘Francisco Pradilla. Un pintor entre siglos’.

“Vamos un poco adelantados, si puede decirse así. Estamos en fase de escritura de guión, algo que ya está avanzado, pero no podíamos perder la ocasión de rodar la Lonja. Ahí se ve a un gran artista, variado, ambicioso, con una pincelada muy personal. Cada vez que vamos a grabar, vemos cosas nuevas: atmósferas, personajes, paisajes, detalles. Pradilla era un gran pintor y, en cierto modo, era un gran escenógrafo de la naturaleza”, explica Javier Estella.

El guión contará con tres voces muy diferentes: la del pintor Eduardo Laborda, “que es un gran enamorado de la obra del pintor, siente auténtica pasión por él”, y explicará su mundo, sus cuadros y sus obsesiones; habrá una segunda voz, que será la del propio Pradilla, a partir de sus cartas, sus notas, sus escritos y sus confidencias, “crearemos un personaje de ficción para él”, avanza Javier. “Y habrá una tercera voz que será una voz femenina. Le estamos dando vueltas. Pradilla era era un gran pintor de la mujer, le atraían y le estimulaban las mujeres, y pintó a muchas como se ve en la muestra. Por ahora aún no sabemos si será un personaje de sus cuadros, si será su mujer o una de sus musas. Estamos trabajando en ello”, agrega Estella.

El documental tendrá dos formatos: uno, largo, de una hora y media o así, y otro, corto, de 55 minutos, para un espacio como ‘Imprescindibles’, “nos haría mucha ilusión hacer un documental digno del programa”. La productora Nanuk ya ha adelantado sus grabaciones, pero le quedan muchas cosas por hacer: el Museo del Prado retrasó una exposición que le iba a dedicar y el Museo de Historia prepara otra para primavera verano, que tendrá como comisarias a Sonia Pradilla, bisnieta del artista, y a Soledad Cánovas del Castillo.

Javier Estella y José Manuel Fandos trabajan en el estudio de Eduardo Laborda.
Javier Estella y José Manuel Fandos trabajan en el estudio del pintor Eduardo Laborda.
Archivo Nanuk.

El documental pretende abordar la vida y la obra del artista. Y serán muy importantes los escenarios. En Aragón, entre otros, se rodará en Villanueva de Gállego y el monasterio de Piedra. El equipo también se trasladará a Madrid, al Senado, donde se encuentra una gran pieza como ‘La rendición de Granada’, y el palacio de Linares y otros enclaves. “No solo eso: nos gustaría ir a Roma, donde vivió muchos años, y a ver lo que queda de las Lagunas Pontinas. Y querríamos ir a París, donde estuvo en varias ocasiones. Otro lugar clave será Galicia, en concreto Vigo y Pontevedra. Como se ve en la exposición, sus paisajes y sus fiestas le inspiraron mucho”.

“No hemos cerrado todos los nombres: queremos contar con gentes de diversas disciplinas que ofrezcan una visión más compleja y transversal del pintor. Su pintura es excepcional, única", dice Javier Estella

Además de Eduardo Laborda, la figura de Wifredo Rincón, comisario de la muestra, será clave. A él, entre otros, se sumarán, Javier Barón, conversador de la pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, Sonia Pradilla… “No hemos cerrado todos los nombres: queremos contar con gentes de diversas disciplinas que ofrezcan una visión más compleja y transversal del pintor. Su pintura es excepcional, única, y querríamos contactar con gentes que enriquezcan la percepción del artista: historiadores, escenógrafos, diseñadores, ilustradores, bailarines, actores… Estos son detalles que tanto José Manuel Fandos como yo queremos cuidar”, añade Javier Estella. El guión lo firmarán los dos con Eduardo Laborda, que, además de pintor y coleccionista de arte, hizo mucho cine y firmó varias monografías sobre artistas: Manuel Bayo Marín, Marcial Buj ‘Chas’, y el libro ‘La Zaragoza sumergida’.

El documental ya cuenta con los primeros apoyos del Gobierno de Aragón y de Aragón TV. “La fecha del estreno está clara: será el 24 de julio de 2023, que es cuando se cumplen los 175 años del nacimiento del pintor, que fue director del Museo del Prado”, concluye Javier Estella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión