Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

ocio y cultura

'Tierra vacía': La Fresneda acoge tres días de actividades sobre el mundo rural

La Tertulia Albada organiza tertulias, paseos, visitas guiadas, conciertos y la presentación de un libro colectivo  de 300 páginas sobre la mujer

Un escenario de cine y de aroma medieval: La Fresneda.
Un escenario de cine y de aroma medieval: La Fresneda.
Laura Uranga.

La Asociación Cultural Tertulia Albada organiza, desde hace seis años, el proyecto ‘Tierra Vacía’, que tiene en su certamen de cuentos uno de sus epicentros. A la par que se presenta un libro coral, centrado en la España vacía, en la despoblación rural, suele organizar un conjunto de actos culturales donde hay un poco de todo: mesas redondas, charlas, recitales, paseos literarios y senderistas, visitas guiadas, conciertos, etc. 

En la edición de 2021 se celebra en el localidad turolense de La Fresneda, aunque hay actividades complementarias en Fuentespalda y Valderrobres. Comienzan el viernes 5, a la 19.00, con la mesa redonda ‘Despoblación / Reequilibrio poblacional’, en la que intervienen Tomás Guitarte (diputado al Congreso de Teruel Existe), José Polo (presidente de la Asociación de Vecinos de Teruel), Alberto Herrero (Diputado del PP), Rafael Martí (presidente de la comarca de Matarraña) y Maribel Abril (psicóloga y socióloga), moderados por el escritor Carlos Tundidor.

“Todos estos actos quieren homenajear a la cultura sencilla con el fondo del ocio, para ser altavoz, a la vez, de los fenómenos de despoblación. Hace seis años que nuestro concurso de relatos es temático sobre este tema: la Tierra Vacía. Damos los premios en esos días del concurso pero, también, presentamos y editamos de manera desinteresada un libro con los 40 relatos seleccionados de más de 300 páginas”, explica Carlos Tundidor, coordinador de la cita y miembro de Albada. “Tenemos mucho interés en la mesa redonda de inicio con los primeros ‘espadas’ turolenses a nivel político y social, y abordaremos temas específicos, como los parques eólicos y fotovoltaicos. Mezclamos el ocio, la cultura y el aldabonazo para insistir en que el reequilibrio de las dos Españas, la rural y la ciudadana, la llena y la vaciada, es vital y necesario”, agrega.

“Todos estos actos quieren homenajear a la cultura sencilla con el fondo del ocio, para ser altavoz, a la vez, de los fenómenos de despoblación. Hace seis años que nuestro concurso de relatos es temático sobre este tema: la Tierra Vacía"

Si la mesa redonda es el aperitivo, el sábado a las 10.00 se realizará una marcha senderista. A las 18.30, en la Plaza Mayor de La Fresneda, se presentará el libro ‘La mujer en el mundo rural. Punto y seguido’, que había sido el tema propuesto en la convocatoria; se entregarán los premios del concurso ‘Tierra Vacía’. Se presentarán los trabajos de los alumnos del CRA de La Fresneda, y más tarde se teatralizarán algunos pasajes de los cuentos premiados en las voces de Luis Trébol y Loretta García. Luego actuará el grupo folclórico La Almeta, en solitario, y más tarde, hacia las 20.30, lo hará con el grupo de Danzas del Mundo de la Asociación Albeta. A las 22.30 actuará La Sirga, un quinteto cuya vocación es difundir el folclore y la tradición de Aragón y Cataluña.

Carlos Tundidor, escritor y autor de 'Meloussa', es el coordinador de estos actos.
Carlos Tundidor, escritor y autor de 'Meloussa', es el coordinador de estos actos.
Archivo C. Tundidor.

El domingo empezará el día, a las 9.00, con una visita al comedero de buitres de Valderrobres. A las 12.00, se realizará otra visita ‘práctica’ a la tirolina más larga de Europa en Fuentespalda. Tras la comida, a las 16.30, se clausurará este encuentro con un recorrido guiado por La Fresneda, que ha sido designado “uno de los pueblos más bonitos del España”. Posee un cuidado casco histórico que fue escenario, entre otras películas y series, de ‘Libertarias’ de Vicente Aranda.

Tras la comida, a las 16.30, se clausurará este encuentro con un recorrido guiado por La Fresneda, que ha sido designado “uno de los pueblos más bonitos del España” y fue escenario del rodaje de 'Libertarias' de Vicente Aranda

La Asociación Cultural Tertulia Albada desea convertir La Fresneda, durante este fin de semana, "n un foco esencial de la cultura y de una forma de vida en armonía con el paisaje", a la vez que se intenta llamar la atención sobre la soledad del mundo rural, la necesidad de atención e infraestructuras y de visión de futuro, y de que los dos mundos, el urbano y el rural, se den la mano.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión