CINE. OCIO Y CULTURA

Pilar Palomero inicia el rodaje de ‘La Maternal’ en los Monegros

La segunda película de la autora de ‘Las niñas’ cuenta la historia de una joven que se queda embarazada y está en riesgo de exclusión social

Pilar Palomero, en los Monegros, con el equipo de rodaje de su segundo largometraje.
Pilar Palomero, en los Monegros, con el equipo de rodaje de su segundo largometraje.
Jorge Fuembuena.

ZARAGOZA. Tras todos los éxitos logrados con su primer largometraje ‘Las niñas’ (en los Goya, en Málaga, en los Feroz y en los Forqué, entre otros festivales), Pilar Palomero (Zaragoza, 1980), ya ha iniciado el rodaje de su segunda película: ‘La Maternal’, producida por Bteam (Alex Lafuente) e Inicia Films (Valerie Delpierre) en colaboración, entre otros apoyos, con Gobierno de Aragón y Aragón TV, Movistar, TVE, Tv3 y el Icaa.

Lo hacía el pasado día del Pilar en diversos lugares de los Monegros, donde se ruedan los exteriores y se monta algún interior. El equipo permanecerá dos semanas en varios enclaves de la zona, y luego se trasladará a Barcelona y a Hospitalet de Llobregat. Se trata de un proyecto que le sugirió a Pilar Palomero su productora Valerie Delpierre y que se centra en la realidad y las paradojas de las casas de acogida para jóvenes embarazadas que se hallan en riesgo de exclusión social.

Pilar Palomero ha explicado en varias ocasiones que el proyecto le interesó de inmediato, e incluso mucho más cuando conoció por dentro la situación. Pensó que el tema también conectaba con su interés por abordar el mundo de la mujer. Allí dentro, se topó con un mundo lleno de intensidad y dolor y con «mujeres llenas de fuerza que luchan por su dignidad y la de sus hijos».

Si en ‘Las niñas’, Pilar Palomero buscó colaboración y pasó su guión a distintos escritores y amigos, aquí todo ha ido más rápido. Lo escribió en el programa Residencias de la Academia de Cine. El argumento se centra en la historia de Carla, una joven de trece o catorce años que llega embarazada de meses al centro de acogida La Maternal. Y allí aprenderá a convivir con sus compañeras, adolescentes como ella, y se prepara para ser madre. Nada será fácil: en el centro intentará conocerse mejor, asimilar los entresijos de su entorno, y a la vez tendrá que lidiar con su inestable madre, que tiende a la destrucción y parece querer desenterrar antiguas desavenencias.

Luz, alegría y optimismo

Pilar Palomero reconoce que el drama es evidente pero que ella desea apostar por «la luz, la alegría y el optimismo» y enfrentarse a asuntos graves como la soledad, el desamparo, la maternidad y esa nebulosa etapa de la pubertad con la mayor determinación y la poesía posible. La directora ha confesado que tiene en la cabeza películas como ‘The Florida Project’, de Sean Baker, con Willem Dafoe encabezando el reparto, y con algunos títulos de Ulrich Seidl.

Palomero es consciente de la situación que aborda raya lo sórdido y lo miserable, pero que en su ánimo está alejarse del melodrama y apuesta por transmitir la energía de sus actrices, su vehemencia, su coraje y sus risas. La película, de ficción, aborda temas eternos en el seno de la familia como el amor, el sacrificio y la gratificación de ser madre.

Las dos productoras no han querido publicitar por ahora el nombre de las actrices, que no son profesionales. En el equipo técnico repiten Arantxa Ezquerro, que vuelve a ser la responsable de Vestuario, Carmen Arbués en Maquillaje y Peluquería, Mónica Bernuy es la directora de Arte y la montadora será Sofi Escude. Julián Elizalde es el director de Fotografía. El jefe de sonido es Leo Dolgan; el director de Producción, Uriel Wisnia, y la directora de Casting, Irene Roqué. La foto fija corresponde a Jorge Fuembuena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión