música

El paso de El Canto del Loco por Aragón: con la camiseta del Real Zaragoza y el cachirulo al cuello

La Sala Oasis de Zaragoza, el Príncipe Felipe, la plaza de toros de Teruel o el estadio del Alcoraz fueron algunos de los escenarios de los conciertos del grupo madrileño.

Las redes sociales se han revolucionado con el vídeo que ha protagonizado Dani Martín. El que fuera el vocalista de El Canto del Loco aparece en un taxi y avisa de que el próximo 6 de octubre sucederá algo. Se habla en Twitter, en Instagram y también en los corrillos de quienes crecieron con la música de estos madrileños de fondo. En las redes se ha abierto un amplio abanico de posibilidades con las que los fans especulan, como el anuncio de su reencuentro, aunque hay quien se hace eco de que se trata del lanzamiento de un nuevo disco. En una entrevista en Cadena Dial y Los40 comentó que había grabado diez canciones que forman parte de un disco que "representa lo que era El Canto del Loco, su espíritu, su actitud...", señaló.

La banda vivió época de gloria en los primeros años de los 2000, cuando actuó en numerosas ocasiones sobre escenarios aragoneses. Uno de los primeros conciertos que ofrecieron en la Comunidad fue en el Parque Grande de Zaragoza, gracias a un 'tour' que promocionaban los avances de internet en ese momento.

En esa visita a la capital aragonesa, a finales del mes de julio, ofrecieron una entrevista a HERALDO en la que aseguraron que estaban viviendo "un sueño". "En menos de un año hemos pasado de grabar una maqueta en un cuarto con apenas a luz, a estar en una gira por las principales ciudades españolas", decían. En esa noticia también comentaron el origen del nombre: "A Dani le gustaba una canción de Radio Futura que se llamaba 'El Canto del gallo'. Le dimos la vuelta y nos quedamos con el nombre actual, que es fresco y suena bien", explicaba Iván Ganchegui.

Sesión de fotos a los componentes de El Canto del Loco en Zaragoza, en 2008.
Sesión de fotos a los componentes de El Canto del Loco en Zaragoza, en 2008.
Esther Casas

Las actuaciones en Aragón se fueron sucediendo y menos de un año después, en marzo de 2001, se subieron al escenario de la Sala Oasis, donde también presentaron un tiempo después su disco 'A contracorriente', en abril de 2002. En las Fiestas del Pilar de ese año pusieron el ritmo a la plaza de Eduardo Ibarra, allí también actuaron Manu Tenorio o M-Clan, entre otros.

Era habitual que ofrecieran, al menos, un par de conciertos al año, aunque en 2003 recorrieron varias localidades aragonesas. A principios de mayo de 2003 pusieron la nota a la noche turolense, en la plaza de toros de la ciudad, gracias a la Asociación de Comerciantes del Ensanche y La Fuenfresca que organizaron el evento. Ese mismo verano visitaron Zuera para las fiestas de San Licer, su patrón, y semanas más tarde también en La Almunia de Doña Godina. Calificaron a los madrileños como "uno de los grupos triunfadores del verano".

En 2003 también estuvieron en las fiestas del Pilar de Fraga y de Zaragoza, siendo un plato fuerte de Interpeñas junto al turolense David Civera. Antes de que llegara 2004 regresaron, en esta ocasión para actuar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en un concierto organizado por la Cadena 100.

Huesca en enero de 2004, Barbastro en septiembre y Zaragoza en las Fiestas del Pilar también de ese año. Durante varias Fiestas del Pilar de Zaragoza y de San Lorenzo de Huesca se convirtieron en una cita fija, así repitieron en 2005 también. También fueron una atractiva propuesta musical para las Fiestas del Ángel de 2006.

Concierto de El Canto del Loco en las Fiestas del Ángel de Teruel, en 2006.
Concierto de El Canto del Loco en las Fiestas del Ángel de Teruel, en 2006.
Antonio García

Ese año llegó uno de los conciertos más recordados de la banda: en el estadio del Alcoraz de Huesca. El interés fue importante, como lo desvelaban las largas colas que se formaron en los aledaños: "El Canto del Loco desató de nuevo en Huesca el fenómeno".

El trabajo 'Personas' les trajo en abril de 2008 al Príncipe Felipe de Zaragoza. En esa cita en la capital aragonesa también se pasaron por la Sala Oasis para festejar el gran concierto y visitaron la Basílica del Pilar: "No somos religiosos, pero el Pilar es un sitio especial, tiene algo", apuntaron en una entrevista a HERALDO. Regresaron a Aragón en 2009 en un par de ocasiones también. Esas fueron las últimas visitas a Aragón como grupo –posteriormente han venido con sus nuevo proyectos musicales, en solitario la mayoría-. El Canto del Loco se disolvió en 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión