Ocio y Cultura
Suscríbete

Premios HERALDO y HENNEO | "Las empresas son la clave de la recuperación de las heridas causadas por la pandemia"

La escritora Irene Vallejo y el editor de prensa andaluza José Joly recibieron ayer los Premios HERALDO. La asociación de editores News Media Europe, creada en el año 2016, recogió el Premio HENNEO.

Nos acercamos a la buscada inmunidad de grupo. Nuestro reto para los próximos meses consiste en recomponer el importante daño que la pandemia ha infligido a la economía». Con estas palabras resumía este jueves Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente del Grupo HENNEO, el sentir general de los asistentes a la gala de entrega de los Premios HERALDO.

La escritora y columnista Irene Vallejo, autora del ensayo ‘El infinito en un junco’, recibió ayer el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento; y el editor de prensa José Joly, como cabeza visible de un grupo de información con nueve periódicos locales en Andalucía y más de 500.000 lectores diarios, el Mompeón Motos de periodismo. En la misma ceremonia, una gala celebrada en la planta de impresión que este periódico tiene en Villanueva de Gállego, News Media Europe, asociación de la que forman parte 2.500 periódicos de 13 países europeos, recibió el Premio HENNEO, que se concede por cuarta vez.

La escritora y columnista Irene Vallejo y el editor de prensa José Joly, cabeza visible de un grupo de información con nueve periódicos locales en Andalucía, recibieron los Premios HERALDO. En la misma ceremonia, News Media Europe, asociación de la que forman parte 2.500 periódicos de 13 países europeos, recibió el Premio HENNEO.

Medidas de prevención

La XVIII edición de los galardones estuvo marcada por las medidas contra la covid: el número de asistentes se redujo considerablemente respecto a ediciones anteriores y se guardaron las debidas medidas de prevención. A todos los asistentes, además, se les había requerido previamente el pasaporte covid.

Asistieron destacados representantes del mundo empresarial, político y social aragonés, encabezados por el presidente autonómico, Javier Lambán. Los invitados fueron recibidos por Fernando e Íñigo de Yarza López-Madrazo, presidente y consejero delegado del Grupo HENNEO, respectivamente; y por Paloma de Yarza López-Madrazo y Fernando de Yarza Mompeón, presidenta y vicepresidente de HERALDO. Al acto asistió Pilar de Yarza.

Fernando de Yarza López-Madrazo centró buena parte de su discurso en el papel que las empresas desempeñan ya, y tienen que desempeñar aún más en un futuro próximo, a la hora de restañar las heridas sociales causadas por la covid. "Las empresas son la clave de la recuperación -subrayó-. Me van a permitir que esta noche reivindique el papel de los empresarios aragoneses, que crean empleo y riqueza aquí y, además, nunca se deslocalizan".

El presidente de HENNEO recordó también el proceso de gestación de News Media Europa, en el que él personalmente desempeñó un papel clave como representante de la Asociación Española de Editores. "Nació ante los intentos infructuosos de que la European Newspaper Association modernizara su anquilosada gobernanza, que estaba completamente caduca, con miembros que sumaban más de 40 años en el cargo, y sin una sola mujer en su consejo de administración".

El premio a News Media Europa lo ‘recogió’ virtualmente su ‘incoming president’, la sueca Victoria Svanberg, y presencialmente su director ejecutivo y vicepresidente, Wout van Wijk y Tom Nauta. Estos dos últimos lo recibieron de manos de Fernando de Yarza López-Madrazo y José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.

Svanberg no pudo asistir a la ceremonia pero mandó una grabación en la que, al igual que hiciera previamente el presidente de HENNEO, denunció que la libertad de prensa sufre aún "graves amenazas en varios países del mundo". También subrayó que News Media Europe seguirá trabajando "en tres líneas: proteger la libertad de prensa, caminar hacia un futuro sostenible y garantizar que los contenidos se protegen adecuadamente".

Numerosos agentes sociales, políticos y económicos de la sociedad aragonesa acudieron este jueves a la entrega de los Premios HERALDO 2021

Premio Mompeón Motos

Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO, fue la encargada de entregar el Premio Mompeón Motos a José Joly. Este galardón fue creado en memoria de quien fuera máximo responsable del periódico en las primeras décadas del siglo pasado, y lo han recibido desde las editoras de prensa españolas a Augusto Delkáder, presente en la ceremonia ya que en su día fuera director de ‘Diario de Cádiz’, del Grupo Joly.

En su primer discurso como presidenta, Paloma de Yarza subrayó las virtudes del periodismo comprometido y la obligación que tienen los periódicos, en el momento actual, "de distinguir entre el ruido de la desinformación y los bulos y la información contrastada y rigurosa". "Nuestra profesión exige, sobre todo, el alma y el corazón de todos quienes hacemos posible que cada día HERALDO llegue a nuestros lectores y cumpla su misión de hacer una sociedad mejor".

Paloma de Yarza recoge el testigo de Pilar de Yarza en la presidencia de HERALDO y es la sexta mujer que ostenta el cargo en una línea que se ha mantenido ininterrumpida en los últimos 80 años. Al acabar su discurso se fundió en un emotivo abrazo con su padre, al que previamente le había agradecido su labor.

"En la labor que he asumido sigo también el ejemplo de mi padre, Fernando de Yarza Mompeón, por su abnegada entrega al trabajo, su generosidad y su rectitud, que le hacen figura clave de nuestro proyecto".

Heraldo de Aragón ha entregado este jueves sus premios anuales, que reconocen la labor de personas e instituciones que, con su buen hacer, se han convertido en una referencia en la comunidad aragonesa.

Por su parte, José Joly, al recibir el galardón, evocó la historia de ‘Diario de Cádiz’, semilla del posterior Grupo Joly, que sacó a la calle su primer número en el año 1867.

"Entiendo que el galardón que recibo es un premio colectivo, a toda mi familia -dijo-. Nosotros, como HERALDO, sabemos que una empresa periodística y su supervivencia dependen de saber vender información fiable a cambio de conseguir la confianza duradera de los lectores". Joly, que salpicó su intervención de jugosas anécdotas, destacó que en la prensa de hoy conviven "tres negocios": la prensa en papel, la web abierta y la web de suscripción. Pero, ante la nueva situación y los retos que plantea, "la información local es hoy más indispensable que nunca, forma parte de la calidad de vida de los ciudadanos".

La ceremonia fue presentada por la periodista de Aragón Televisión Miriam Sánchez, y contó con el adorno musical de dos piezas interpretadas por la violagambista Pilar Almalé. La primera de ellas fue una bella versión de una canción sefardí, ‘A la una yo nací’, y la segunda una improvisación sobre cadencia andaluza.

Los peajes del éxito

La escritora y periodista Irene Vallejo recibió el Premio HERALDO a los Valores Humanos y el Conocimiento. La autora de ‘El infinito en un junco’, libro en el que reivindica la lectura, se mostró muy emocionada a lo largo de toda la noche. El éxito de su ensayo ha sido tan grande que, confesaba, no le queda tiempo para escribir. "Tengo un par de proyectos en la cabeza pero la verdad es que necesito tiempo y tranquilidad para decidirme por uno. Ahora todo mi tiempo se lo lleva el colaborar con las traducciones", aseguraba antes de recibir el premio. Quizá siga la estela de su ensayo anterior porque, como aseguraba su editora de Siruela, Ofelia Grande, "Irene ha creado un género literario nuevo".

La escritora puso emoción a su discurso y recordó cómo empezó a escribir en HERALDO: "Quería buscar los ecos del pasado en la caracola de la actualidad", dijo. Reivindicó, como se esperaba, la literatura: "Las humanidades son para mí camino y latido". Y quiso despedirse poniendo un punto de optimismo a la situación actual: "No olvidemos lo que funciona. Hay un proyecto en marcha, hagámoslo infinito".

Al acto asistieron, además de los citados, el Justicia, Ángel Dolado; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales; Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda; los presidentes de las diputaciones de Teruel y Zaragoza, Manuel Rando y Juan Antonio Sánchez Quero; los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte; y Manuel Pérez, director de la Academia General Militar, entre otros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión