Ocio y Cultura
Suscríbete

La tortilla de patatas del restaurante Crac de Zaragoza aspira a ser la mejor de España

El campeonato se celebrará en Alicante el 24 de septiembre y contará con ganadores de otras ediciones como La Encina, de Palencia, y Mesón O Pote, de Betanzos.

Pol Ballester y José Antonio Iranzo, en el restaurante Crac.
Pol Ballester y José Antonio Iranzo, en el restaurante Crac.
Alejandro Toquero

La tortilla de patatas que elabora el cocinero Pol Ballester del restaurante Crac de Zaragoza (Paseo de Fernando el Católico, 54. 633 797 009) aspira a ser la mejor de España. Si finalmente lo consigue, se conocerá el próximo 24 de septiembre en el marco de la feria Alicante Gastronómica, donde se va a celebrar el XIV Campeonato de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma.

Pol Ballester y el propietario de Crac, José Antonio Iranzo, están muy contentos de haber sido seleccionados. Su tortilla fue la ganadora de la última liga que se celebró en Zaragoza en 2019 y tal vez este galardón haya tenido que ver en la elección. “La verdad es que no lo sabemos –comentan–, nos llamaron de la organización hace unos días para comunicárnoslo y estamos encantados”.

No lo van a tener fácil. En total, serán diez participantes, entre los que se encuentran establecimientos tan emblemáticos como La Encina, de Palencia, que se ha llevado varios campeonatos; Mesón O Pote, de Betanzos, o Belatz Gorri, ganador de la mejor tortilla de Vizcaya.

Paso a paso de la elaboración de la tortilla de patatas del restaurante Crac.
Paso a paso de la elaboración de la tortilla de patatas del restaurante Crac.
A. T.

Al frente del jurado va a estar Rafael García Santos, que durante trece ediciones organizó el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante. Además, se va a contar con la participación de los periodistas Pepa Fernández y Pepe Ribagorda, el productor de jamones José Gómez ´Joselito`, el pastelero Paco Torreblanca y los prestigiosos cocineros Quique Dacosta, Kiko Moya y Fran Martínez.

Pol Ballester ya conoce las condiciones en las que se va a desarrollar el campeonato. Va a tener una hora para su elaboración delante del jurado y tendrá que llevar sus propios ingredientes y utensilios de cocina.

Paso a paso de la elaboración de la tortilla de patatas del restaurante Crac.
Paso a paso de la elaboración de la tortilla de patatas del restaurante Crac.
A. T.

“Me gusta trabajar con la patata agria, pero mi proveedor ahora mismo no la tiene porque es un poco pronto, aunque es la que espero llevar a Alicante”, comenta Pol. Él mismo sugiere otros detalles de interés. Por ejemplo, que lo que busca, sobre todo, es el recuerdo de las tortillas que prepara su madre. “Ella es extremeña, y además de la cebolla siempre añade un poco de ajo; es el sabor que tengo interiorizado de mi niñez”, rememora.

La patata la corta a dados no muy grandes y la pocha junto a la cebolla y el ajo “bien picados”. “Añado estos ingredientes a la sartén con el aceite frío –explica–, la agria no absorbe demasiado, pero coge muy bien el sabor de la cebolla y, además, aguanta estupendamente la temperatura alta del pochado”.

El cocinero Pol Ballester muestra una de las tortillas que elabora en Crac.
El cocinero Pol Ballester muestra una de las tortillas que elabora en Crac.
A. T.

Cuando la patata está dorada por fuera y tierna por dentro, la deja escurriendo para que se vaya bien el aceite. En un bol pone los huevos sin batir y a continuación añade la patata. En ese momento mezcla los dos ingredientes. Ya solo queda probarla de sal y a la sartén. “Siempre las cocino a fuego fuerte –comenta–, y las elaboro más o menos cuajadas porque hay clientes para todos los gustos”.

Lo dicho, con esta tortilla se presentará Pol Ballester en Alicante para participar en un campeonato que nunca ha ganado un establecimiento aragonés. Mucha suerte. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión